El petróleo corrige ante la falta de compromiso de Rusia y la 'lucha' interna de la OPEP

29/11/2016 - 12:45 Actualizado: 22:56 - 29/11/16
  • Irak e Irán están haciendo fuerza para combatir el poder de Arabia Saudí
  • Rusia asegura que seguirá con atención la reunión, pero no asistirá
petroleo-nieve-atardecer.jpg
Un trabajador camina por un pozo petrolífero de Bashneft, en Bashkortostan (Rusia). Reuters


A falta de pocas horas para que dé comienzo la reunión de la OPEP en Viena, las expectativas sobre un posible acuerdo son pocas. Alexander Novak, ministro de Energía ruso, ha anunciado que no asistirá a la reunión de mañana, lo que ha enfriado aún más los ánimos de los productores del cártel. Mientras tanto, las dudas sobre el compromiso de Irán e Irak también afecta al posible acuerdo interno en la OPEP. Desde Teherán, Namdar Zangeneh, ministro de Petróleo, ha asegurado que su país no recortará la producción. El petróleo intermedio de Texas (WTI), de referencia en Estados Unidos, terminó hoy con un descenso del 3,93%, hasta los 45,23 dólares el barril, mientras que el crudo Brent perdió un 3,85% y acabó con 46,38 dólares el barril.

Aunque los pesos pesados de la delegación rusa no asistan a la reunión del miércoles, Novak ha destacado que seguirá los acontecimientos con atención y que Rusia apoyará la estrategia de la OPEP, eso sí, a su manera. La estrategia de Moscú no contempla un recorte de la producción, aunque sí la congelación de la misma. 

Ayer, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y su homologo iraní, Hasan Rohani, acordaron actuar de forma coordinada en los mercados mundiales de petróleo y gas natural, según informó el Kremlin. No obstante, como suele ocurrir en estos casos, las intenciones siempre son buenas, pero suelen quedar muy lejos de los hechos.

Por otro lado, la OPEP continúa inmersa en sus propias disputas. Irán e Irak, que cada vez tienen un mayor protagonismo en el cártel petrolero, siguen mostrando su reticencia a efectuar un recorte de la extracción de crudo, como ha confirmado hoy martes Namdar Zangeneh

Los puentes están rotos 

Fuentes cercanas a las negociaciones han relatado a Reuters que los puentes negociadores entre Arabia Saudí y estos dos países se han roto. "La recuperación de la cuota de mercado perdida por Irán es un deseo del pueblo iraní", destaca la agencia de noticias Shana.

Mientras tanto, Irak que se había mostrado en los últimos días más flexible con los deseos de Arabia Saudí, ahora está presionando para que los techos de producción aplicados a Bagdad sean más elevados. La disputa reside en los diferentes datos que manejan las autoridades iraquíes y de la OPEP sobre la producción del país. Los datos de producción que maneja el cártel son inferiores a los que publica Irak, lo que dejaría el techo de producción iraquí en un escalón más bajo. 

Desde Riad han mostrado su compromiso para recortar la producción hasta en 500.000 barriles al día, siempre y cuando Irán congele el bombeo de crudo e Irak recorte el suyo, dos acciones que resultan imprescindibles para que el mayor exportador de crudo del mundo realice ese gran recortes en su producción.

Según Goldman Sachs Group, el mercado del petróleo está contabilizando una probabilidad del 30% de que los países productores alcancen un acuerdo para recortar la producción en la reunión de la OPEP en Viena.

El crudo Brent, de referencia en Europa, puede sufrir fuertes oscilaciones en la jornada del miércoles, según la volatilidad implícita que conllevan los contratos de opciones que se están realizando, según los analistas del banco, entre los que figuran Damien Courvalin y Jeff Currie. Los futuros podrían superar los 50 dólares por barril, hasta los 55 dólares en el primer semestre del año que viene si el grupo acuerda una reducción, según el banco. De no conseguir llegar un acuerdo, los precios cotizarán alrededor de los 45 dólares por barril hasta mediados de 2017.


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 112,11 +0,20 +0,18%
FRA 40,98 -4,81 -10,50%
ITA 155,94 -1,12 -0,71%
GRE 635,29 +14,88 +2,40%
POR 319,13 -17,95 -5,33%

Ecotrader



Evasión

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes

Los milmillonarios más jóvenes



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens