Menos ovejas y más oro: Kirguistán quiere que todos sus ciudadanos inviertan sus ahorros en 100 gramos

16/02/2017 - 13:30
  • El país tiene el problema de que el ahorro se destina a la ganadería
  • El banco central ya ha colocado 140 kilos entre sus ciudadanos


El gobernador del Banco Central de Kirguistán, Tolkunbek Abdygulov, tiene la prioridad en su política monetaria de que los ciudadanos trasladen parte de sus ahorros al oro. En el país, la ganadería es la preferencia de los pequeños ahorradores, a pesar de que Kirguistán es una potencia exportadora del metal en Asia Central.

El Banco Central de Kirguistán (BCK) quiere potenciar el ahorro en oro de los seis millones habitantes que tiene la antigua república soviética. El gobernador de la institución se ha marcado el objetivo de que cada ciudadano tenga al menos en su poder un lingote de cien gramos, ha anunciado en una entrevista a Bloomberg.

El BCK lleva varios años vendiendo oro directamente a personas físicas. Abdygulov calcula que ha repartido 140 kilos. "Mi sueño es que todas las personas tengan al menos 100 gramos", ha subrayado, aunque no se ha marcado plazos concretos para conseguirlo.

Los planes del BCK suponen que la población de seis millones de habitantes tendrá entre sus manos más de 600 toneladas de oro, una cifra que es treinta veces superior a la producción anual del país. Pero para Abdygulov los objetivos planteados son realistas.

El gobernador defiende su política porque el país tiene el problema de que muchos ciudadanos siguen invirtiendo sus ahorros en ganado. "El oro puede ser almacenado durante mucho tiempo y, a pesar de las fluctuaciones de precios en los mercados internacionales, a medio plazo no pierde valor", incide Abdygulov.

BCK emite lingotes de oro

"Tenemos la esperanza de que la población de nuestro país va a aprender a diversificar sus ahorros en activos que son más líquidos y más rentables?, ha asegurado. El oro es considerado el valor refugio por excelencia en las inversiones y la postura de Kirguistán no es anomalía en los países emergentes. En India, el Gobierno intentan alentar a la gente para que depositen sus lingotes en bancos privados y Turquía ha adoptado medidas para que los pequeños ahorradores inviertan en oro.

Pero lo que hace que Kirguistán sea un caso excepcional es que el Gobierno está desplegando todo un plan de infraestructuras para facilitar la transición de los ahorro para que sea una alternativa fácil de inversión y custodia por parte del BCK. El banco además emite lingotes de pequeñas cantidades para que pueda ser adquirida en sus propias oficinas, como puede producirse con la deuda pública en los países occidentales. Pero también lo adquiere con la intención de dar liquidez al mercado del oro.

Educación financiera

El otro punto estratégico del plan del BCK es ofrecer servicios de custodia en sus oficinas. Para Abdygulov tienen un problema de "educación financiera" porque muchos ciudadanos se lo llevan a casa o incluso lo entierran o esconden en lugares insospechados.

Abdygulov tomó las riendas del banco central en 2014 y decidió aumentar sus propias reservas, en niveles del 10% de su producción anual, que ha supuesto un incremento del 70% desde 2012, según los últimos datos recopilados por el Consejo Mundial del Oro con sede en Londres.

El gobernado ha estudiado en la Universidad de Nagoya y del Norte de Texas. Es un firme defensor del oro, pero defiende que el ahorro y las reservas del BCK tienen que estar diversificadas también en dólares y divisa local. Con unas exportaciones de 20 toneladas al año, el BCK utiliza la moneda nacional para comprar oro extraído a nivel local para que sea emitido entre ahorradores o ser vendido en el extranjero.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
16-02-2017 / 15:32
luis
Puntuación 22

para después decomisarlo. Las ovejas ocupan mucho sitio...

#2
16-02-2017 / 18:46
Un español que pasaba
Puntuación 5

Menos ovejas y más bolas chinas... diría la puerca portavoz del Ayuntamiento de Madrid. Y dicen que no es delito asaltar una iglesia al grito de ardereis como en el 36 amenazando al cura y a los feligreses.

Rita, pedazo de analfabeta, la quema de iglesias fue en el 1931...

#3
17-02-2017 / 00:24
yo sí lo sé
Puntuación 4

Las ovejas son un valor seguro.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,68 -0,80 -0,71%
FRA 35,25 +0,43 +1,24%
ITA 166,17 +0,66 +0,40%
GRE 530,97 0,00 0,00%
POR 264,30 0,00 0,00%

Ecotrader



Evasión

Velas hinchables para los barcos

Velas hinchables para los barcos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens