Ecoley

La Fiscalía aportará sus estadísticas antes de la apertura del año judicial

La fiscal General del Estado, María José Segarra. eE
Madrid

La Fiscal general del Estado, María José Segarra permitirá que los datos estadísticos anuales elaborados por las fiscalías que conciernen a la criminalidad se conozcan con más rapidez, y no haya que esperar a la Apertura solemne del Año Judicial.

Ésta es una de las primeras actuaciones de la recién estrenada Fiscal general del Estado. Segarra firmó una Instrucción el pasado 10 de julio que elimina la larga espera hasta el acto de Apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo, al que acude el Rey y que se celebra el mes de septiembre para tener acceso a dichos datos, que suelen datar del ejercicio anterior.

La Instrucción, recogida por Europa Press, es la primera dictada en 2018 por la Fiscalía General y comienza recordando la importancia de la libertad de información para justificar el cambio de criterio.

"Una adecuada información sobre datos estadísticos de la actividad de las fiscalías, además de servir para dar cumplimiento a sus obligaciones para con los ciudadanos, cumple la función de proporcionar a los órganos estatales y autonómicos competentes conocimientos relevantes a la hora de adoptar decisiones en relación tanto con la asignación de fondos públicos como en el diseño de las políticas criminales para hacer frente del modo más eficaz a la evolución de la criminalidad", explica el documento posterior a la firma.

Sin embargo, este cambio no es algo nuevo. La puesta en público de estos datos ya fue planteada en la última Junta de Fiscales Superiores celebrada en Barcelona el pasado 25 de mayo de 2018, donde se hizo hincapié en la necesidad de flexibilizar el régimen de publicidad de los datos estadísticos contenidos en las memorias, que suelen estar ya elaboradas mucho antes del mes de la apertura del Año Judicial.

En 2012, una Instrucción establecía que el dies a quo para la difusión pública de los datos vendría determinado por la presentación de la Memoria ante el Rey en el acto solemne de Apertura del Año Judicial. Ahora, María José Segarra cambia el rumbo y determina que esta información podrá hacerse pública "tanto por fiscales superiores como por jefes provinciales una vez se validen por la Fiscalía General sin necesidad de esperar a dicho acto solemne".

Éste ha ido el primer paso de María José Segarra como Fiscal general del Estado desde la toma de posesión de su cargo el pasado 4 de julio. Segarra ocupaba desde 2004 el cargo de fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla en donde ingresó en el año 1993. Fue en 1987 cuando accedió a la carrera fiscal por oposición iniciando su trayectoria profesional en la Fiscalía de la Audiencia Territorial de Barcelona. En marzo de este año fue elegida vocal del Consejo Fiscal.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.