Materias Primas

La demanda de oro crecerá aún más en lo que queda de año

Efecom
26/05/2010 - 11:39
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,7 (3votos)
Orolingotes.jpg
Imagen de archivo.

elEconomista.es en Twitter

El Consejo Mundial del Oro (WGC, siglas en inglés) espera que la demanda de oro crezca aún más en lo que queda de año, impulsada por el alza de la demanda de joyería en China e India y por el aumento de la inversión en esta materia prima en Europa y EEUU.

La inversión en oro es una apuesta especialmente segura en el contexto actual de inestabilidad económica, de riesgo soberano y de amenaza de una segunda recaída en la recesión, como ha recordado este organismo en su último informe.

India multiplica su oro por ocho

Según datos del WGC, en lo que va de año la demanda de oro en la India se ha multiplicado por ocho (un 698% más) hasta las 193,5 toneladas, mientras que China mantiene una demanda resistente que ha crecido un 11%, hasta las 105,2 toneladas.

Esta fuerte demanda se mantiene en estos países a pesar del alza de los precios locales del oro, hasta el punto de que el pasado 12 de mayo se alcanzó en la India su máximo del año, cuando la onza de oro se compraba a 56.032 rupias (960,34 euros), al tiempo que China escalaba hasta el máximo histórico de 8.480 renminbi (1.007,75 euros) por onza.

La preocupación por la situación financiera de Grecia y el miedo al contagio del resto de Europa llevó a que los inversores se hayan decantado durante el presente mes de mayo por comprar monedas de oro, lingotes o fondos cotizados de oro (ETF).

A pesar de que la adquisición de ETF se paralizó durante el primer trimestre de 2010, en los meses de abril y mayo se ha registrado un aumento considerable, ya que se trata de una inversión menos volátil.

El 20 de mayo, las reservas del SPDR alcanzaron el récord de 1.200 toneladas, con un valor de 46.800 millones de dólares (38.000 millones de euros).

Miedo a la crisis económica

El director ejecutivo del WGC, Aram Shishmanian, señaló que la demanda de oro en Europa está siendo "excepcionalmente" alta -especialmente en Alemania y Suiza- debido a la preocupación sobre la deuda soberana de la Eurozona y por el potencial efecto inflacionario del paquete de rescate de 1 billón de dólares (810.000 millones de euros) del Banco Central Europeo para la región.

"Con la recuperación todavía amenazada por los niveles de deuda de las economías occidentales y la depreciación del dólar y de los valores de renta variable, la perspectiva del oro como un valor líquido, activo fiable y fuente de riqueza sigue siendo favorable", precisó Shishmanian.

Según la WGC, la demanda global en joyas en países no occidentales continuará su recuperación, después de haber alcanzado las 470,7 toneladas en el primer trimestre de 2010, cuando Europa y EEUU consoliden la estabilidad económica.

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

Comentarios 8

1
26-05-2010 / 14:12
PACMANJA
Puntuación -3

Ohhh que bonito es!

2
26-05-2010 / 14:38
pepe
Puntuación 6

El oro la proxima burbuja peor hay para rato eto no se acaba asi como asi, pronto mas crisis soberanas en juego. lo de grecia es un cuento comparado con las deudas de USA Gran Bretaña Japon y un largo ETc de paises mega endedudados.

3
26-05-2010 / 15:57
....
Puntuación -2

Puede ser, pero mientras tanto, en el corto plazo se ha metido un bajon de cuidado entre pecho y espalda. Todo ello al compás de la revalorización del dolar. Veremos donde para (si es que poneis los datos).

4
26-05-2010 / 18:20
Puntuación -2

Llevo dos años con un fondo de inversión en oro y nada de nada. No ha bajado pero apenas a subido nada.

Le afecto la crisis como a cualquier otro fondo.

5
26-05-2010 / 19:55
Oro
Puntuación 2

Antes de final de año lo veremos en niveles de 2.000 Eur./onza, tiempo al tiempo... el que pueda que se suba al carro...

6
26-05-2010 / 20:19
ppopopo
Puntuación 1

el oro sube rapido pero la bajada traeria mas ruina.

7
27-05-2010 / 01:42
ROGEKLIO
Puntuación 1

el oro como inversion es mentira...PRONTO CAERA...A NIVELES DE 600-800 USA LA ONZA....

8
27-05-2010 / 02:20
RAQUEL
Puntuación 1

LOS ESP SON DE LOS MAS INCULTOS DE EUROPA

AQUI NO COMPRAN ORO

SE DEDICAN A COMPRAR COCA; PORROS Y CUBATAS

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens