Arabia Saudí cambia su estrategia en la 'guerra del petróleo' para recoger los frutos

29/09/2016 - 13:19
  • La OPEP celebra un acuerdo que podría ser insuficiente a largo plazo
  • Ahora hay que ver qué países se suman realmente a este recorte
stop-petroleo-senal.jpg


La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha llegado este miércoles a un acuerdo para reducir la producción por primera vez desde 2008, después de que que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo del mundo, suavizara su postura frente a su gran rival en el cártel Irán y por las necesidades financieras de Riad y el resto de países de la OPEP. 

Tras dos años de 'libertad' para que los componentes del cártel bombeasen petróleo a su antojo, ahora toca cambiar de estrategia y poner límite a la producción, para que el oro negro vuelve a merecer ese sobrenombre. Y es que los países de la OPEP necesitan este cambio para intentar poner solución a los acuciantes problemas fiscales producto del desplome de los ingresos derivados del crudo.

Ayer, los futuros de petróleo celebraron el acuerdo con alzas superiores al 5%. En la jornada actual, el crudo cotiza plano ante la incertidumbre que planea sobre la decisión de la OPEP. El Brent supera levemente los 49 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EEUU, cotiza en los 47 dólares el barril.

Como explica en declaraciones recogidas por Bloomberg Amrita Sen, director de análisis en al firma Energy Aspects, "Arabia Saudí quiere unos precios más elevados", después de dos años produciendo petróleo con la intención de inundar el mercado, para expulsar a los productores menos eficientes (industria del fracking en EEUU), ahora ha llegado el momento de recoger las redes, reducir la producción, ver hasta dónde llega el precio del petróleo y analizar la reacción de los productores ajenos a la OPEP. 

Luz al final del túnel

Varios miembros del cártel están agonizando ante el desplome de los ingresos petroleros. Este es el caso de Venezuela, que se encuentra inmersa en una de las peores crisis de su historia. Las palabras de alivio del ministro de Energía venezolano, Eulogio del Pino, son el reflejo de las necesidades del país: "Creo que es una solución excelente y vamos a contactar a los países no OPEP para ver como ellos se van a incorporar y cuanta producción van también ellos a incorporar en esta fijación de la producción con la que esperamos estabilizar el mercado definitivamente", destacaba tras la reunión.

Igual de optimista se mostraba Bijan Zanganeh, ministro de Petróleo de Irán, el país que ha puesto contra las cuerdas a Arabia Saudí en las últimas reuniones, ante la negativa tajante de Teherán a congelar, ya no hablemos de recortar, la producción de petróleo. En declaraciones a Reuters, este ministro decía que "La OPEP ha llegado a una decisión excepcional hoy. Tras dos años y medio, la OPEP ha llegado a un consenso para gestionar el mercado".

"Hemos decidido reducir la producción en unos 700.000 barriles por día", aseguraba Zanganeh. La decisión restablece los límites a la producción que se habían abandonado hace un tiempo y que ha llevado a al petróleo a pasar de 140 dólares el barril hasta los 27 dólares visto en febrero de este año. Hasta la mismísima Arabia Saudí se ha visto obligada a implementar fuertes recortes por llevar una estrategia que ella misma había orquestado. 

Una misión compleja

Ayer se llegó a un acuerdo histórico, pero ahora queda lo más complicado, que es decidir y publicar cómo se va a ejecutar este acuerdo. Del Pino reconocía la complejidad de la ejecución de esta reducción de la producción: "Van a ser discusiones técnicas a muy alto nivel para hallar la cuota de producción. Lo de decidiremos en noviembre, en noviembre se decidirá por cuánto tiempo y qué países no OPEP se van a incorporar al acuerdo", recalcó el ministro venezolano.

En la misma línea se expresa en declaraciones a Reuters Jeff Quigley, director de mercados energéticos de Stratas Advisors, "no sabemos aún quién va a producir cuánto. Quiero oír de la boca del ministro de Petróleo de Irán que no van a volver a los niveles previos a las sanciones. En lo que se refiere a los saudíes, va en contra de todo lo que han estado diciendo", explica este experto.

Otro factor clave, quizá el más importante, es la reacción del resto de productores. La industria del fracking ha sido víctima de los bajos precios, dos años de recortes y quiebran han obligado a este sector a buscar un nuevo equilibrio mucho más austero, que por otro parte, también ha servido para que estas firmas sean más eficientes e incurran en unos costes menos. Si el petróleo alcanza unos niveles más elevados, quizá el fracking y otras industrias resurjan con rapidez como ya han anticipado varios analistas. 

Si EEUU, Canadá y Brasil recuperan los niveles de producción de 2015 a corto plazo, el acuerdo alcanzado ayer por la OPEP podría ser insuficiente. Si esto sucede, el presumible rally que va a encarar el petróleo podría tener las patas muy cortas. Las plataformas de exploración de crudo en EEUU han logrado estabilizarse con el precio del oro negro en los 45-50 dólares, si se supera esta barrera quizá la industria comience a acercarse de nuevo a su producción potencial.

Fuente del gráfico, Statista


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 17

#1
29-09-2016 / 13:50
Ohuuu
Puntuación 49

Pues el fraking será más rentable, se habrían pozos a lo largo y ancho del globo, a los árabes más les vale empezar a criar camellos otra vez

#2
29-09-2016 / 13:52
Siberiano
Puntuación -26

En la otra guerra, en la de Siria, los gringos ya están con las botas en el terreno en auxilio de los terroristas en la defensa de estos de la ciudad de Alepo. Ya no es suficiente los ataques aereos gringos sobre el ejercito del pueblo sirio para defender esta ciudad ocupada por los terroristas.

#3
29-09-2016 / 16:01
Puntuación -27

El ultimo petroleo bueno lo tiene los Saudis el fraking jamas ha sido rentable ni a 150 dolares el barril...

#4
29-09-2016 / 16:02
alfill
Puntuación -1

Que va siente en el cogote golpe de estado

#5
29-09-2016 / 16:04
alfill
Puntuación 6

Ah! y ademas se levanta el veto para culpabilizar a los saudíes del ataque a las Torres Gemelas

#6
29-09-2016 / 16:22
Lester Brando
Puntuación 9

AL # 2: CENTENARES DE MILES DE GRINGOS EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL ( MÁS DE 350 MIL ) PUSIERON SUS BOTAS EN ÊSTE CONTINENTE Y DIERON SU SANGRE PARA QUE HOY, AHORA, EN TODA EUROPA NO SE HABLE ÚNICAMENTE ALEMÁN Y/O RUSO.

#7
29-09-2016 / 16:31
pardillada gallega
Puntuación -5

Muchos bancos de EEUU están virtualmente quebrados por la deuda de las empresas de fracking. No creo que les den un duro más en ningún sitio ya que el rally del petròleo puede ser corto y otra vez al hoyo. Amén de todos los litigios medioambientales que tienen y tendrán.

El fracking no vuelve, es mi opinión.

#8
29-09-2016 / 16:37
Francisco
Puntuación 15

Al #3

No tienes ni idea de como funciona el mercado libre. Al fraking no lo para nadie si los precios pasan de 50U$. Y no se te olvide: con el tiempo --como ha pasado-- la rentabilidad del fraking aumentara, bajando el liston de 50 a 45 etc. etc.

Al #6

Que razon tienes. Donde estariamos sin los "Gringos" no nos hubiesen sacado del nazismo y del comunismo. Y recordemos: Japon y Alemania, derrotados fragorosamente por USA ahora son la 2a y 3a potencias mundiales. Tus queridos Sirios, cuando huyen, quieren ir a la ALEMANIA derrotada por los GRINGOS. Ya van mas de 1 millon.... que dictadura la de los GRINGOS, verdad??????

#9
29-09-2016 / 17:20
Paco
Puntuación -4

Para el 6

Y a cambio, hablamos ingles y bendita la p.. gracia que me hace como español

#10
29-09-2016 / 17:59
frank
Puntuación 12

Haber si se informan .!!!!! ..Que los taladros de Fracking ya esta aumentando de nuevo a este precio (ver reportes semanales ) al precio del petróleo actual . Los Saudies perdieron en la estratégia con EEUU y estan desesperados por el gran déficit que se les ha creado de 100.000 millones de $ . Solo hablan con el resentimiento ...SE hecaron para atras en su estratégia porque NO les dio resultado ...Informense mejor !!!!

#11
29-09-2016 / 18:41
Lester Brando
Puntuación 5

AL #9. AMIGO, EL SER JUSTO, OBJETIVO Y AGRADECIDO NO ES UN DELITO, SINO ES ALGO QUE DEBE SER PATRIMONIO DE TODOS LOS SERES HUMANOS. ALLÁ USTED QUE, LAMENTABLEMENTE, QUIERE NEGAR LA HISTORIA. POR CIERTO, EN ESPAÑA HABLAMOS ESPAÑOL, QUE NO EL INGLÉS, ASI COMO EN TODA LA UNIÓN EUROPEA, LA MÁS GRANDE ZONA ECONÓMICA DEL MUNDO, DONDE SE HABLAN DIVERSOS IDIOMAS Y NINGUNO INGLÉS, YA QUE EL REINO UNIDO VOTÓ POR EL BREXIT, ASI QUE ......

#12
29-09-2016 / 20:41
Siberiano
Puntuación -7

Alemania ocupada por los gringos tras la derrota contra los rusos 40 años después sigue estando ocupada por los gringos. Y desde allí estos saquean al resto de Europa.

#13
29-09-2016 / 22:03
rataman
Puntuación 4

no pueden dejar de lado pro eeuu sus temas politicos, aqui hablamos de un tema economico esquisto y petroleo, estan igual de ciegos cuando entre arabia e iran no podian llegar a un acuerdo por un tema politico!!!

#14
29-09-2016 / 22:04
Puntuación 1

no pueden dejar de lado pro eeuu sus temas politicos, aqui hablamos de un tema economico esquisto y petroleo, estan igual de ciegos cuando entre arabia e iran no podian llegar a un acuerdo por un tema politico!!!

#15
30-09-2016 / 02:36
Lester Brando
Puntuación 2

AL #2 Y #9, O SEA, AL “SIBERIANO”: ALEMANIA NO FUE “OCUPADA POR LOS GRINGOS” COMO USTED ESCRIBE, A SECAS. SEAMOS SERIOS Y PRECISOS. PRODUCTO DE ACUERDOS PRE ESTABLECIDOS ENTRE FRANCIA, EL REINO UNIDO, LOS EEUU Y LA URSS, LA ALEMANIA FASCISTA Y NAZISTA DE HITLER FUE OCUPADA LUEGO DE LA VICTORIA EN MAYO DE 1945. DE IGUAL MODO, BERLIN FUE DIVIDIDO EN 4 ZONAS, UNA PARA CADA UNO DE LOS PAISES ANTERIORMENTE SEÑALADOS, VENCEDORES EN LA TRÁGICA CONTIENDA DONDE MÁS DE 80 MILLONES DE PERSONAS PERDIERON LA VIDA. EN 1949 SE FUNDAN LA REPUBLICA FEDERAL ALEMANA Y LA REPUBLICA DEMOCRATICA ALEMANA PARA, LUEGO DE LA CAIDA DEL INFAUSTO MURO DE BERLIN, REUNIFICARSE EN 1990 AMBAS Y CONSTITUIR LA ACTUAL ALEMANIA. SÓLO BASTA INFORMARSE MEDIANAMENTE PARA NO VER EN SUS PALABRAS MÁS QUE BURDA PROPAGANDA DE UN SESGO POLITICO QUE, POR SI SÓLO, ES EVIDENTE. SI HOY EXISTE UNA UNIÓN EUROPEA SIN FRONTERAS, SUEÑO DE GENERACIONES Y GENERACIONES DE CIUDADANOS DE ÉSTE EXTRAORDIANARIO CONTINENTE, CUNA DE LEGENDARIAS CIVILIZACIONES, TAMBIÉN ( Y NO SÓLO, POR SUPUESTO ) ES GRACIAS A ALEMANIA, PAIS FUNDADOR, JUNTO A FRANCIA, DE LOS PROLEGÓMENOS DE LO QUE HOY ES LA UNION EUROPEA, ALLÁ, A MEDIADOS DE LOS 50’s. ESE GRAN HOMBRE QUE FUE DON MIGUEL DE UNAMUNO NOS DIJO : “LA ENVIDIA ES MIL VECES MÁS TERRIBLE QUE EL HAMBRE, PORQUE ES HAMBRE ESPIRITUAL”.

#16
30-09-2016 / 09:20
yo
Puntuación -1

Hablar de los gringos con agradecimiento cuando nos robaron cuba y filipinas y en general del imperio británico con su nido de piratas y trafico en nuestras fronteras como es Gibraltar es una autentica aberración, hemos perdido el espíritu nacional, estáis sumisos a su media verdad. Por favor miren quien creo y alimento al monstruo de Hitler y porque si tan malo era no intervinieron hasta que estaban bien derrotados a las puertas de Moscú. Intenten leer otros puntos de vista de la historia y no siempre la que os escriben nuestros aliados yankees.

#17
30-09-2016 / 09:23
yo
Puntuación -1

Cuestiónense como el almirante Carrero Blanco fue brutalmente asesinado a 50 metros de la embajada de Estados Unidos un día después de reunirse con el asesino de Kissinger y como 3 vascos en tiempos de régimen y a solo 50 metros fueron capaces de cavar un túnel a escasos 50 metros de la embajada del país del imperio. Yo al menos no tengo dudas de que ese asesinato tuvo el favor y el apoyo de esos a los que defendéis.





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 140,95 -3,74 -2,58%
FRA 63,47 -4,74 -6,95%
ITA 184,16 -3,67 -1,95%
GRE 662,16 -31,63 -4,56%
POR 365,40 -1,53 -0,42%

Ecotrader



Evasión

El auténtico masaje con final feliz

El auténtico masaje con final feliz

El auténtico masaje con final feliz