EEUU se frota las manos con el alza del petróleo y ya piensa en exportar mucho más

13/01/2017 - 17:08
  • Las exportaciones seguirán siendo relativemente pequeñas a nivel global
eeuu-petroleo.jpg
Refinería de petróleo en Louisiana. Foto de Reuters


¿Puede EEUU llegar a ser uno de los mayores exportadores de petróleo del mundo? Esta es la pregunta lanza The Wall Street Journal al analizar cómo está reaccionando la industria petrolera de EEUU al alza de precios del crudo y al final de la prohibición de la venta de crudo al exterior. Desde mediados de 2016, esta materia prima ha vuelto a alcanzar precios que resultan rentables para los productores norteamericanos, pero estas perspectivas han mejorado aún más con el acuerdo alcanzado por la OPEP en noviembre.

Desde que el Congreso de EEUU levantase la prohibición de exportar petróleo en 2015, los envíos al extranjero de crudo estadounidense se ha disparado. En los primeros diez meses de 2016, las exportaciones han promediado unos 500.000 barriles al día, una cifra que podrían incrementarse si los precios siguen al alza y la producción aumenta al calor de esas subidas. 

Las ventas al exterior de crudo han pasado en pocos años de unos 20.000 barriles al día (todos a Canadá por restricciones del Congreso) a tocar un pico de 692.000 barriles al día en septiembre de 2016. Ahora que el crudo mantiene cierta tendencia al alza, la producción y las exportaciones de EEUU podrían ser las grandes beneficiadas. 

El bombeo de crudo en EEUU tocó suelo en julio de 2016, con una producción media de 8,4 millones de barriles al día (mbd). La industria había recortado su inversión en capital y empleo ante el desplome de los precios hasta los 25 dólares por barril. No obstante, a partir de julio la producción comenzó a remontar hasta alcanzar de nuevo los casi 9 mbd de la primera semana de enero, según datos de la Agencia de la Energía de EEUU. Ahora, el petróleo se encuentra en el entorno de los 55 dólares el barril.

Exportación o consumo interno

Según los analistas consultados por The Wall Street Journal, las exportaciones podrían seguir creciendo a lo largo de 2017. Otra opción es que se incremente el consumo de petróleo extraído en EEUU en detrimento del crudo importado (el país  produce menos crudo del que consume).

Nelson Wang, analista de materias primas en CLSA, cree que "el escenario más probable es que EEUU reduzca las importaciones de otros países, sobre todo de África o algunos países de Asia... EEUU está cada vez más cerca de ser un país con independencia energética". 

Lo cierto es que las exportaciones de crudo estadounidense son aún mínimas si se comparan con las de los grandes exportadores. Si EEUU fuera miembro de la OPEP sería el décimo mayor exportador con suerte. 

Los expertos creen que es complicado que EEUU llegue a ser uno de los grandes exportadores de petróleo del mundo. Sus ventas en el exterior son muy dependientes de los precios, mientras que países como Arabia Saudí puede exportar con el crudo a cualquier nivel, la industria de EEUU necesita unos precios elevados para que sus ventas al exterior sean rentables.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 3

#1
13-01-2017 / 20:19
Ferm
Puntuación 8

Sí, pero EEUU va a suponer un freno para los previos del petróleo y además con que deje de importar ya se siente en el mercado, porque consume ingentes cantidades de petroleo que otros no podran venderle, al ser autosuficiente.

#2
13-01-2017 / 20:40
Puntuación -3

Primero EEUU para ser autosuficiente deberá producir 12M de barriles mas a los actuales 8M.

Una cantidad dificil de alcanzar siendo fractura hidráulica, que no almacena en sus pozos mucho petroleo, como el convencional.

EIA ya ha dicho que EEEUU seguira importando petroleo hasta 2040.

#3
13-01-2017 / 20:55
Pepe
Puntuación -3

Pa 2040, el consumo de petróleo esperemos que sea mucho menor que el actual. Si no mal se pondrá la cosa.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 108,67 -1,32 -1,20%
FRA 49,38 +1,30 +2,71%
ITA 160,48 -0,45 -0,28%
GRE 671,65 +3,07 +0,46%
POR 346,53 -3,66 -1,05%

Ecotrader



Evasión

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos

Viviendas nuevas para los ricos



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens