Urge regular el alquiler de viviendas para uso turístico

13/06/2017 - 11:53
Más noticias sobre:

El turismo asociado a este tipo de alquileres genera un impacto económico diario en el destino un 84,8% inferior al promovido por la oferta reglada y crea apenas un 9,8% de empleo

Que el turismo es uno de los sectores que sustentan la economía española, no es nada nuevo. Y que es un sector relevante en la Comunidad de Madrid, tampoco. De hecho, la Comunidad lidera el crecimiento del turismo extranjero en España. En lo que va de año, se han recibido 2.084.797 millones de viajeros de otros países, un incremento del 21,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2016, muy por encima de la media nacional, inferior al 12 por ciento. Por ello, desde la Alianza para la excelencia turística (Exceltur) están preocupados por el negocio de alquiler de viviendas para uso turístico a través de plataformas P2P online ya que "esta reciente actividad económica altamente lucrativa ha crecido exponencialmente en nuestro país en pocos años y sin apenas control, provocando diversos impactos hasta ahora no medidos y en algún caso desapercibidos sobre la convivencia social, el empleo, el fraude fiscal, el entorno, en paralelo a inducir una competencia desleal respecto de la oferta reglada (con un diferencial de 17,2 euros por plaza por mayores costes regulatorios) y que de seguir creciendo a los ritmos actuales, pronto afectará a la sostenibilidad del sector turístico", señalan en un reciente informe elaborado por la consultora EY.

El turismo asociado a este tipo de alquileres de pisos para uso turístico de corta duración no induce una nueva demanda muy distinta de la actual (solo un 6,1 por ciento aduce que se mueve debido al atractivo experiencial asociado a ese tipo de alojamientos) y genera un impacto económico diario en el destino un 84,8 por ciento inferior al promovido por la oferta reglada. En cuanto al empleo, frente a los 53,3 empleos por cada 100 plazas de los alojamientos regulados, esta oferta de alojamientos sin apenas control genera 9,8. Por otro lado una parte relevante de esta oferta pertenece al ámbito de la economía sumergida y tiene tratamientos fiscales no contributivos. Según este análisis, la recaudación fiscal potencial pudiera alcanzar los 800 millones de euros/año. 

En Madrid, la situación es alarmante para la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM): "Ante una situación como esta, la Administración debería actuar de oficio. Nos hemos reunido en varias ocasiones con el Gobierno local y regional para hacerles llegar la necesidad y la urgencia de poner en marcha una normativa que regule la actividad de este nuevo agente que no compite en igualdad de condiciones. Por ejemplo, muchos de ellos no pagan impuestos ni cumplen los criterios mínimos de seguridad, mientras que el sector hotelero está sujeto a más de 400 normas. La ausencia de una regulación efectiva ha provocado que en menos de un año la Capital haya pasado de tener 10.000 viviendas de alquiler de uso turístico con 37.000 plazas, a tener 20.000 viviendas con 78.000 camas. La Dirección General de Turismo conoce esta realidad y nos ha asegurado que la futura normativa estará lista "en breve plazo de tiempo", pero lo cierto es que ya son muchos meses de espera. No se puede permitir que esta competencia desleal siga creciendo, ya que tiene efectos negativos sobre el sector hotelero y sobre la creación de empleo en la Comunidad de Madrid", explica Gabriel García, presidente de la patronal hotelera madrileña. 

Además, el 73 por ciento de las plazas en alojamientos turísticos en viviendas de alquiler se concentra en las zonas más céntricas y turísticas de las ciudades, encareciendo el precio de la vivienda y expulsando gradualmente a la población residente. Una de cada 11 vecinos en los distritos turísticos de las 12 principales ciudades españolas analizadas en este informe, ya dedica su vivienda al alquiler turístico. Por ello y según las asociaciones de vecinos, un 59 por ciento de los residentes sufre una merma de la calidad de vida, más del 80 por ciento se ve perjudicado por el ruido, casi un 70 por ciento por la suciedad, un 42 por ciento declara sentirse más inseguro y un 75 por ciento debe afrontar gastos extras por el deterioro de las zonas comunes. "Esto no sólo se ha convertido en un problema para nosotros, sino también para los comerciantes y vecinos de aquellas zonas en las que hay una mayor concentración de viviendas de alquiler de uso turístico por todo lo que conlleva: inseguridad, convivencia vecinal, gentrificación, incremento del precio de los alquileres, etc.", concluye Gabriel García.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0






El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 115,44 +0,71 +0,62%
FRA 34,02 +1,13 +3,45%
ITA 142,80 +3,47 +2,49%
GRE 401,92 -4,55 -1,12%
POR 153,98 +1,28 +0,84%

Ecotrader



Evasión

Pisos de lujo en la torre Deutsche

Pisos de lujo en la torre Deutsche



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens