Ecoley

Ciudadanos exige garantizar la tributación de las tecnológicas

  • La formación propone un impuesto de compensación al de Sociedades
Foto: Archivo

El Grupo Parlmentario de Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley en el Congreso en la que exige un impuesto "de compensación al impuesto sobre Sociedades", aplicable sobre el volumen de negocios, de las multinacionales tecnológicas con empresas o consumidores españoles. "Este tributo se exigirá también por las operaciones realizadas por empresas vinculadas a dichas multinacionales en otros Estados, siempre que se realicen con empresas o consumidores con sede en España", señala el texto.

En este sentido, apunta que "en ningún caso, la tributación de este impuesto y el impuesto de Sociedades de las filiales en España sobrepasará el 25 por ciento de los beneficios generados en España". Ciudadanos pide así al Gobierno que "conforme han señalado varios expertos en política fiscal, y respetando lo estipulado en los acuerdos de doble imposición, se adopten, mientras no se llega a una situación definitiva multilateral, medidas con la finalidad de que haya una tributación mínima efectiva en España de las grandes multinacionales tecnológicas".

Además, la Proposición insta a establecer una retención final sobre determinados pagos hechos a proveedores no residentes en relación a bienes y servicios ordenados online. Para ello se recuperarán la observación y reserva que España había hecho en relación al Modelo de Convenio de la OCDE, y que retiró el anterior gobierno socialista, adaptándolo a la situación actual. También pide un impuesto sobre los ingresos de publicidad u otros servicios prestados por las empresas digitales.

También pide al Gobierno que revise la lista de paraísos fiscales, volviendo a incluir a aquellos Estados que no cooperan de forma efectiva con Hacienda en la lucha contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales. "Se exigirá que las sociedades con sedes en paraísos fiscales sean transparentes y revelen quiénes son sus propietarios", concluye el texto.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias