33043

Materias Primas: Máximos del Oro con las tensiones geopolíticas y los desastres naturales como telón de fondo

24/03/2011 - 18:51


Pablo del Barrio. Jueves 24 de Marzo de 2011.

Las recientes turbulencias en los mercados, que nos acompañan casi continuamente desde el inicio de la crisis en 2007, han acentuado la escalada de los precios de los principales metales preciosos como el Oro (1.446$) y la Plata (38$), con revalorizaciones superiores al 100% y al 300% respectivamente desde los mínimos de 2008.

La guerra en Libia, la dimisión del presidente de Portugal volviendo a poner en jaque a la zona Euro, y el terremoto en Japón con el posterior riesgo nuclear, son factores más que suficientes para que el Oro vuelva a ejercer como activo refugio por excelencia.

Además, la debilidad del dólar, divisa en la que se cotiza el metal precioso, y los bajos tipos de interés, siguen alimentando que los inversores encuentren en el Oro una alternativa de inversión más que interesante.

Desde el punto de vista técnico la estructura es claramente alcista, produciéndose la conocida situación de “subida libre”, aunque lógicamente con algunos indicadores mostrando sobrecompra. Mientras que desde el punto de vista fundamental, todo hace pensar que las economías emergentes, con China a la cabeza, y su enorme capacidad para acaparar reservas en Oro, entre otras, seguirán favoreciendo el alza de metales como el Oro o la Plata a largo plazo, con algunos analistas señalando incluso la cifra de los 5.000$ en el futuro.

Como aspectos a tener en cuenta en contra del precio estaría uno que parece ir cobrando más importancia con el paso del tiempo y al compás de la recuperación económica: la subida de los tipos de interés. Paises como Reino Unido, la zona Euro y EEUU en última instancia se verán presionados a subir los tipos de interés en los próximos meses tal y como sus datos de crecimiento e inflación han reflejado en los últimos informes, así como por los propios testimonios de los Bancos Centrales y economistas de primera línea. Lo cual haría que el Oro no fuera tan atractivo como alternativa de inversión al ver que los depósitos comienzan a remunerarse a tasas mayores y con riesgos -esperemos- inferiores.

Otro factor que pudiera jugar en contra del Oro es el que reflejan los flujos de capital que rigen los futuros de dicho metal, con posiciones cortas que más que duplican las largas en el caso de las empresas productoras de Oro y aquellos que utilizan los Swaps como cobertura, lo cual es muy significativo, ya que quizá la especulación se haya adueñado últimamente del mercado dejando de lado las necesidades reales. Pero como siempre, el mercado manda.

Visite nuestra web www.tradinganalisis.es

Visite nuestra agenda actualizada en tiempo real.

Para aprender técnicas de análisis de mercados, puede inscribirse gratis y sin compromisos en nuestros seminarios online.

Puede descargar nuestra plataforma de inversiones XTB Trader (Metatrader 4) en Demo.

Pablo del Barrio es analista y responsable del área de sistemas automáticos de trading en XTB España.

X-Trade Brokers

tel: +34 915 706 705

http://www.xtb.es

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias








El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 1,02 +0,01 +2,87%
FRA 29,63 +0,75 +2,60%
ITA 1,55 +0,02 +3,12%
GRE 509,97 +1,90 +0,37%
POR 245,29 +3,92 +1,62%

Ecotrader



Evasión

Ibiza Magna, el puerto más caro

Ibiza Magna, el puerto más caro



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens