Materias Primas

¿Se quedará el mundo sin petróleo? Un recurso agotable que no se agotará

  • En 1980 se decía que sólo quedaba petróleo para los próximos 27 años
  • Hoy las reservas probadas de crudo permiten 57 años más de suministro

En las últimas décadas son muchos los economistas y expertos que se han hecho esta pregunta. Parece evidente que el petróleo es un bien finito, sin embargo no tiene por qué agotarse. Cada vez cobran más fuerza los argumentos que se pueden esgrimir para creer que el 'oro negro' nunca se acabará, porque los seres humanos usarán otras fuentes de energía antes de que se extraiga el último barril de petróleo.

Así lo dejan entrever los investigadores de CaixaBank en su último informe, en el que analizan con detalle el pasado, presente y futuro del petróleo. Estos economistas muestran el precio del petróleo en términos reales (descontando la inflación) desde 1970 hasta el día de hoy. El gráfico no muestra una tendencia clara, simplemente ciclos derivados de factores que poco tienen que ver con la cantidad de reservas probadas. 

Cada vez que los precios se disparan por determinadas circunstancias, la industria petrolera incrementa su inversión en exploración y tecnología para encontrar nuevas formas de extraer petróleo de forma más eficiente. Gracias a la tecnología aplicada a esta industria se puede extraer el crudo de aguas ultra-profundas o mediante perforación hidráulica.

"Apenas se aprecia la tendencia alcista de muy largo plazo del precio real del petróleo que cabría esperar de su condición de recurso agotable". El precio de un bien agotable cuya demanda es creciente (además de ser un bien fundamental para una gran parte de la humanidad) debería seguir una tendencia alcista a medida que este bien se va acabando. Y es que cada barril que se consume de petróleo supone que estamos más cerca del peak oil. Sin embargo la tendencia del precio no refleja este fenómeno. 

Como explican los expertos de CaixaBank, "la realidad ha deparado descubrimientos continuos de nuevos yacimientos, hasta el punto de que, en contra de lo que se esperaba, las reservas probadas extraíbles no han dejado de crecer durante estas cuatro décadas (desde 1973). Primero, por el hallazgo de campos convencionales en nuevos enclaves (Rusia, Venezuela, Nigeria, etc.) y, después, gracias los logros en la extracción de depósitos no convencionales (aguas profundas, arenas bituminosas, shale oil, etc.)".

Las reservas probadas de petróleo

Los cálculos realizados en 1980 mostraban que sólo quedaba petróleo para 27 años. Sin embargo, 45 años después (en 2015), se puede decir que queda petróleo al menos para 57 años. El incremento de las reservas probadas (la tecnología permite hoy extraer crudo con unos costes que antes no eran asumibles) y la diversificación energética hacen prever que las reservas probadas de crudo puedan seguir creciendo.

De este modo, el Departamento de Macroeconomía de CaixaBank, sentencia que el petróleo no llegará a agotarse. El mayor compromiso de gobiernos y ciudadanos para con el medio ambiente, el incremento de las reservas probadas y el avance de la tecnología evitarán que la extinción del petróleo. 

"En nuestra opinión, hoy por hoy sugiere que la dinámica de largo plazo del precio del petróleo no se alejará de la observada durante las últimas cuatro décadas: oscilaciones, previsiblemente tan fuertes o más que en el pasado, alrededor de un nivel estable en términos reales equivalente a unos 55 dólares actuales. De confirmarse, sería prolongar el comportamiento propio de un recurso agotable que no se agotará, validando la famosa cita del jeque Zaki Yamani, ministro saudí de Petróleo durante los convulsos años setenta y ochenta: 'La Edad de Piedra no acabó porque se agotarán las piedras'"., sentencia el análisis.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

indignado
A Favor
En Contra

Como bien leí en un libro muy bueno escrito por una persona seria. Llevan diciendo que al petróleo le quedan 20 años, desde los últimos 100 años. La escasez de esta materia prima es una invención y su origen no es biológico sino biótico.

Puntuación 5
#1
Vidales
A Favor
En Contra

Cuando se habla de reservas probadas se refieren a la cantidad de petróleo que se puede extraer con la tecnología y los precios actuales. Si sube el precio o bajan los costes de producción, automáticamente se incrementan las reservas probadas.

La situación es similar a lo que ocurre con los productos agrícolas o el agua. Por Dios, si en un planeta que es agua en sus tres cuartas partes hay gente que dice que habrá escasez de agua.

Puntuación 0
#2
Deska
A Favor
En Contra

Como es lógico la edad del petróleo se acabará mucho antes de que se extraiga el último barril del crudo, al igual que la edad de piedra finalizó sin que, obviamente, las piedras se agotasen.

Puntuación 2
#3
luis
A Favor
En Contra

Vidales, tres cuartas partes del mundo esta cubierta de agua pero es agua salada y si te la tomas muere, Debe pasar por un proceso para desalarse, y eso no es barato, requiere energia.

Puntuación 2
#4
luis
A Favor
En Contra

http://crashoil.blogspot.mx/2012/11/espuela-del-weo-2012-la-aie-reconoce-el.html

la AIE reconoce el declive de la producción de petróleo crudo

la Agencia Internacional de la Energía (AIE) reconoció por primera vez que el mundo había llegado a su cenit productivo de petróleo crudo en 2006

Lo que muestra la gráfica es que el petróleo crudo (las tres franjas de diversos tonos de azul de más abajo) no aumentará nunca por encima de los niveles alcanzados en 2006. Los campos actualmente en producción (franja de color azul oscuro) declinan muy rápidamente, a un ritmo del 5% anual para el conjunto de todos los campos (algunos en realidad aún aumentan su producción, pero otros la disminuyen más rápido: el declive del 5% anual es para la suma de todos ellos). En 2010 la AIE fantaseaba que con los yacimientos aún por explotar (franja de color añil) y con los yacimientos aún por descubrir (franja de color azul celeste) se podría mantener una producción de petróleo crudo constante hasta 2035, de en torno a los 70 millones de barriles diarios (Mb/d). Ya hemos comentado varias veces lo poco verosímil que resulta tal suposición (la última vez, en la entrevista en la tele), pero en todo caso resultaba un paso de gigante que la AIE aceptase que la producción de petróleo crudo no crecería sin cesar hasta el fin de los tiempos. Aún había una dosis de optimismo importante en sus previsiones, ya que según la AIE gracias a los líquidos del gas natural (franja morada) sobre todo , y un poco también al petróleo no convencional (franja amarilla) la producción de lo denominado "todos los líquidos del petróleo" aún podría crecer desde los 86 Mb/d del 2010 hasta los 96 Mb/d en 2035. Esa categoría "todos los líquidos del petróleo" fue convenientemente introducida por la AIE hace una década aproximadamente para camuflar los problemas con el petróleo que verdaderamente mana de la roca, el que tiene mejor coste productivo y el que es el más versátil (no olvidemos que los líquidos del gas natural no sirven para refinar diésel, lo cual está ocasionando ya problemas). En todo caso, esos 96 Mb/d para 2035 constituían también un paso en la aceptación de la realidad, tras los sucesivos ajustes desde el WEO del 2007, el cual aún predecía una producción de todos los líquidos del petróleo de 120 Mb/d para 2030, es decir, unos 125 Mb/d para 2035. Es decir, en tan sólo tres años las predicciones de la AIE para la producción de todos los líquidos del petróleo se habían corregido a la baja de un 23% nada menos, de 125 Mb/d a 96 Mb/d en 2035. Aún no se reconocía que incluso la producción del conjunto de petróleo más sucedáneos de petróleo va a disminuir en breve, pero poco a poco se estaba llegando a valores más razonables.

Puntuación 3
#5
luis
A Favor
En Contra

http://crashoil.blogspot.mx/2014/10/la-espiral.html

Fijarse exclusivamente en el precio del petróleo para describir el peak oil es un error, y aún más pensarse que los problemas de suministro de petróleo simplemente generan precios persistentemente más altos: en realidad, el peak oil lo que genera es una enorme volatilidad (subidas y bajadas del precio salvajes).

Sin el aporte de los condensados y el petróleo ligero de roca compacta (light tight oil) americano la producción total de hidrocarburos líquidos habría decaído unos 3 millones de barriles diarios. Lamentablemente, pasa aquí una cosa parecida a la de los biocombustibles: las compañías que explotan estos recursos se están arruinando (como evidencian los cada vez más numerosos artículos que alertan de ello en la prensa económica) y esa montaña de deuda inevitablemente explotará más pronto que tarde. Y tardará menos en reventar si el precio del barril cae demasiado durante un tiempo suficiente. Al final, dado lo crítico y estratégico del petróleo los Estados rescatarán estas compañías, endosando una vez más el coste a los ciudadanos, y de nuevo habiendo convertido sufrimiento social en hidrocarburos líquidos. No es ninguna bagatela precisamente.

Puntuación 4
#6
luis
A Favor
En Contra

Ya vimos que las 127 mayores compañías de gas y petróleo del mundo se han endeudado irracionalmente para mantener la ficción de un mundo en expansión (llegando al absurdo de solicitar crédito para arrojar dividendo, cosa que por cierto también ha hecho en España la eléctrica Endesa). Estas compañías se han empantanado en proyectos de petróleo y gas no convencionales que han demostrado tener nula o negativa rentabilidad; esto incluye los biocombustibles, las arenas bituminosas de Canadá y resto de petróleos extrapesados, las aguas ultraprofundas y, por supuesto, los hidrocarburos extraídos mediante fracking. Como ya explicamos, desde principios de este año las compañías más grandes han empezado a desinvertir fuertemente en los yacimientos menos rentables, centrándose en un volumen de negocio inferior pero de mayor rendimiento, y la presión para aumentar esa desinversión va en aumento. Si la actual bajada de precios se profundiza y es lo suficientemente duradera, se abandonarán más proyectos y eso hará que a la vuelta de un par de años ese petróleo que se tenía que haber empezado a poner en producción ahora simplemente no estará allí.

http://crashoil.blogspot.mx/2014/10/la-espiral.html

Puntuación 2
#7
luis
A Favor
En Contra

http://www.theguardian.com/environment/earth-insight/2013/dec/23/british-petroleum-geologist-peak-oil-break-economy-recession

Former BP geologist: peak oil is here and it will 'break economies'

Industry expert warns of grim future of 'recession' driven 'resource wars' at University College London lecture

"We need new production equal to a new Saudi Arabia every 3 to 4 years to maintain and grow supply... New discoveries have not matched consumption since 1986. We are drawing down on our reserves, even though reserves are apparently climbing every year. Reserves are growing due to better technology in old fields, raising the amount we can recover – but production is still falling at 4.1% p.a. [per annum]."

"... a sustained decline in global conventional production appears probable before 2030 and there is significant risk of this beginning before 2020... on current evidence the inclusion of tight oil [shale oil] resources appears unlikely to significantly affect this conclusion, partly because the resource base appears relatively modest."

In fact, increasing dependence on shale could worsen decline rates in the long run:

"Greater reliance upon tight oil resources produced using hydraulic fracturing will exacerbate any rising trend in global average decline rates, since these wells have no plateau and decline extremely fast - for example, by 90% or more in the first 5 years."

Puntuación 1
#8