Ecoley

Los asuntos en trámite en los juzgados en 2017 ascendieron un 6,5%

Foto: Archivo

Las estadísticas del Consejo General del Poder Judicial en relación al tráfico en los órganos judiciales españoles publicadas ayer muestran que a cierre de 2017 se han quedado en trámite un total de 2,3 millones de asuntos, lo que supone un incremento del 6,5 por ciento respecto a 2016, y además, los tribunales resolvieron en total 5,7 millones de asuntos, un 4,3 por ciento menos que en 2016. Esto coincide con el incremento general en los casos ingresados en los tribunales, que subió ligeramente el pasado ejercicio un 1,14 por ciento, en total de 5,8 millones de casos.

Según los datos del informe anual, las comunidades autónomas donde más congestión existe en los tribunales son Castilla-La Mancha, la Región de Murcia y La Rioja. Sin embargo, en la otra cara de la moneda se encuentra Navarra, Asturias y Aragón.

Por Jurisdicciones

En el ámbito de lo Civil el número de asuntos ingresados alcanzó los dos millones, con un incremento del 9,2 por ciento respecto a 2016. En este incremento ha tenido un papel relevante las demandas relacionadas con acciones individuales sobre condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física. En esta jurisdicción se resolvieron un 1,6 por ciento de casos menos que en el año 2016, y quedaron en trámite un 16,2 por ciento más que a final del año anterior.

En la jurisdicción Penal han entrado 3,2 millones de asuntos, con una disminución del 4 por ciento, habiéndose registrado un 6,1 por ciento menos de asuntos, y quedando en trámite un 2,4 por ciento menos que en 2016.

En lo Contencioso-Administrativo se han registrado 195.908 nuevos asuntos, con una disminución del 0,1 por ciento respecto a 2016. Se resolvieron un 3,9 por ciento menos de casos, y quedaron en trámite un 2,9 por ciento menos que el año anterior.

En la jurisdicción Social han ingresado 404.860 nuevos asuntos, un 5,8 por ciento más. Se han resuelto un 2 por ciento menos que en 2016, y han quedado tramitándose un 0,1 por ciento menos que respecto a 2016.

La tasa de litigiosidad en el conjunto del Estado fue de 126,1 asuntos por cada 1.000 habitantes en 2017. Las comunidades que han mostrado una tasa de litigiosidad superior a la nacional han sido Canarias, Andalucía y las islas Baleares. No obstante, las autonomías con una tasa de litigiosidad más baja fueron La Rioja, País Vasco y Navarra.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado