Si la 'fiebre' del fracking sube demasiado puede acabar "matando" a la industria del petróleo

8:49 - 10/03/2017
  • El gasto de las petroleras está creciendo muy rápido en meses
  • Si el petróleo vuelve a hundirse, muchas firmas podrían quebrar
Foto de Reuters


Harold Hamm, un empresario multimillonario y experto en petróleo, cree que la fiebre del shale puede terminar "matando" al mercado de petróleo, incluida la propia industria del shale. Ahora que el crudo ronda los 50 dólares y muchas empresas vuelven a ser rentables, el gasto en inversión está creciendo muy rápido, lo que podría acabar arruinando a una industria que trabaja con elevados niveles de apalancamiento. | Otro gigante del petróleo se sube a la 'ola' del fracking: Shell quiere explotar EEUU, Canadá y Argentina

Hamm advirtió de esta situación en la famosa conferencia sobre petrólen de CERAWeek, en Houston. Este experto argumenta que un número importante de pequeñas y grandes empresas que trabajan con el shale están incrementando el gasto. La Agencia de la Energía de EEUU prevé que la producción de crudo se acerca a los 10 millones de barriles por día en 2018 ante esta creciente inversión.

Estas estimaciones están llevando al petróleo a mínimos de los últimos meses. Las expectativas de mayor producción ha llevado al barril de West Texas a cotizar por debajo de los 49 dólares por barril, niveles que no se veían desde el 30 de noviembre de 2016, un día después del histórico acuerdo de la OPEP para recortar la producción de crudo.

El petróleo podría volver a hundirse

Hamm comenta que la producción de EEUU "podría subir mucho... pero mejor sería que el gasto se emplease de una forma comedida, o acabará matando al mercado". Es decir, si las firmas de shale aprovechan que sus operaciones son rentables con el crudo cerca de 50 dólares e intentan producir todo lo que pueden en un corto espacio de tiempo, los precios del crudo volverán a caer a niveles con los que será difícil convivir.

Este multimillonario dirige una de las firmas de shale más grandes de EEUU, que tiene la mayor parte de sus campos de extracción en Bakken, en Dakota del Norte. Hamm, además, fue uno de los primeros empresarios en anunciar públicamente su apoyo a la candidatura del ya presidente de EEUU, Doanld Trump.

El número de perforación y exploración por parte de las empresas de shale están aumentando en los últimos meses a su mayor ritmo desde 2012. Las plataformas activas de perforación activas alcanzaron las 609 la semana pasada, mientras que hace un año su número era de 392.

Fatih Birol, director de la Agencia Internacional de Energía, comenta en una entrevista con Bloomberg que "estamos presenciando el comienzo de una segunda ola de producción en EEUU".

Mientras, Khalid Al-Falih, ministro de Energía de Arabia Saudí, ha señalado que los brotes verdes en la industria petrolera de EEUU están creciendo "demasiado rápido". El ministro ha advertido a la industria del shale: "Sería ilusorio pensar que vamos a sostener las inversiones de otros en detrimento de las nuestras propias". Este mensaje deja entrever que pacto para recortar la producción de la OPEP y otros productores no se prolongará más allá de mediados de año.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 7

#1
10-03-2017 / 10:07
luis
Puntuación -8

Siempre teniendo en cuenta a Rusia que tiene resevas conocidas para suministrar globalmente por decadas y que no está entrando en la política de contención de la oferta.

#2
10-03-2017 / 10:40
Francisco
Puntuación 29

Las cuotas de la opep se colocaron exactamente porque Rusia SI ha entrado en la politica de control de cuotas.

El articulo es idiota. Es preguntarle al zorro que hacer con las gallinas. Esa chorrada --quiebra de las empresas- ya la dieron cando los saudies bajaron para hundir el fracking en 2014. Resultado: en cuanto subio el precio y la tecnologia bajó los costes de explotacion....EXPLOSION DE PRODUCCION FRACKING.

Cinco siglos de capitalismo y todavia no se han enterado de como funciona..... es increible!!

#3
10-03-2017 / 11:53
pepe34
Puntuación 20

Yo me alegro que se ponga en su sitio a los países golfos.

#4
10-03-2017 / 12:58
Vacilón
Puntuación -9

Los perros no comen carne de perro, pero los cerdos comen carne de perro y de cerdo.

#5
10-03-2017 / 13:31
djdkdo
Puntuación 6

Yo tambien me alegro que esos musulmanes no acaparen el petroleo, pero este articulo fue lo que yo estuve hablando ayer con un amigo, ahora mismo la oped tiene una oportunidad de quebrar muchas petroleras si hunden el petroleo a 25 dolares, simplemente, doblando su produccion.

de hecho es lo que yo haria de aqui a 3 años,

#6
10-03-2017 / 17:50
Diábolo
Puntuación 2

Hay que darles más tiempo, que se expandan, se endeuden de nuevo mientras mantenemos el barril a $50 y entonces... ya lo volveremos a bajar otra vez a los $25 y caerán como moscas... No aprenden.

Y mientras tanto, si sucede alguna desgracia natural en la explotación del esquisto... eso también nos ayudará.

Por ahora todo vale. Ya veremos hasta donde.

#7
10-03-2017 / 19:28
JonS
Puntuación 0

Resultan graciosos los comentarios del ministro saudí del Petróleo : no esperarán que vayamos a sostener las inversiones (de los productores del Shale-oil)". ¿ Y los demás van a sostener las vuestras, las de la OPEP, es decir, evitar producir shale-oil cuando resulta rentable hacerlo ?





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,17 +0,46 +0,38%
FRA 43,74 +0,41 +0,95%
ITA 174,46 +1,00 +0,58%
GRE 587,30 +21,46 +3,79%
POR 283,78 +1,06 +0,37%

Ecotrader



Evasión

La noria sin radios más grande

La noria sin radios más grande



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens