Ecoley

El 80% de los letrados de Justicia se concentró ayer en los juzgados

  • Los convocantes piden mejoras profesionales y una adecuación salarial
La concentración de los letrados de Justicia, ayer en los juzgados de Plaza de Castilla. eE

El 80 por ciento de los letrados de la Administración de Justicia secundó ayer los paros de media hora convocados por su Coordinadora -constituida por el Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, la Unión Progresista de Letrados y la Asociación Independiente de Letrados-. Según los convocantes, en Madrid alcanzó el 85 por ciento de los 460 miembros del Cuerpo destinados en la Comunidad.

Los funcionarios se manifestaron a las 12 del medio día en la puerta de los juzgados. Solo la sede de Plaza de Castilla sumó a más de 200 letrados judiciales. Las concentraciones también se produjeron en las sedes judiciales de Capitán Haya, Plaza de los Cubos y Julián Camarillo. La convocatoria estaba dirigida a los letrados de Justicia de toda España.

La concentración -que se repetirá el próximo 19 de junio- se enmarca en el contexto de las reclamaciones profesionales y económicas realizadas ante el Ministerio de Justicia por parte del Cuerpo. En concreto, reclaman la implantación y desarrollo de la Nueva Oficina Judicial bajo su dirección exclusiva "para obtener una justicia eficiente y un servicio público de calidad en todos los territorios", según explican los convocantes en un comunicado.

Los letrados de Justicia reclaman más medios personales y materiales para la Administración de Justicia. En concreto, piden la creación de 1.000 nuevas plazas en los próximos cuatro años. "Hay que crear al menos 250 plazas en cada uno de los próximos cuatro años y establecer el puesto de letrado de la Administración de Justicia de adscripción territorial, al igual que la misma figura que existe en la judicatura", señalaba Rafael Lara, presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, en fechas recientes.

Además, el comunicado señala que los letrados de Justicia "hemos asumido desde la reforma procesal del 2009 el 80 por ciento del trabajo procesal antes de jueces y magistrados, resolvemos muchas reclamaciones judiciales, nos responsabilizamos de impulsar la modernización tecnológica, dirigimos las oficinas judiciales con plena eficacia y asumimos multitud de tareas gubernativas de la organización judicial. Sin embargo, esta esencial función está ausente de reconocimiento e incentivo profesional, lastrando la debida modernización y desincentivando a nuestro colectivo, no en vano, un letrado de nuevo ingreso percibe un salario de 1.400 euros".

La Coordinadora critica que "ni siquiera se han equiparado las retribuciones de estos funcionarios con las que perciben otros cuerpos nacionales de la misma categoría A 1 dentro y fuera del mismo Ministerio de Justicia". Ante esta situación, demandan "urgentemente" una adecuación salarial.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado