Luxemburgo extiende a los abuelos el derecho a visitas

12/04/2018 - 11:51
  • Concluye que el concepto incluye a personas distintas de los padres
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

La Justicia europea amplía el derecho de visitas en materia de responsabilidad parental a los abuelos. El Abogado General Maciej Szpunar reconoce que el derecho de visita en materia de responsabilidad parental incluye el derecho de visita de los abuelos.

El magistrado concluye que el concepto de derecho de visita incluye a otras personas distintas de los progenitores, "ya que dichas personas tienen vínculos familiares de hecho o de Derecho con el menor". Tras analizar los instrumentos internacionales aplicables, como el Convenio de La Haya de 1996. Szpunar subraya que esos textos adoptan un concepto amplio del derecho de visita, corroborando así la integración en la vida familiar de las relaciones entre parientes próximos, que pueden desempeñar una función destacada.

En sus conclusiones presentadas hoy ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), el magistrado destaca que el Derecho de la Unión establece una norma de competencia única y uniforme según la cual son competentes para decidir las autoridades del Estado miembro de residencia habitual del menor. De este modo, recuerda "la importancia fundamental" que el Reglamento de Bruselas II bis concede al principio de primacía del interés superior del menor.

"Si las solicitudes de derecho de visita de personas distintas de los progenitores debiesen quedar excluidas del ámbito de aplicación del Reglamento de Bruselas II bis, la competencia judicial para conocer de dichas solicitudes estaría determinada por normas nacionales no armonizadas", apunta el Abogado General. "Aumentarían así tanto el riesgo de que un menor quedara sujeto a un litigio ante un órgano jurisdiccional con el que carece de lazos estrechos como el riesgo de procedimientos paralelos y de resoluciones incompatibles, lo cual sería contrario a la finalidad del Reglamento de Bruselas II bis, cuyo objetivo es establecer normas de competencia uniformes que respeten el principio de proximidad en los procedimientos judiciales", añade.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
12-04-2018 / 18:37
Puntuación 0

Y mientras tanto en España no se respeta este derecho ni con los padres. Si la madre no quiere, no hay manera de que la justicia le obligue a respetar los calendarios de visitas y/o vacaciones. Spain is different!

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 13 de Abril de 2018


Blogs





Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Luxemburgo extiende a los abuelos el derecho a visitas - elEconomista.es