Materias Primas

Materias primas: Consideraciones generales del informe del Departamento de Energía de EEUU

12/06/2009 - 18:49
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 6,3 (3votos)

elEconomista.es en Twitter

Cotizaciones

EURUSD
1,2361
-0,34%

Llévate la cotización a tu web

Los precios del petróleo aumentaron por tercer mes consecutivo en mayo, impulsados por las expectativas de una recuperación económica mundial y por los futuros aumentos en el consumo de petróleo. Además, la debilidad del dólar y el aumento de la actividad de los mercados financieros están impulsando los precios de las materias primas en general, eclipsando la débil oferta y la demanda de petróleo. La debilidad del dólar puede indicar que la actividad económica en el extranjero, especialmente en Asia, es más fuerte de lo previsto actualmente, lo que proporcionaría un riesgo alcista para la previsión del precio del petróleo. Pero existen riesgos para una continuidad en la subida de los precios, como una mayor debilidad de la demanda según lo indicado por el informe del primer trimestre de 2009, el alto nivel de inventarios, y el aumento de los niveles de capacidad de producción dentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Consumo.

A nivel mundial, el crudo y los combustibles líquidos siguen estando por debajo de los niveles de hace años. El consumo total durante el cuarto trimestre de 2008 fue de 2,8 millones de barriles por día (bbl / d) por debajo de los niveles de cuarto trimestre de 2007 debido a la recesión económica mundial. En términos interanuales la disminución en el consumo total aumentó en el primer trimestre de 2009 a una cifra estimada de 3,4 millones de bbl / d. El consumo de petróleo en los países que son miembros de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) se redujo en 2,4 millones de bbl / d en el primer trimestre de 2009, en comparación con el primer trimestre de 2008, lo que representan más del 70 por ciento de la disminución total . La disminución de la tasa de consumo se espera que se modere para finales de año. Después de caer a una media de 1,8 millones de bbl / d en 2009, el consumo mundial se prevé que se incremente en 0,7 millones de bbl / d para 2010 en respuesta a la esperada recuperación económica mundial.

Suministro de los paises no pertenecientes a la OPEP

Después de la caída de 270.000 bbl / d en 2008, el total de la oferta no-OPEP se prevé que aumente en 400.000 bbl / d para 2009, permaneciendo prácticamente plano en 2010. Durante el periodo de previsión, un aumento de la producción en unos pocos países, como Brasil, los Estados Unidos, y Azerbaiyán, se prevé que compense la disminución de la producción en México, el Mar del Norte, y Rusia.

Abastecimiento de la OPEP

La producción de crudo en lo que se refiere a la OPEP se estima en un promedio de aproximadamente 28,7 millones de bbl / d en el primer trimestre de 2009 y se prevé en una media de 28,6 millones de bbl / d para el segundo trimestre. Esto representa aproximadamente el cumplimiento de dos tercios de la tasa preestablecida por la organización. La OPEP, mantuvo los objetivos de producción constantes, en su reunión del 28 de mayo y tiene previsto reunirse de nuevo el 9 de septiembre en Viena para examinar las condiciones del mercado.

Se prevé una media de 28,5 millones de bbl / d de producción de la OPEP para el 2009, antes de aumentar ligeramente a 28,8 millones de bbl / d en 2010. Sin embargo, la capacidad de producción de la OPEP se espera que aumente en 1,2 millones de bbl / d para finales del próximo año, con relación a finales de 2008, lo que aumentará la capacidad de producción inutilizada contribuyendo a mitigar la presión sobre los precios al alza.

Inventarios.

Los datos revisados indican que los inventarios comerciales de la OCDE, al cierre del ejercicio 2008 ascendían a 2,7 millones de barriles. Lo que equivale a 57 días de cobertura futura, los inventarios comerciales de la OCDE están bien por encima de la media de los niveles para esa época del año. Las estimaciones preliminares indican que los inventarios comerciales de la OCDE aumentaron en 46 millones de barriles durante el primer trimestre de 2009, alcanzando los 60 días de cobertura . Los Estados Unidos fueron uno de los principales responsables de esta subida. Sin embargo, con el esperado aumento de la demanda mundial en 2010 no se prevé que la oferta lo haga en la misma proporción, por lo que los inventarios mundiales se espera que disminuyan.

Francisco López Ollé

X-Trade Brokers

e-mail: dealing@xtb.es

tel: +34 915 706 74http://www.xtb.es

X-Trade Brokers Dom Maklerski, S.A., Sucursal en España (“X-Trade”) ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo X-Trade no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente... Leer toda la Declaración a los inversores

Le recomendamos pinche aquí para conocer nuestra política sobre comentarios a contenido financiero publicados en nuestra página web

PUBLICIDAD

- Recibe nuestros análisis Diarios sobre Divisas, Acciones y Opciones. ¡Apúntate ya! ¡Es GRATIS!

- Opere en más de 8.000 CFDs. Infórmese y obtenga su CFD Trading Guide

- Nuevos spreads en materias primas: Oro tan sólo 0,3 puntos, Plata 0,25, Petróleo 0,35

- Opera desde 2,95 € en tiempo real con Self Bank.

elMonitor

La herramienta para el ahorrador en Bolsa

Monitor

Construya su cartera de inversión de forma clara y sencilla con las recomendaciones de elMonitor. ¡Regístrese y pruébelo GRATIS!

Alertas por email

alerta
El flash: toda la última hora
Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
España 535,87 -2,91 -0,54%
Francia 115,57 -0,06 -4,68%
Italia 469,44 +0,03 +0,63%
Grecia 2.962,63 +0,77 +2,66%
Portugal 1.082,56 +0,20 +1,88%
Irlanda 700,65 +0,07 +0,98%

Ecotrader · Vea precios

Principales noticias:

Flecha ArribaFlecha Aabajo

Invertir en:

Renta Variable | Renta Fija | Divisas | M. Primas

Síguenos en Facebook

Evasión

piscinasmundoeco2.jpg

¡Refréscate a lo grande!

Éstas son las mejores piscinas del mundo.

Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados | Cloud Hosting en Acens