Ecoley

El importe de las declaraciones a ingresar en el IRPF sube un 14,85%

  • La cantidad a devolver al contribuyente experimenta un aumento del 0,15%
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y su antecesor, Cristóbal Montoro. eE
Madrid

Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) con resultado a ingresar se han incrementado en la Campaña de 2017 un 9,04 por ciento con respecto a la Campaña de 2016. De este modo, la Administración ingresará un total de 10.108,696 millones de euros, un 14,85 por ciento más que el resultado del año anterior, cuando la Agencia Tributaria (Aeat) ingresó 8.801 millones de euros.

Por su parte, la cantidad devuelta a los ciudadanos permanece en los niveles de 2016, con un total 9.992,455 millones de euros, que representan un aumento del 0,15 por ciento con respecto a la Campaña anterior. El número de estas declaraciones ha bajado un 0,48 por ciento.

La Aeat registró 19.732.000 declaraciones del Impuesto sobre la Renta en la Campaña de 2017, 334.000 más que en la del año anterior en las mismas fechas. Las declaraciones que han salido con resultado a devolver a los contribuyentes han sumado 13.913.000, el 70 por ciento del total.

La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.927 millones de euros a 11.120.000 contribuyentes tras concluir la Campaña del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de 2017. La Renta 2017 terminó el pasado lunes y el 80 por ciento del total de devoluciones ya se han ingresado a los contribuyentes. Del total del importe a devolver por la Aeat durante la Campaña, el 69 por ciento se ha enviado ya.

Crece la presentación digital

Las nuevas formas de presentación telemática de la Renta han impulsado una aceleración en las presentaciones durante el primer tercio de la campaña, el que se corresponde con la presentación no presencial. De esta manera, en esa primera parte de la Campaña se habían presentado ya 776.000 declaraciones más que en el mismo periodo del año pasado.

De ese incremento, 235.000 son contribuyentes que en la anterior campaña esperaron a recibir asistencia en las oficinas a partir de mayo. Sin embargo, este año aprovecharon las distintas vías de ayuda no presencial para acelerar el proceso y, en su caso, la devolución, evitándose desplazamientos a las plataformas de asistencia presencial.

La pasada Campaña ha contado, como principal característica, con la introducción de dos nuevos canales de presentación, la nueva aplicación móvil y el plan Le Llamamos de confección telefónica de declaraciones. La nueva aplicación móvil ha sido utilizada por casi 200.000 contribuyentes para la presentación de la Renta, según los datos de Hacienda. De ese total, casi 158.000 han sido declaraciones presentadas en un solo clic y el resto previo paso por la web de la Agencia para realizar alguna modificación.

A su vez, 141.000 contribuyentes menos habituados a las nuevas tecnologías y con perfil de asistencia telefónica han optado por fijar fecha y hora para que la Aeat les llame y han presentado su declaración haciendo uso del plan Le Llamamos. A esto se añaden otros contribuyentes que, si bien han concertado cita para la atención telefónica, finalmente han presentado por otras vías no presenciales. La presentación por vía telefónica, sumando las tradicionales llamadas entrantes a la Aeat y el plan Le Llamamos, ha crecido un 83 por ciento, con casi 180.000 declaraciones presentadas por esta vía.

Cerca de un tercio de los contribuyentes que el año pasado acudieron a las oficinas de la Agencia para que se les ayudara a confeccionar sus declaraciones y que, sin embargo, no hicieron ninguna modificación con respecto a los cálculos iniciales que les propuso la Aeat, este año ya han optado por vías no presenciales.

En la pasada campaña los contribuyentes han tenido la oportunidad de prepararse con más tiempo, desde el 15 de marzo, para poder presentar su declaración desde el primer día a través de Renta Web, la herramienta universal que ofrece la Agencia para la gestión de todas las declaraciones.

Impuesto sobre el Patrimonio

Por otra parte, hasta el lunes se han registrado ya casi 203.000 declaraciones de Patrimonio y el importe a ingresar alcanza los 1.108 millones de euros.

De forma paralela a la Campaña de Renta de 2017, se ha desarrollado la del Impuesto sobre el Patrimonio, que debían declarar aquellos contribuyentes con cuota a ingresar -tras aplicar las correspondientes deducciones y bonificaciones-, y también aquellos sin cuota a ingresar, pero que el pasado año contaban con bienes y derechos con un valor superior a los 2 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.