Ecoley

La justicia europea falla contra los tribunales de arbitraje en las disputas en la UE

Sede del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en Luxemburgo. eE

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado este martes que las cláusulas de arbitraje comunes a casi 200 acuerdos de inversión entre los países miembros de la UE violan la legislación europea, poniendo en cuestión dichos acuerdos y otros alcanzados por el bloque en su conjunto. El Tribunal de Justicia europeo determina que la concesión de una indemnización por daños a la aseguradora holandesa Achmea por parte de Eslovaquia en virtud de un tratado bilateral de inversiones (TBI) heredado de la antigua Checoslovaquia violaba la legislación de la UE.

La decisión apunta que el tribunal de arbitraje que dictó la orden no era un tribunal de justicia de un estado miembro, no tenía poder para remitir asuntos al TJUE y sus decisiones eran definitivas, a pesar de que las disputas abordadas por él podrían referirse a la aplicación o interpretación de la legislación de la UE.

"La cláusula arbitral incluida en el TBI vulnera la autonomía del Derecho de la Unión y, por tanto, no es compatible con éste", señala el tribunal.

La Comisión Europea, por su parte, sostenía que el dictamen estaba en línea con su postura. "No tiene relación con las inversiones que tenemos en acuerdos comerciales internacionales -- esto es otro tipo de asunto", señaló un portavoz en una conferencia de prensa.

El caso ha sido seguido de cerca dentro de la Unión Europea ya que 196 tratados entre miembros de la UE contienen este tipo de cláusulas, algunas concluidas entre países occidentales de la UE para proteger las inversiones de sus compañías en países del este antes de que estos últimos se unieran a la UE.

La República Checa, Estonia, Grecia, España, Italia, Chipre, Letonia, Hungría, Polonia, Rumanía y la Comisión Europea presentaron observaciones en apoyo de los argumentos de Eslovaquia. Alemania, Francia, los Países Bajos, Austria y Finlandia sostuvieron que tales cláusulas eran válidas.

El dictamen podría tener relevancia en los acuerdos comerciales de la UE, que contienen sistemas para zanjar disputas.

La Comisión Europea ha cambiado su modelo de protección de inversiones para futuros acuerdos, después de la oposición al actual sistema, que según sus detractores da a las multinacionales un poder demasiado grande para influir en las políticas públicas.

El TJUE realizará un dictamen sobre la legalidad del nuevo sistema en un dictamen separado. En el caso de esta sentencia, se había pedido al TJUE que se pronunciara sobre un TBI acordado entre los Países Bajos y la antigua Checoslovaquia en 1991.

En 2012, un tribunal determinó que Eslovaquia, estado sucesor de Checoslovaquia, había violado ese TBI y le ordenó pagar 22,1 millones de euros a Achmea. La aseguradora había dicho que sufrió daños financieros después de que Eslovaquia revirtiera en parte la liberalización de su mercado de seguros de enfermedad.

Eslovaquia inició acciones legales en Alemania, desde donde el caso fue remitido al TJUE para decidir si las cláusulas sobre el arbitraje eran compatibles con la legislación de la UE.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

Usuario validado en elEconomista.es
Letradocabreado
A Favor
En Contra

Tema sumamente interesante, ya que ahora el TJUE tendrá que explicar si contra las decisiones de los tribunales nacionales en esta materia cabe recurso ante el propio TJUE, ya sea por estados o por particulares. Por otro lado, será interesante también ver si se pronuncia sobre la Carta Europea de la Energía, que NO es un tratado bilateral, sino multilateral, en el que la propia Unión Europea es parte. Por otro lado, está por ver si los tribunales arbitrales tienen en cuenta esta sentencia, ya que pueden ignorarla, y si la ejecución corresponde a un tribunal extra comunitario, podemos estar ante un choque de jurisdicciones.

Puntuación 0
#1