El precio de las tierras raras se dispara en el peor momento: son más necesarias que nunca

8:08 - 8/09/2017
  • Se dispara su uso por la revolución 'eléctrica' que se está produciendo
  • China ha emprendido una guerra contra la producción ilegal de tierras raras
Más noticias sobre:
Neodimio, metal extraído en las tierras raras. Foto Dreamstime


Acciones españolas
2 € - 0,04%

Sin custodia o mantenimiento.


El precio de los metales de tierras raras se ha vuelto a disparar. Una nueva ofensiva contra la minería ilegal en China ha reducido la producción del mayor productor del mundo de estos metales. A la vez que sucede esto en China, el auge de la energía limpia está aumentando el uso de estos metales que abarcan una amplia variedad de productos, que van desde vehículos eléctricos hasta las turbinas eólicas.

Los precios de las tierras raras 'ligeras', incluyendo el neodimio y el praseodimio, explotaron en los últimos meses a medida que los operadores y los consumidores han incrementado las compras de un bien cada vez más escaso en el mercado.

China está eliminando la producción ilegal en un momento en que la minería se ve sujeta al mismo tipo de ofensiva gubernamental que ha sacudido otros mercados de metales en 2017. Entre muchas otras aplicaciones, los metales de este tipo son necesarios para fabricar imanes empleados en motores y turbinas.

"Los precios de las tierras raras ligeras todavía pueden seguir subiendo a largo plazo", asegura Alice Mu, analista en Pekín de la firma Argus Metals. "Hay escasez del lado de la oferta, ya que el gobierno de China está cerrando las minas ilegales, realizando compras para las reservas estatales e implementando políticas ambientales más estrictas".

China, que produce más del 80% de las tierras raras del mundo, está aplicando medidas más severas en la minería como parte de una campaña para combatir la contaminación y estrechar el control de su masivo complejo industrial. Las medidas para frenar la producción ya han impulsado los precios del aluminio y del acero y ahora es el turno de las tierras raras justo cuando la demanda se acelera.

La cotización del óxido de praseodimio-neodimio, una materia prima para fabricar ciertos metales, casi se ha duplicado este año, de acuerdo con Shanghai Steelhome E-Commerce. El precio del neodimio aumentó casi un tercio en agosto y acumula un alza del 81% en 2017.

La demanda de algunas tierras raras puede exceder la oferta en el segundo semestre después del cierre de las minas ilegales, según Ma Rongzhang, secretario general de la Asociación de la Industria de la Tierra Rara de China, según un informe de prensa de Shanghai Securities.

Revolución eléctrica

Las tierras raras se unen a metales que en un momento fueron considerados de nicho, como el litio y el cobalto, como beneficiarios del rápido crecimiento de la industria de vehículos eléctricos y de las energías renovables.

Las ventas mundiales de vehículos eléctricos aumentaron un 55% el año pasado hasta 695.000 unidades, impulsadas principalmente por China, según Bloomberg New Energy Finance. Aunque la cifra constituye una pequeña fracción del total mundial, los coches eléctricos representarán más de la mitad de las nuevas ventas en 2040, cuando un tercio de todos los coches en las carreteras serán de energía eléctrica, según las previsiones de BNEF.

Se espera que el uso de tierras raras magnéticas en estos vehículos crezca de unas 2.000 toneladas el año pasado a 7.000 toneladas en 2020 y 12.000 toneladas para 2024, según una presentación de Lynas, la mayor minera de tierras raras fuera de China. Sus acciones han subido un 160% este año.

El crecimiento de la demanda de turbinas eólicas duplicará el uso de los metales hasta alcanzar las 4.000 toneladas para 2024, pronostica Lynas. BNEF, a su vez, prevé que la energía eólica representará una cuarta parte de todas las nuevas adiciones de capacidad de generación de energía a nivel mundial durante los próximos 23 años.

La última vez que subieron con tal vehemencia los precios de las tierras raras fue en 2010-2011, cuando China causó también ciertos temores de una escasez global al restringir sus exportaciones. Los precios finalmente cayeron cuando los fabricantes recurrieron a otras alternativas. Además, la Organización Mundial del Comercio se pronunció a favor de una denuncia estadounidense que acusaba a China de infringir las normas comerciales.

Al igual que las principales siderúrgicas de China, que se están beneficiando de la ofensiva del gobierno contra los rivales más pequeños, los principales productores estatales de tierras raras de la nación han tenido un buen año. China Northern Rare Earth Group High-Tech, el mayor de ellos, ha subido un 53% este año, mientras que China Minmetals Rare Earths ha rebotado un 27%.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Contenido recomendado

Comentarios 10

#1
08-09-2017 / 08:43
airense
Puntuación 10

Por suerte ya hay varios proyectos para crear baterías y motores electricos que no dependan de tierras raras...

#2
08-09-2017 / 10:21
Alturron
Puntuación 1

Yo es que me pierdo

No se yo esto del coche electrico, porque el coche en si no contamina, pero como vamos a poder crear suficiente electricidad para que estos coches funcionen?

Debo ser muy cateto, pero es que como no creamos com minimo 3 o 4 centrales nucleares mas no me salen las cuentas.

A ver si hay algun ingeniero que nos cuenta.

#3
08-09-2017 / 10:44
JMoisés
Puntuación -8

Lo único que puedo aconsejar, por lógica, es que compremos acereras, los precios de sus materias primas suben, la demanda también de cara al invierto. La lógica es invertir en ACERINOX y ACELORMITTAL pueden darnos alguna alegria. Bueno, si es que la bolsa tiene alguna lógica, jeje.

#4
08-09-2017 / 11:32
JustMe
Puntuación 2

Los coches eléctricos se suelen cargar por las noches que es cuando menos energía se utiliza del sistema, por lo que no va a ser ningún problema.

El problema es que no interesa al gobierno porque dejan de ingresar IVA en carburante y sus amigas las petroleras tambien pierden.

#5
08-09-2017 / 11:38
UPC
Puntuación 3

Al comentario 2,

La demanda electrica que supondría electrificar todo el parque movil solo implica aumentar la potencia actual en un 20%, eso sin contar con que buena parte del consumo para recargar baterías de coches se haría principalmente por la noche en momentos donde la electricidad es mas barata al no haber apenas demanda.

En otras palabras, ahora por las noches se tienen que parar centrales porque no hay demanda y toda esa energía se podría usar para recargar baterias mientras dormimos.

Esto es incluso una ventaja para el sistema electrico...

#6
08-09-2017 / 11:50
Puntuación 3

Claro que los precios se disparan. China extrae más del 90% de los metales de tierras raras y estratégicas. En su territorio también se encuentran los mayores depósitos, estimados en 55 millones de toneladas. Fuera de China, los depósitos de los metales de tierras raras o estratégicas se encuentran en Corea del Norte, y sus reservas se estiman en unos 20 millones de toneladas. Esta una cantidad muy por encima de los recursos totales de otros países como Australia, Rusia, India y Brasil. Según las estimaciones de la organización minera estatal de Corea del Sur, el valor de los depósitos que se sitúan en el territorio del vecino del norte se estima en entre 6 y 10 billones de dólares. Ojo, no se trata de un error, la estimación es en billones, no en miles de millones. Una gran cantidad para un país habitado por 25 millones de personas con un PIB combinado de 40 - 50 mil millones de dólares.

http://independenttrader.es/el-temor-hacia-corea-del-norte-y-la-lucha-por-la-influencia.html

#7
08-09-2017 / 12:48
alturron
Puntuación 0

Al comentario 5

Muchas Gracias por la explicación, no sabia que las centrales tenian que parar por la noche.

#8
08-09-2017 / 21:54
Antón Pirulero
Puntuación 1

¡Qué cosa más rara, sube la demanda de un bien escaso, y sube su precio!

¡Vaya sistema canalla!

Los precios altos consiguen que se busquen minas, un mejor aprovechamiento de los materiales, una busca de materiales alternativos, en fin, catastrófico....

#9
08-09-2017 / 22:03
Antón Pirulero
Puntuación 0

Y hay motores eléctricos de inducción de Cobre y no de Aluminio

https://www.copper.org/applications/automotive/electric-vehicles/performance.html

Hay que buscar bien proveedores varios, que no te pase como a Barreiros, que le colocaron a precio de nuevas la maquinaria de hacer piezas de metal que liquidó Studebaker cuando quebró

#10
09-09-2017 / 09:37
Jaume
Puntuación 0

Qué bueno lo del coche eléctrico. A ver quien me explica como se enchufan de forma simultánea un millón de coches en una ciudad.





El flash: toda la última hora

Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 100,93 +2,17 +2,19%
FRA 36,96 +2,60 +7,57%
ITA 260,99 +3,18 +1,23%
GRE 441,57 +32,15 +7,85%
POR 158,68 +3,98 +2,57%

Ecotrader



Evasión

¿Qué es eso del Crossfit?

¿Qué es eso del Crossfit?



Copyright 2006-2018, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens | Gestión de consentimiento de cookies