El instituto laboral, el mejor mediador posible

13/01/2017 - 12:16

En los últimos dos años, la intervención de este órgano ha contribuido a la desconvocatoria de 54 huelgas y ha evitado que se perdieran más de 215.000 horas de trabajo.

En muchas ocasiones, la Confederación Empresarial de Madrid Ceim-CEOE ha venido señalando la importancia del diálogo social para diseñar y poner en práctica políticas públicas que beneficien a todos. Pues bien, en los supuestos de conflictos colectivos, para los empresarios de Madrid la aplicación real del diálogo social es más necesaria que nunca y también más eficaz. "Si miramos los datos de conflictividad laboral en los años 80 y los comparamos con los actuales, está claro que hemos de felicitarnos, puesto que hemos reconducido un clima de conflicto frecuente hacia un elevado grado de acuerdo, incluso en situaciones muy difíciles", explican desde Ceim. "Con datos actualizados, un 37 por ciento de las mediaciones concluyen con avenencia, incrementándose el porcentaje en cuatro puntos sobre 2015. En los últimos dos años, la intervención del Instituto Laboral ha contribuido a la desconvocatoria de 54 huelgas", sostienen. 

En este ejercicio, más de 215.000 horas de trabajo no se han perdido gracias a los acuerdos en el Instituto, lo que se traduce en un ahorro de 2,5 millones de euros de coste salarial. El ahorro en coste salarial total por hora efectiva de trabajo, aplicando datos del INE para el segundo trimestre de 2016 para la Comunidad de Madrid, ha ascendido a 4.642.202,16 euros (2.424.800 euros en 2015).

Evidentemente, también, la tarea del Instituto Laboral repercute positivamente en el ahorro de costes judiciales, puesto que atajar el conflicto evita un proceso con innumerables aristas económicas. "Todos sabemos que en la mediación laboral se mezclan intereses económicos, políticas de recursos humanos y suspicacias creadas durante años en un centro de trabajo. Por eso, hay que resaltar la labor de los mediadores del Instituto Laboral y felicitarles por haber tratado de lograr un acuerdo en los conflictos que conocen", explican desde Ceim. En este sentido, los empresarios de Madrid consideran que "el agradecimiento debe ser más intenso si tenemos en cuenta que las dificultades financieras del Instituto desgraciadamente están recayendo sobre los mediadores". Siendo importante la cuestión de los recursos, también lo es la necesidad de impulsar la relación del organismo con otras instituciones, especialmente, las académicas; potenciar la formación de los mediadores y de la plantilla, dar más visibilidad en la agenda política al Instituto y actualizar el reglamento de funcionamiento, en un nuevo marco de resolución extrajudicial de conflictos. "Queda claro pues que evitar conflictos laborales es positivo por supuesto para la empresa afectada y sus trabajadores, pero también para la sociedad en su conjunto. Todos deseamos un clima de estabilidad, tanto en el aspecto político como en el laboral", sostienen desde Ceim.

Por las razones económicas, políticas, de eficacia y de servicio a los ciudadanos expuestas, los empresarios de Madrid aseguran que "es necesaria una apuesta sólida por el Instituto Laboral. Además de su papel legal en relación con trámites obligatorios en caso de conflicto colectivo, la utilización del Instituto como marco de acuerdo sobre problemas diarios y reales de las relaciones laborales se ha potenciado por el Estado y por otras comunidades autónomas y Madrid no puede quedarse atrás". Por ello, afirman que "sería justo que el Instituto Laboral ocupase un lugar más relevante en la agenda de la Comunidad de Madrid y se apoye políticamente la próxima firma de un nuevo acuerdo de solución extrajudicial de conflictos en la Comunidad de Madrid, que venga a poner las bases de un Instituto Laboral más sólido y, por tanto, eficaz". Los sindicatos y empresarios madrileños, a pesar de sus legítimas diferencias, siempre han demostrado que un ambiente de cordialidad no es una alternativa, sino la única opción. "Conocemos perfectamente que los empresarios y trabajadores desean un entorno estable, llegar a acuerdos sobre temas conflictivos y evitar la judicialización de las controversias", resaltan desde Ceim. "Nadie como nosotros sabe que una de las claves del éxito de Madrid en la atracción de empresas también es contar con marcos de acuerdos en aspectos tan importantes como la prevención de riesgos laborales, las políticas activas de empleo o la solución extrajudicial de conflictos", subrayan desde Ceim.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 98,80 +0,13 +0,13%
FRA 25,19 -0,41 -1,61%
ITA 155,67 -1,20 -0,76%
GRE 480,40 +5,65 +1,19%
POR 242,85 +1,50 +0,62%

Ecotrader



Evasión

Así se ganan 269 hectáreas al mar

sí se ganan 269 hectáreas



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens