Zimbabue deja sin 'maíz barato' a sus ciudadanos para proteger a los agicultores locales

8:21 - 14/06/2017
  • El maíz producido en Zimbabue es mucho más caro que el de Sudáfrica
Campos de maíz en Zimbabue, foto de Reuters

Zimbabue ha prohibido la importación de maíz para proteger a los granjeros locales. La última cosecha de este grano ha sido muy abundante, por lo que los precios han caído a nivel global. El maíz se está vendiendo en otros países de África a unos precios entre dos y tres veces menor al que se intercambia dentro de Zimbabue, de modo que el gobierno ha decidido prohibir la importación para proteger a los productores locales, según ha informado el Gobierno.

La medida evitará que se importe maíz de países vecinos que venden este grano a un precio mucho más económico gracias a la menor regulación y la mayor eficiencia de la producción de otras naciones. A día de hoy, Zimbabue está produciendo el maíz más caro de toda África.

Un maíz muy caro

Zimbabue está pagando a sus agricultores 390 dólares por tonelada de maíz, un precio elevado si se compara con el que la vecina Sudáfrica ofrece, 143 dólares por tonelada, tras una cosecha también abundante.

Muchos de los agricultores zimbabuenses cultivaron maíz bajo un sistema de 'agricultura de mando', por el cual obtienen semillas, fertilizantes y otras aportaciones del Gobierno y con el que después tienen que devolver los costes de dicha inversión.

El Gobierno pronosticó que Zimbabue producirá más de dos millones de toneladas de maíz este año, frente a cerca de medio millón de toneladas en 2016, cuando el país sufrió una grave sequía.

Sin embargo, los expertos han señalado que la cosecha podría ser menor, ya que las inundaciones y plagas de gusanos han afectado a los cultivos de maíz en muchos distritos.

La prohibición de importación llega un año después de que casi 4,1 millones de personas precisaran ayuda alimentaria en este país de 13 millones de habitantes tras una devastadora sequía que se produjo que acabó con extensas áreas de la cosecha de maíz.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.




El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,55 -0,66 -0,58%
FRA 35,27 0,00 0,00%
ITA 169,00 +3,60 +2,17%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 269,99 +1,39 +0,52%

Ecotrader



Evasión

El mayor puerto de Oriente Medio

El mayor puerto de Oriente Medio



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens