Ecoley

El Gobierno quiere un Código Penal más duro contra delitos sexuales

  • Calvo: "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es violación"
Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad. EFE
Madrid

Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, manifestó la intención del Gobierno de modificar el Código Penal para endurecer la tipificación de los delitos sexuales. En este sentido, confirmó su intención de introducir el consentimiento expreso en estas agresiones. "Si una mujer no dice sí expresamente, todo lo demás es no", apostilló en declaraciones recogidas por Europa Press.

La vicepresidenta ya había adelantado esta intención el pasado domingo en un entrevista en la que, preguntada por el sentido de la reforma que prepara el Ejecutivo, hizo referencia a la reforma que se había realizado en el Código Penal sueco. "Es una fórmula extraordinaria, no podemos estar interpretando. Si una mujer no verbaliza sí es no", concretó hace dos días.

Sin embargo, Calvo no precisó en qué cristalizará esta supuesta reforma en los artículos del Código Penal. Durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso, recordó que está en marcha la revisión de la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. "Necesitamos hacer una revisión que permita asegurar mejor, en términos de garantías, los tipos penales que no pongan en riesgo a través de la interpretación delitos tan graves contra las mujeres", apuntó.

A su juicio, la vinculación de los delitos de carácter sexual a la falta de consentimiento expreso es una manera de "blindarlos". "O es sí o es no, y que no haya interpretación posible", subrayó.

Para la ministra, si se relacionan estos conceptos se logrará "preservar" el respeto a las mujeres y a su sexualidad. Además de la mejorar la formación de los jueces desde un enfoque de género, Calvo cree que la Justicia "se tiene que alejar de la mirada sexista" así como del "patriarcado" a la hora de interpretar las normas.

Devolver competencias

Calvo destacó que el Ejecutivo quiere iniciar las modificaciones legislativas necesarias para devolver las competencias de las políticas de igualdad y contra la violencia de género a los ayuntamientos, al tiempo que anunció que hará "un esfuerzo presupuestario mayor" para luchar contra la violencia machista.

Además, Carmen Calvo explicó enla Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados las líneas generales de la política de su Departamento ministerial de Igualdad.

Calvo ve "escasos" los 20 millones previstos para las entidades locales en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género -que contempla otros 100 millones para las comunidades autónomas y 80 millones del Estado en los presupuestos generales- y ha apostado por "fortalecerlos", aunque no ha precisado cuánto se incrementará la partida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

El gran dictador
A Favor
En Contra

Recuerdan un señor que ponía leyes que regulaban determinadas conductas, pues ahora se va por el mismo camino.

Entonces no se acabó con esas conductas, y ahora tampoco servirá de mucho.

Lo que si que va a haber es mas trabajo para abogados en juicios absurdos.

Hasta que la gente le aburra el tema.

En fin, otra noticia absurda patrocinada por el desgobierno de España.

El eterno retorno...

Puntuación 3
#1