Ecoley

Prorrogan hasta 2020 la prisión provisional del acusado del cuádruple crimen de Pioz

Guadalajara, 20 jul (EFE).- La Audiencia Provincial de Guadalajara ha acordado prorrogar hasta octubre de 2020, el máximo que permite la ley, la prisión provisional de Patrick Nogueira, el presunto autor del asesinato de sus tíos y sus dos primos en un chalé de Pioz (Guadalajara) en agosto de 2017.

En un auto al que ha tenido acceso Efe, la Audiencia de Guadalajara ha acordado prorrogar hasta el 19 de octubre de 2020 la prisión provisional de Nogueira, que será juzgado en octubre próximo, apurando el plazo máximo legal de cuatro años desde el día de su detención, que tuvo lugar el 19 de octubre de 2016.

La prórroga ha sido acordada tras la petición que hicieron el fiscal y las acusaciones particulares en una audiencia que tuvo lugar ayer en la Audiencia Provincial de Guadalajara, a la que también compareció el propio Nogueira acompañado de un interprete y de su abogado defensor, que se opuso a esta medida, según se indica en el auto.

El fiscal y las acusaciones particulares reclamaron que la prisión provisional se prorrogara hasta el plazo máximo de cuatro años al considerar que concurren circunstancias que lo justifican, en concreto la gravedad de los hechos imputados al procesado y el riesgo de fuga existente.

Sin embargo, la defensa se opuso a la prórroga de la prisión provisional "alegando que la misma no debía convertirse en una condena anticipada", ya que es una medida de carácter excepcional y en este caso no concurren los requisitos exigidos por la ley.

Según expuso el abogado defensor, no existe riesgo de fuga ya que el procesado "vino voluntariamente desde Brasil", ni tampoco peligro de destrucción de pruebas, puesto que ya está señalado el acto del juicio oral para los días 24, 25, 26, 29, 30 y 31 de octubre de 2018.

La Audiencia de Guadalajara recuerda que la Ley de Enjuiciamiento Criminal autoriza al juez o tribunal a prorrogar por una sola vez la situación de prisión provisional, para lo que deben de concurrir circunstancias que hicieran prever que la causa no podrá ser juzgada en los plazos señalados "y en todo caso a petición de las acusaciones, como sucede en el presente supuesto".

Asimismo, la Audiencia guadalajareña señala que se subsisten los requisitos que justificaron la entrada en prisión provisional de Nogueira, al existir indicios de que causó presuntamente la muerte de sus tíos y de sus dos primos menores, cuatro delitos que podrían llevar condenas de 15 a 25 años de prisión cada uno de ellos o incluso la prisión permanente revisable.

"Además, a diferencia de lo indicado por la defensa, se mantiene el riesgo de fuga, dada la gravedad de las penas a las que se enfrenta, que ya han sido concretadas por la acusación, y la falta total de arraigo en España, pues no consta que tenga familiares o domicilio aquí", añade la Audiencia de Guadalajara en el auto.

También puntualiza que "ello no queda desvirtuado por el hecho de que fuera él quien se entregara a las autoridades españolas, ante los indicios existentes contra él, habiendo huido a su país tras su comisión, donde estuvo durante varios meses".

Igualmente, apunta que "es seguro que la causa no va a estar juzgada en los plazos previstos legalmente pues las sesiones del juicio ante el tribunal del jurado se han tenido que fijar para los días 24, 25, 26 y 29 de octubre de 2018, atendiendo a que se han remitido varias comisiones rogatorias a Brasil, a fin de poder realizar las declaraciones de tres testigos residentes en dicho país por videoconferencia".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado