Ecoley

La Corte Suprema de Brasil autoriza una nueva investigación contra el partido de Temer

Río de Janeiro, 16 may (EFE).- La Corte Suprema de Brasil autorizó hoy la apertura de una investigación sobre los supuestos sobornos por 40 millones de reales (11,1 millones de dólares) que el grupo cárnico JBS le pagó a líderes del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), el partido liderado por el presidente Michel Temer.

La investigación fue autorizada por el magistrado Edson Fachin, instructor en el Supremo Tribunal Federal de los procesos por corrupción contra el gigantesco grupo cárnico, ante una petición hecha por la Fiscalía, informaron hoy fuentes del máximo tribunal.

La Fiscalía presentó como base para la investigación los testimonios ofrecidos por dos testigos que aceptaron revelar sus crímenes a cambio de reducciones en sus condenas.

Se trata del director ejecutivo del grupo J&F (controlador de la JBS), Ricardo Saud, y del exdirector de Transpetro (subsidiaria de Petrobras) Sergio Machado, uno de los dirigentes del MDB.

En uno de sus testimonios, Machado dijo haber participado en reuniones en la residencia del senador Renan Calheiros, líder de la misma formación y en la época presidente del Senado, en que el grupo JBS se comprometió a hacer donaciones para las campañas del partido por 40 millones de reales en las elecciones generales de 2014.

Según Machado, tales donaciones fueron realizadas a petición del entonces oficialista Partido de los Trabajadores (PT), la formación liderada por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, para ayudar en la campaña a su principal aliado en la alianza de Gobierno.

Saud, por su parte, confirmó que JBS hizo las citadas donaciones a las campañas de los senadores del MDB a petición del PT.

El ejecutivo aclaró que, pese a que los recursos fueron repasados como donaciones electorales legales, en realidad eran una "ventaja indebida debido a que los dirigentes del PT querían comprar el apoyo del MDB en las elecciones de 2014 como forma de reforzar la alianza entre los dos partidos".

Según Saud, el objetivo era evitar que senadores del PT optaran por apoyar la candidatura presidencial del opositor Aécio Neves, principal rival de la entonces presidenta, Dilma Rousseff, en la disputa por la jefatura del Estado.

Además de Calheiros, las acusaciones salpican a otros importantes senadores del MDB, como Jader Barbalho, Romero Juca, Eunicio Oliveira, Eduardo Braga, Edison Lobao, Valdir Raupp y Roberto Requiao, todos importantes correligionarios y aliados de Temer.

La apertura del nuevo caso supone otro revés para Temer, que actualmente es blanco de dos investigaciones por corrupción.

Precisamente la Policía Federal solicitó la víspera un nuevo plazo de 60 días para concluir una investigación en la que el jefe de Estado es acusado de haber intermediado con la constructora Odebrecht el pago de un soborno de 10 millones de reales (unos 2,8 millones de dólares).

El exejecutivo de Odebrecht Claudio Millo Filho confesó haber participado en 2014 en una cena en el Palacio de Jaburu, la sede de la Vicepresidencia, en la que dirigentes del MDB pidieron un soborno a Odebrecht a cambio de beneficiar a la empresa en contratos con el Ministerio de Aviación Civil.

La semana pasada la Corte Suprema autorizó prorrogar por otros 60 días la otra investigación contra Temer, en este caso por el supuesto fraude en la firma de un decreto sobre el sector portuario.

Las autoridades investigan si un decreto sancionado por Temer en mayo del año pasado y que alteró la ley de puertos benefició a la empresa Rodrimar a cambio de sobornos pagados al MDB.

Temer ya ha sido denunciado formalmente por la Fiscalía en otros dos procesos por corrupción, pero la Cámara Baja impidió que la Corte Suprema diera curso a esos casos contra el jefe de Estado, que solo podrá ser juzgado por los mismos al final de su mandato.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado