En los últimos tres años, el 33% de los madrileños compró una casa

13/01/2017 - 12:05

Su principal motivación es cambiar a una vivienda mejor y son, junto con andaluces y catalanes, quienes más viviendas adquieren como inversión. 

Poco más de un año es el tiempo que tardan los madrileños en encontrar la casa que van a comprar. Este es uno de los datos que se desprenden del estudio realizado por Aliseda Inmobiliaria, experta en gestión de activos y créditos inmobiliarios, junto a la empresa especializada Sondea para dar respuesta a una cuestión clave: Comprar vivienda, ¿una tarea fácil?

El 33 por ciento de los encuestados de la Comunidad de Madrid ha comprado una vivienda durante los últimos tres años, mientras que el resto asegura que tiene intención de comprar una vivienda durante los próximos tres años. La mayoría de ellos comprarían un piso (63,09 por ciento) seguido a gran distancia de un chalet independiente, un chalet adosado, un ático y un estudio. A nivel nacional, los resultados son muy parecidos: el 30,57 por ciento de los encuestados ha comprado una vivienda durante los últimos tres años, mientras que el 69,43 por ciento asegura que tienen intención de hacerlo en los próximos tres años. La mayoría se decanta por la compra de un piso (57,05 por ciento).

El motivo principal por el que los madrileños se deciden a comprar una vivienda es, en el 36 por ciento de los casos, el cambio a una vivienda mejor. Otras de las causas son independizarse; no seguir viviendo de alquiler; porque consideran que es un buen momento para comprar; circunstancias familiares y por cambiarse a un barrio mejor. Sin embargo, el principal motivo por el que los españoles se deciden a cambiar de casa es por reposición (37,90 por ciento). 

Comprar a medias siempre es una buena opción

Solamente tres de cada diez madrileños compraría una vivienda de forma individual a su nombre, mientras que el resto lo haría de manera compartida junto a sus familiares o pareja. En cuanto a las características de su vivienda, esta tiene una media de 118,25 metros cuadrados y un precio que ronda los 169.245 euros. Cabe destacar que son junto con los andaluces, quienes más acuden a ferias inmobiliarias en búsqueda de la vivienda que quieren. A nivel nacional, casi dos de cada tres españoles (64,57 por ciento) ha comprado o piensa comprar de forma compartida con su pareja o con otros familiares.

Si hablamos de la opinión que más les influye a la hora de dar el paso definitivo y comprar una vivienda, para muchos de ellos es la de sus parejas (56,10 por ciento), seguido de la de sus padres (10 por ciento), de la de un experto inmobiliario (4,86 por ciento), de un arquitecto de confianza (4,86 por ciento) o de un familiar con experiencia (3,86 por ciento). Sin embargo, un 15,71 por ciento de los encuestados indica que no les influye la opinión de nadie en particular a la hora de dar este paso. Además, cabe destacar que este proceso de compra resulta estresante para un 52 por ciento de los encuestados, un 63,34 por ciento a nivel nacional.

Dado que el proceso de compra no resulta fácil para muchos, la figura del experto inmobiliario es una gran solución. Así lo demuestra este estudio ya que para ocho de cada diez madrileños que han comprado o piensan comprar una vivienda es mejor contar con la ayuda de un experto inmobiliario que lleve los trámites y les asesore. Y es que un 43,91 por ciento de los españoles asegura que les ha resultado o piensan que les resultaría muy complicado ocuparse ellos mismos de realizar todos los trámites administrativos a la hora de comprar una vivienda, y el 80,95 por ciento asegura que es mejor contar con la ayuda de un experto.

Lo que más valoran es el asesoramiento (56,38 por ciento), seguido de la tramitación y el papeleo (44,19 por ciento), la atención personalizada (41,90 por ciento), su experiencia (34,57 por ciento), la seguridad en que los trámites sean correctos y, por último, su conocimiento del mercado (30,29 por ciento).

Si hay algo que disfrutan especialmente los madrileños en el proceso de compra de una vivienda es la búsqueda y la visita a la misma, ya que adquiere 7,25 puntos sobre 10. Por el contrario, las partes que generan mayor frustración son el pago de impuestos, la gestión de suministros, la documentación -arras, escrituras, etc.- y la reforma o mudanza. En lo que también coinciden madrileños y resto de españoles es en lo que más valoran al buscar una vivienda, que es su estado (8,25 sobre 10), seguido del precio (8,24) y que esté en una zona segura (8,23). 


PUBLICIDAD


Otras noticias

Contenido patrocinado

Comentarios 0





El flash: toda la última hora


La herramienta para el ahorrador en Bolsa

¡Regístrese y pruébelo GRATIS!


Boletines


Todos los boletines



Prima de Riesgo
País Precio Puntos %
ESP 121,24 -0,94 -0,77%
FRA 42,70 -0,45 -1,03%
ITA 176,97 +1,23 +0,70%
GRE 563,72 -4,73 -0,83%
POR 281,35 -1,78 -0,63%

Ecotrader



Evasión

El queso de los 1.260 euros

El queso de los 1.260 euros



Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens