Masters y MBA

¿Qué tipo de máster elijo? Claves para encontrar el que garantice el mejor futuro profesional

  • Ningún MBA asegura al alumno el acceso inmediato al mundo laboral

Hace poco, un interesante artículo 'The Wall Street Journal' revelaba cuáles son las escuelas de negocios del mundo de las que salen los alumnos mejor pagados en Finanzas. Esto nos da pie a pensar y a reflexionar sobre una de las decisiones más importantes a las que se enfrenta un alumno: elegir un buen máster que le garantice un próspero futuro profesional. Pero a la hora de escogerlo, no sólo entran en juego factores como las elecciones personales, sino que han de ser especialmente cuidadosos en elegir una formación que se adecúe a sus expectativas laborales.

Por tanto, el primer paso que hay que dar es escoger muy bien la escuela y el máster que se va realizar, usando los mismos criterios que emplearía un director o un alto cargo de una empresa para buscar un talento en las escuelas de primer nivel. Uno de los más comunes es consultar los 'rankings', aunque hay que tener en cuenta que no todos son serios y fiables.

Sin garantía de empleo

Otro de los factores es que ningún máster puede asegurar al alumno el acceso inmediato en el mundo laboral, pero lo que está claro es que le ayuda considerablemente a conseguirlo a través de diferentes vías: No podemos asegurar a nadie 100% que encontrará un trabajo, pero si podemos brindarle las herramientas necesarias para que desarrolle las mejores habilidades y conocimientos que le lleven a la consecución de sus objetivos. Además, obtener un buen máster hace al alumno mucho más atractivo para el mercado laboral, siempre y cuando la escuela haya conseguido desarrollar sus conocimientos, mejorado sus habilidades y orientado su actitud de una forma correcta.

Enseñarle a sacarle partido a su 'networking'. No se trata sólo de que el alumno pueda conocer a futuros 'managers', sino que ellos estén entre su entorno profesional más cercano.

Hay que tener en cuenta que es importante escoger una escuela de negocios que tenga vocación de permanencia en el mercado. A lo largo de la reciente historia de las escuelas de negocios españolas ha habido muchas y muy buenas que han desaparecido, y cuando desaparecen, el título obtenido en ellas ya no tiene validez. También que posea una dimensión internacional. Si el alumno pretende moverse por el mundo, la escuela ha de ser reconocida internacionalmente. Hoy puede que trabaje en España, pero mañana le pueden surgir oportunidades en cualquier otro país de Europa o del resto del mundo. Lo más deseable sería que la escuela elegida cuente con una potente red de alumnos en la mayor cantidad de países posibles.

Que la escuela que elija tenga un cierto grado de especialización en el entorno, función y mercado en el que quiera desarrollar su carrera. Uno de los errores más frecuentes es que muchos alumnos se decantan por los másters más conocidos o de los que más han oído hablar. Hay que escoger un máster al que después de haberle sometido a un exhaustivo proceso de análisis, proporcione al alumno más garantías.

Asegurarse de que la escuela prepara a los alumnos para alcanzar los más desafiantes objetivos, como optar a los puestos más selectos de las empresa, los llamados 'Graduates Programs'. Por último, también es muy importante saber si el centro cuenta con un buen servicio de salidas profesionales: contacto con empresas punteras, acceso a ofertas de empleo, entrenamiento para superar procesos de selección, etcétera.

Ramón Aragón, director de Salidas Profesionales de ESCP Europe

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado