Australia tiene todo para ser la Arabia Saudí del litio, el 'petróleo del futuro'

7/08/2017 - 12:42
  • La mayor mina de litio del mundo se enfrenta a un duro litigio de explotación
Foto de Dreamstime

El litio parece estar destinado a convertirse en el petróleo del futuro. Los grandes productores de este mineral luchan por ganar cuota de mercado a la par que buscan aumentar su producción en un contexto de demanda creciente. Poco a poco se va descifrando la forma que tendrá este mercado, y parece que Australia, un país con una gran tradición minera, tiene y tendrá mucho que decir. No obstante, el camino no será fácil, puesto que las minas en las que se extrae el litio suelen contener otros minerales (también valiosos) que pueden desembocar en litigios de explotación. | Alemania se enfrenta a Tesla: Terra E construirá su propia Gigafactory de baterías de ion de litio

El aumento de la demanda por parte de China de baterías de iones de litio (necesarias para vehículos eléctricos y almacenamiento de energía) está generando un boom en los precios precios de ciertos activos en Australia, que es el mayor productor de litio del mundo, según destacan desde la agencia Bloomberg.

El rápido desarrollo de este negocio en un país con un mercado financiero muy desarrollado, un marco jurídico muy estable y un mercado laboral preparado para las necesidades del futuro, está atrayendo inversiones y ofertas de productores de todo el mundo.

Australia tiene cuatro zonas operativas dedicadas a la producción de litio y tres proyectos muy relevantes que están avanzando para comenzar la producción. Es probable que los principales actores sigan buscando acuerdos para asegurar el suministro para los próximos 20 o 30 años, de acuerdo con la consultora Benchmark Mineral Intelligence.

"Hay empresas serias que invierten y la gente está comenzando a mirar e invertir en los recursos más grandes, de larga duración. La pregunta es: ¿quién será el próximo? ", explica Simon Moores, director gerente de Benchmark Mineral. Aunque en menor escala, "todo el mundo quiere comprar y acaparar tierras como ocurrió con el petróleo en el pasado, cuando BP, Shell y otros merodearon por Oriente Medio, sobre todo en los años sesenta y setenta", explica este experto.

Greenbushes, en Australia Occidental, es la mina de litio más grande del mundo, además su producción se multiplica por dos cada año, asegura Talison Lithium, una empresa que está participada a medias entre Tianqi Lithium y la estadounidense Albemarle. Greenbushes, a unos 250 kilómetros al sur de Perth, fue explotada por primera vez para la extracción de estaño en 1888, mientras que la producción de tántalo comenzó en la década de 1940 y las operaciones de litio en 1983, según la documentación presentada por Talison.

No es un camino de rosas

Pero no todo es tan fácil como parece para esta industria en Australia. Y es que la expansión de Greenbushes, que representa casi una tercera parte de la oferta, corre peligro por una demanda legal interpuesta ante un tribunal australiano por un litigio en la explotación de sus recursos.

La mina Greenbushes es objeto de una disputa con Global Advanced Metals Greenbushes, la cual quiere que se frene la expansión mediante mandato judicial porque puede obstruir sus trabajos en dicha explotación, de acuerdo con documentos presentados ante el Tribunal Supremo de Australia Occidental.

Global Advanced Metals "no ha tenido más opción que iniciar una acción legal contra el operador Talison Lithium Australia para hacer valer sus derechos en virtud de un acuerdo de minería entre las dos compañías", explica el responsable ejecutivo Andrew O'Donovan.

Talison está tratando de duplicar la producción de litio en Greenbushes para satisfacer la creciente demanda de metal utilizado. Talison posee los derechos para producir litio en la mina mientras que Global Advanced, o GAM -según un acuerdo 2009- tiene los derechos exclusivos sobre el resto de los minerales como el tantalio, un metal usado principalmente en el sector electrónico en condensadores para vehículos, teléfonos móviles y ordenadores, según GAM.

"La expansión de Talison en minería y procesamiento de litio en Greenbushes, sin cumplir con sus obligaciones contractuales con GAM, podría esterilizar y desperdiciar recursos de tantalio en Greenbushes", asegura O'Donovan. Talison ha respondido con una demanda contra GAM.

Talison prevé elevar la producción de litio en la mina a más de 160.000 toneladas de equivalente de carbonato de litio y se prevé que la puesta en marcha de la expansión comience en el segundo trimestre de 2019, según señalan desde Albemarle, con sede en Charlotte, Carolina del Norte, en una declaración en marzo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 9

#1
07-08-2017 / 13:17
Australia
Puntuación 24

Australia tiene muchas cosas, entre otras su mentalidad y la forma de ver la vida de forma anglosajona: es una gran nación.

#2
07-08-2017 / 13:59
Puntuación 19

Imagino que antes pasó lo mismo con las baterías de NiCd, o con las de NiMH. La evolución es constante, el grafeno ocupará su posición cuando el desarrollo sea más o menos completo, y lo que venga...

#3
07-08-2017 / 14:01
jupiter2
Puntuación 10

Australia ?, la mayor mina de Europa de litio esta en Caceres. Vamos a ver si empezamos ya a ser uno de los principales productores de litio a nivel mundial.

#4
07-08-2017 / 14:12
Bilbo
Puntuación 9

¿Alguien ha caido en la cuenta que el litio, al contrario que el petroleo, es 100% reciclable?

Si el litio es el futuro de las baterías (***que parece ser que no***), la mayor parte se obtendrá a medio plazo del reciclaje, simplemente porque será más barato que extraerlo de una mina. Ahora mismo TODAVÍA no sale rentable simplemente porque hay poco litio que reciclar y la mayor parte se encuentra en pequeñas baterías de equipos electrónicos, mucho menos rentable que el reciclado de una batería de un coche eléctrico.

Renault y alguna otra ya se han puesto las pilas con el tema del reciclado.

#5
07-08-2017 / 14:22
jupiter2
Puntuación -5

#2 El grafeno no se utiliza para baterias, el grafeno se utiliza para la fabricacion de microchips y pantallas lcd flexibles.

#6
07-08-2017 / 15:02
Common Sense
Puntuación 6

#5: Ya existen pruebas de laboratorio que demuestran lo contrario.

#7
07-08-2017 / 17:26
Realydad
Puntuación 0

Intel hace diez años habló de baterias de silicio, que duraban la vida estimada de los portátiles...

#8
07-08-2017 / 18:19
jeremias
Puntuación 9

¿Que quieren decir los periodistas de El Economista con eso de que Australia se va a convertir en la Arabia Saudita del Litio?

¿que las minas de Litio se van a nacionalizar y van a ser explotadas por una extensa familia real?

¿Que esa tribu va a financiar una cruzada religiosa internacional o que va a sembrar de iglesias anglicanas el planeta?

Los australianos no son salvajes , gestionaran sus recursos como los noruegos, los canadienses etc

#9
08-08-2017 / 04:03
juan
Puntuación 4

Los países que mas crecerán en minería serán los de américa latina, destino natural de la inversión europea, misma cultura, necesidad de dinero y gente joven para trabajar, la combinación es obvia y perfecta. Basta ver como vienen creciendo y lo barato que aun hoy es invertir.






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 127,68 +5,35 +4,37%
FRA 41,79 +0,69 +1,68%
ITA 166,44 +1,93 +1,17%
GRE 515,72 +4,51 +0,88%
POR 197,59 +2,58 +1,32%

Ecotrader



Evasión

Las 44 viviendas de Lagasca99

Las 44 viviendas de Lagasca99



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens