Ecoley

La Justicia europea rechaza el despido de un médico de un hospital católico por volver a casarse

  • Puede constituir una discriminación por religión y, por tanto, prohibida
  • Estas decisiones deben someterse a un control judicial efectivo
Foto: Archivo.

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) obliga a someterse a un control judicial efectivo la decisión de una iglesia u otra organización cuya ética se base en la religión o las convicciones y que gestione centros hospitalarios constituidos como sociedades de capital de Derecho privado de imponer a empleados que ejerzan responsabilidades directivas el requisito de mantener una actitud de buena fe y lealtad hacia dicha ética, cuando dicho requisito se gradúe en función de si esos trabajadores no tienen ninguna religión o de cuál es esa religión.

"Al efectuar ese control judicial, el tribunal nacional competente deberá asegurarse de que, a la vista de la naturaleza de las actividades profesionales de que se trate o del contexto en que se ejerzan, la religión o las convicciones constituyan un requisito profesional esencial, legítimo y justificado habida cuenta de esa ética en cuestión", indica la sentencia, dictada hoy.

De este modo, el Tribunal europeo señala que el despido de un médico católico, jefe de servicio, por parte de un hospital católico y motivado porque se haya vuelto a casar después de divorciarse puede constituir una discriminación por religión y por tanto prohibida. "El requisito de que un jefe de servicio católico respete el carácter sagrado e indisoluble del matrimonio conforme a la concepción de la Iglesia Católica no parece ser un requisito profesional esencial, legítimo y justificado, cuestión que en el presente asunto, no obstante, corresponde comprobar al Tribunal Supremo de lo Laboral de Alemania", añade.

El Tribunal de Justicia europeo observa que la prohibición de cualquier discriminación basada en la religión o las convicciones tiene carácter imperativo como principio general de Derecho de la Unión, consagrado ahora ya en la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, y basta por sí misma para conceder a los particulares un derecho que puedan invocar en litigios que los enfrenten en ámbitos regidos por el Derecho de la Unión.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Prevaricación judicial
A Favor
En Contra

¿Qué cabe esperar del nido de masones que es el tribunal nazi de la unión soviética europea?

Puntuación -2
#1
Francisco
A Favor
En Contra

Has visto alguna vez a masones y catolicos pegarse?? Agredirse?? Matarse?? Yo soy ex de una secta relacionada con el opus dei y soy acosado, robado y agredido por ambos. Son dedos de la misma mano (con 5 dedos se agarran mejor los billetes que con solo uno). Es una mafia donde puedes "elegir" la orientacion que te guste, que siempre terminas votando al mismo. Es la misma mentira que la existencia del demonio, los terribles maleficios de las brujas (no lo olvides, gente que necesitó ayuda medica recibio fuego) y tantas otras chorradas.

No veo el dia en que esa peste acabe y la sociedad se guie por la ciencia, la tecnologia y la verdadera democracia...

Dejen de meter su religion en la vida del proximo!!

Puntuación 0
#2