Ecoley

'Iuris&Lex' profundiza en el 'lío' competencial de la vivienda turística

Foto: Archivo

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunció que el Gobierno presentará el próximo mes de septiembre una propuesta de reforma de las leyes de Arrendamiento Urbano (LAU) y de Propiedad Horizontal con el objetivo de clarificar la definición de la vivienda de uso turístico sin invadir las competencias de las autonomías y disipar así el barullo existente en torno a este tema.

Ante la necesidad de regulación, la revista jurídica de elEconomista Iuris&Lex -que desde hoy puede descargarse en Ecoley- pone el foco en un contexto estival en este asunto ante el imparable crecimiento de los pisos ilegales que obliga a los ayuntamientos a parchear sus normativas. Ante el movimiento de ficha de los municipios, es de actualidad la impugnación de la CNMC a la actuación algunos de ellos.

En concreto, considera que las normativas urbanísticas de Madrid, Bilbao y San Sebastián son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente y perjudican a los consumidores y a los usuarios. El problema planteado por la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), que se puede analizar con más detalle en Iuris&Lex a partir de hoy en la web de Ecoley, es que regula en la actualidad un tipo de arrendamiento turístico que está obligado a prestar una serie de servicios si desea acogerse a esta categoría. El auténtico dislate surge con las viviendas que se alquilan con carácter temporal para pequeñas estancias, puesto que la LAU los considera alquileres normales.

Asimismo, a partir del próximo 1 de enero de 2019 y hasta el 31 de mismo mes, las personas y entidades que presten el servicio de intermediación entre los cedentes y cesionarios del uso de viviendas con fines turísticos estarán obligados a declararlos a Hacienda, a través de la presentación del modelo 179, tanto si la operación se hace a título oneroso como si se efectúa a título gratuito y tendrá pleno efecto en la campaña de la declaración de Renta 2018.

Además, la revista jurídica cuenta con nuevas incorporaciones en sus páginas. Esta vez el Director General de Urbanismo y vivienda de Castilla-La Mancha, Antonio Carrillo Morente, quien detalla el reto para la eficiencia energética en la rehabilitación edificatoria.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado