El FMI ve el petróleo a 15 dólares en 2040 si el coche eléctrico triunfa

22/08/2017 - 7:31
  • Los vehículos eléctricos podrían suponer hasta el 93% del mercado

Tres investigadores del Fondo Monetario Internacional, Reda Cherif, Fuad Hasanov y Aditya Pande, prevén que la introducción de vehículos eléctricos en nuestras calles provocará una auténtica revolución energética, que podría llevar al barril de crudo al entorno de los 15 dólares (a precios corrientes) a partir del año 2040. En su opinión, la evolución del crudo en las próximas décadas podría parecerse a la que tuvo el carbón a principios del siglo XX.

En su estudio, Cabalgando la transición energética: el petróleo más allá de 2040 indican que una de las actividades que más podría cambiar en los próximos años será el transporte y lo hará gracias al vehículo eléctrico. "Hace un siglo, el avance del crudo se produjo como consecuencia de una revolución en el transporte, cuando los caballos fueron sustituidos por los automóviles. La próxima transición volverá a proceder de una revolución en el transporte ya que el 57% de la demanda global de petróleo se debe al transporte. Sólo el transporte por carretera consume el 44% del crudo". Esta alta dependencia del transporte respecto del petróleo se va a reducir notablemente por la aparición de los vehículos eléctricos.

Los autores recuerdan que a principios del siglo XX ya se fabricó un coche eléctrico con un cierto éxito de ventas en Estados Unidos. No obstante, la aparición en el mercado del Ford T de gasolina, que costaba un 60% menos que sus competidores eléctricos, relegaron a estos a un segundo plano hasta el siglo XXI. Los economistas del FMI encuentran un paralelismo entre la evolución de las ventas de coches a principios del siglo XX y de vehículos eléctricos a principios de esta década.

Similar a la sustitución de caballos

Para calcular cuál será la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en las próximas décadas, los autores se han basado en cómo desplazó el vehículo a motor al caballo a comienzos del siglo XX. Entre 1905 y 1915 la propiedad de caballos por cada mil personas bajó un 30% y en los siguientes quince años descendió un 90%. Siguiendo este patrón, los coches de gasolina caerán un 30%. En los siguientes quince años, la propiedad de estos vehículos caería otro 90%, según sus proyecciones.

En este contexto, prevén dos escenarios: en el primero, los vehículos eléctricos aumentarían a un ritmo del 30% de media en los próximos 25 años (menos de lo que han crecido al año entre 2011 y 2015). La llegada de los coches sin conductor, el desarrollo del car sharing y la mejoría del transporte público ayudarían a alcanzar estas cifras, que llevarían a que el 93% de los vehículos de 2042 fueran eléctricos.

No obstante, no descartan un crecimiento más lento del vehículo eléctrico, de forma que la proporción de vehículos eléctricos a principios de 2040 rondaría el 40% del total. Los autores recuerdan también un curioso informe realizado por McKinsey para la operadora AT&T sobre el potencial del mercado de teléfonos móviles. Según sus cálculos, los obstáculos que tenía (alto coste por minuto, escasa duración de la batería, falta de cobertura…) harían que el mercado rondase las 900.000 unidades en los 2000. Hoy en día, la cifra es 120 veces mayor, recuerdan los economistas.

En su opinión, las trabas que existen en el mercado del vehículo eléctrico podrían desaparecer igual de rápido. Además, otra de las claves será su precio, ya que la experiencia de primeros del siglo XX muestra un fuerte incremento de la demanda de coches cuando su precio se redujo a una cuarta parte después de los avances de Ford.

Descenso de la demanda

A este triunfo del coche eléctrico se unirá, según los autores, el crecimiento del consumo de energía eléctrica, que se impondrá a otras fuentes, en países en desarrollo, como China o India.

Todo ello llevará a que el petróleo se convierta en el "nuevo carbón", tanto en lo que se refiere a la demanda como al precio. En lo primero, los autores creen que seguirá la tendencia del carbón en la primera mitad del siglo XX. Entre 1918 y 1944, pasó de aportar el 73% de la energía primaria al 50% debido al descenso de calderas de carbón por el avance del crudo y del gas natural. Entre 1944 y 1960 se produjo el descenso total del mercado, mientras se producía un avance paralelo del petróleo. Desde el triunfo del crudo frente al carbón, el precio de éste se ha mantenido en torno a los 15 dólares por el equivalente a un barril de petróleo.

Este patrón y la previsión de un fuerte crecimiento del mercado de vehículos eléctricos son los que llevan a pensar a los autores en un descenso del consumo de petróleo en los países de la OCDE. Además, tanto en el escenario en el que esperan más de un 90% de coches eléctricos como en el más conservador, el consumo de petróleo para transporte caerá un 24% en los próximos quince años.

En este escenario en el que el petróleo pierde su rol de principal fuente de energía para transporte, su precio tenderá a converger en torno a los 15 dólares por barril de 2015 con los precios del carbón y del gas natural. En el escenario más radical, esto ocurriría en torno al año 2040. En el escenario más conservador, este precio tardaría en llegar unos diez o veinte años más.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 43

#1
22-08-2017 / 08:02
Física 101
Puntuación -17

Y la electricidad se genera por arte de magia ¿no?

A ver si aprendemos un poco de física. El coche eléctrico es mucho más ineficiente que el coche con motor de combustión. La electricidad hay que generarla, transportarla y almacenarla. Y es sobre todo en este último punto donde el coche eléctrico, a día de hoy, es un fracaso únicamente paliado por las subvenciones otorgadas por los gobiernos a base de gravar los coches con motor de combustión.

No digo que dentro de algunos años el coche eléctrico pueda ser rentable. Pero a día de hoy es un capricho de niños ricos pijos ecologistas pagados por los impuestos de la clase obrera.

#2
22-08-2017 / 08:05
Gasolinas y butanos
Puntuación 17

Gasolinas y butanos saquean a los consumidores .. pobreza energetica garantizada para 10 millones de familias ,,,por ""decretazo politico"" directo ...por los que cobran de las multinacionales.....

#3
22-08-2017 / 08:27
angurru
Puntuación 15

@FISICA 101 Tu que entiendes por el año 2040???????? Eso para ti que es ...muchos años, pocos años.......

#4
22-08-2017 / 08:33
locomax
Puntuación 22

A FISICA 101.

Tienes más razón que un santo, estoy totalmente de acuerdo, me desespera ver la falta de conocimiento y la burbuja que se ha creado alrededor del coche eléctrico.

La electricidad no es una fuente de energía, es un vector energético.

Pero la gente esto no lo entiende

#5
22-08-2017 / 08:35
locomax
Puntuación 32

El coche eléctrico es más limpio, ecológico y parece una gran apuesta de futuro.

Pero eso es la capa que aprecia todo el mundo, por debajo hay grandes problemas, como de donde proviene la electricidad generada, la falta de materiales para las baterías, la eficiencia eneg´tica,......

#6
22-08-2017 / 08:39
locomax
Puntuación 20

Por ahora el coche eléctrico no plantea grandes problemas, porque no es de utilización masiva, apenas está implantado. Dentro de máximo un par de años habrá una subida fuerte del precio del petróleo, y se apostará claramente por el eléctrico, entonces veremos que pasa, aparecerán los problemas ocultos, y veremos....

#7
22-08-2017 / 08:54
Jaume
Puntuación -8

Premio a la noticia más absurda del dia.

Me asombra el nivel del periodismo en este país.

#8
22-08-2017 / 09:12
A #1
Puntuación 42

El sol vierte sobre la tierra energía suficiente para abastecer el consumo humano con una población del triple de la que tenemos. Invertir en placas solares la mitad de lo que se invierte en petróleo en un año bastaría para resolver ya el problema del abastecimiento energético.

Si eso te parece insuficiente, tenemos la eólica. Solo con los aerogeneradores ya instalados en España, hay días de viento en los que producen energía suficiente para abastecer al país por completo.

Si eso te parece insuficiente, tenemos la energía maremotriz, la hidráulica, la geotérmica, la combinada solar-hidrógeno...

¿Aún insuficiente? Si queremos recurrir a la combustión, hay en Austria ciudades enteras que se abastecen quemando partes de bosques que se plantan solo con ese fin y que, al final del ciclo, producen más oxígeno que CO2. Incluso eliminar mediante combustión las basuras humanas produce cantidades ingentes de energía. En algunas ciudades de España ya lo están haciendo con gran éxito (Creo que en Murcia, aunque no te lo puedo asegurar)



¿Quieres más? Porque no he nombrado todas las fuentes alternativas de energía que ya tenemos, ni las que están en desarrollo. Y las que vendrán...

Lo dejo ya porque no tengo ganas de pasar un día de vacaciones haciéndoos ver, a los especuladores del petróleo, que esa porquería es del todo innecesaria y que tenéis un futuro más negro que ese producto.

No es que el petróleo acabará a quince dólares, es que los que lo sufran en su subsuelo acabarán pagando para quitárselo de encima.

#9
22-08-2017 / 09:17
A #1
Puntuación -2

El sol vierte sobre la tierra energía suficiente para abastecer el consumo humano con una población del triple de la que tenemos. Invertir en placas solares la mitad de lo que se invierte en petróleo en un año bastaría para resolver ya el problema del abastecimiento energético.

Si eso te parece insuficiente, tenemos la eólica. Solo con los aerogeneradores ya instalados en España, hay días de viento en los que producen energía suficiente para abastecer al país por completo.

Si eso te parece insuficiente, tenemos la energía maremotriz, la hidráulica, la geotérmica, la combinada solar-hidrógeno...

¿Aún insuficiente? Si queremos recurrir a la combustión, hay en Austria ciudades enteras que se abastecen quemando partes de bosques que se plantan solo con ese fin y que, al final del ciclo, producen más oxígeno que CO2. Incluso eliminar mediante combustión las basuras humanas produce cantidades ingentes de energía. En algunas ciudades de España ya lo están haciendo con gran éxito (Creo que en Murcia, aunque no te lo puedo asegurar)



¿Quieres más? Porque no he nombrado todas las fuentes alternativas de energía que ya tenemos, ni las que están en desarrollo. Y las que vendrán...

Lo dejo ya porque no tengo ganas de pasar un día de vacaciones haciéndoos ver, a los especuladores del petróleo, que esa porquería es del todo innecesaria y que tenéis un futuro más negro que ese producto.

No es que el petróleo acabará a quince dólares, es que los que lo sufran en su subsuelo acabarán pagando para quitárselo de encima.

Los futuros del petróleo tienen cualquier cosa salvo futuro.

#10
22-08-2017 / 09:28
Paquito
Puntuación 44

O sea..... Para el 2040, podré tener un Mustang V8, biturbo, de 5 litros, porque la gasolina estará por los suelos.

Salvo Spain, que el precio de las gasolinas, y el del Petróleo, poco o nada tienen que ver, aquí, seguro que para esa fecha, estarán a 1'60 € litro, que de "mamandurrias, y sinvergüenzas oiga"...

#11
22-08-2017 / 10:20
Sean
Puntuación 10

Demasiados bots interesados en el petróleo opinando.

Tengo un coche eléctrico y es lo mejor que he podido hacer, limpio, sin ruidos, eficiente y se ajusta a mis necesidades.

Solo hace falta que los ayuntamientos y el gobierno haga una infraestructura para recargas, cosa que no va a tomarse en serio porque el negocio de los IIEE se les va a la m.

Los anti coches eléctricos, por favor, no digan más tonterías, digan que tienen inversiones en las petroleras y que la mamandurria se les va en unos años, que ya han contaminado demasiado el planeta.

#12
22-08-2017 / 10:21
profundo sur
Puntuación 42

el petróleo caerá mucho antes por la competencia del fracking y la explotación de las grandes reservas de Alaska, el coche eléctrico será la puntilla

(no hace falta el eléctrico 100%, los híbridos que son una realidad ya están abaratando el coste de combustible)

ojalá veamos pronto ese día del petróleo a 15 o 20 dólares, ese día se acabarán muchas dictaduras y Oriente Medio dejará de ser foco de guerras y terrorismo, sin el petróleo alto se acabará la yihad

#13
22-08-2017 / 10:40
Venga lacayitos comprad el crecepelo eléctrico
Puntuación -2

Gente creyendo en las hadas y duendes del sol y el viento. Menudo papel ha hecho la LOGSE creando analfabetos. No le menciones amortización, ni precio por kwh, ni el precio de las baterías ... ellos prefieren creer en las hadas y los duendes porque los amos del sistema les han dicho que pensar es malo que de eso se encargan los amos. Los lacayos a obedecer.

#14
22-08-2017 / 10:41
Puntuación -4

Y si la FED dejara de producir petrodólares se pone a $5

#15
22-08-2017 / 11:02
tu abuela
Puntuación -1

#1, #4 y #13, sois mas tontos que hechos de encargo. El que tiene dinero para comprarse un electrico por lo general es una persona que no ha fracasado en la vida, como vosotros. Poco le preocupa a Elon Musk que quien no puede permirse el coche no lo pueda comprar. Vosotros a contaminar con vuestros diesel, ojala hagan mas mella en vosotros los efectos que en los que no contribuyen a estropear mas el planeta. Por cierto, investigad un poco para saber porque las plantas termicas de carbon estan dejando de ser rentables

#16
22-08-2017 / 11:22
Colorin Colorado
Puntuación 12

Pongamos el 2022 como fecha para ampliar los puntos de recarga y un plan pive para esos vehiculos electricos que solo nos ofrecerian ventajas en contra de lo que ocurre ahora al ser un pais dependiente. Los unicos que pierden con este cambio son la petroleras y los paises productores en cambio a nosotros nos da la posibilidad de ser mas competitivos a base de reducir costes y no de bajar salarios a la par de un empujon a lo que es la nueva forma de transporte privado de futuro invirtiendo en algo que no sea ladrillo y turismo de borrachera.

#17
22-08-2017 / 11:23
rothbart
Puntuación 13

La transición del caballo al automóvil se llevó a cabo porque en el automóvil todo eran ventajas. Un caballo consume recursos y contamina incluso en parado, el coche no. Es el mismo caso de la fotografía digital respecto a la de carrete. Ahora, si cambiamos del coche diésel al coche eléctrico, estaremos cambiando de mejor a peor: menos autonomía (más estrés), más tiempo de recarga, problemas de fiabilidad de las baterías, que a estas alturas siguen siendo una m13rda. Y la necesidad de generar toda esa electricidad por medios renovables y nucleares (porque si la producimos con carbón, habremos hecho un pan como unas óstrigas) ...

Al final, el coche eléctrico se impondrá, y antes de 2040, pero por imperativo legal y medioambiental, no porque suponga ninguna ventaja comparativa para la capacidad de transportación del ciudadano.

#18
22-08-2017 / 11:35
A los paletos ecologistas
Puntuación 16

#15 El diésel contamina, de acuerdo ¿Y la fabricación de baterías? ¿Y la generación eléctrica? ¿Y los aceites industriales necesarios para los molinillos solares? ¿Y la energía necesaria para crear una placa solar? ¿Y el cable necesario para transportar la electricidad?

¿Sabes qué? Que si te decides salir de la secta de los talibanes ecologistas y pones tu cerebro a funcionar, decide hacer las cuentas. Y luego agradéceme cuando descubras que las famosas baterías eléctricas contaminan más que un diésel funcionando 10 años. Y eso sin contar la generación de la electricidad.

#19
22-08-2017 / 11:41
Hurdes
Puntuación 10

Genial, eso quiere decir que podré seguir con mi coche de gasolina tranquilamente porque me costará hacer 100km casi lo mismo que con un eléctrico.

#20
22-08-2017 / 11:52
chiquitorr
Puntuación 6

Desde los 70 del siglo pasado la gran masa monetaria del mundo esta en manos de los petroleros....50 años acumulando fortuna y propiedad......da igual el precio del petroleo...quien controla la tecnologia en el mundo?????

#21
22-08-2017 / 12:05
Buen Camino
Puntuación 0

Alguno ha visto un barco, véase petrolero, encallar con baterías y contaminar toda la zona terminando con toda la fauna de la zona?

Aparte de que si así sucediera irían en contenedores sellados y cerrados de manera que la posibilidad, aun existiendo siempre, seria más controlable y limitada. Pero como hace tiempo que no tenemos un Prestige pues se nos olvida.

Otra observación es la de que son los petrodólares los que controlan las riquezas y que son ellos los que nos hacen seguir en esta situación de dependencia pero si nos tienen secuestrados con la gasolina dependiendo de ella lo más sensato es intentar destetarse de ella para conseguir lo que ya ocurre en Alemania donde la generación eléctrica por fuentes renovables es superior al resto y estos tontos no son.

#22
22-08-2017 / 12:16
Frailin
Puntuación 11

No se si se referirá al coche eléctiro o al hybrido. Cientificos han calculado que si todos lo coches europeos fueran eléctricos se necesitarían 9 centrales nucleares de la última generación.

#23
22-08-2017 / 12:18
Sebastián
Puntuación 3

Eso valia antes de a guerra de IRAK . LO DEMAS Y DE AHI EN ADELANTE ES CUENTO CHINO..

#24
22-08-2017 / 12:35
Paco
Puntuación -5

Un motor eléctrico tiene una eficiencia cercana al 100%. Las baterías pueden ser reutilizadas para la industria. Si se apuesta también por las renovables, se instalan más puntos de recarga (gratuitos hay ya algunos) y se abaratan los vehículos...la ecuación está clara.

#25
22-08-2017 / 12:58
Puntuación -4

Locomax y física 101, dejad de decir sandeces. Lo que decís es falso.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,72 +1,64 +1,47%
FRA 38,67 -0,06 -0,14%
ITA 141,80 -0,67 -0,47%
GRE 475,18 +3,93 +0,83%
POR 173,87 +1,31 +0,76%

Ecotrader



Evasión

Utopia, una cerveza premium ilegal

Utopia, una cerveza premium ilegal