Ecoley

La Agencia Tributaria no ve problemas en el control del fraude con el 'bitcoin'

Foto: Archivo

"La Agencia Tributaria (Aeat) lucha contra el fraude allí donde ve que tiene que hacer actuaciones tendentes a reconducir comportamientos por parte de los contribuyentes", señaló ayer el director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, al referirse a los problemas que puede plantear el control del fraude en las operaciones con bitcoin y otras criptomonedas.

Menéndez explicó ayer que a la Agencia Tributaria no le produce "ningún problema" tener que trabajar sobre nuevos escenario como el bitcoin ."¿Qué diferencias hay entre tener antes una cuenta en un paraíso fiscal al que no tenías acceso a la información? -preguntó-, ahora ya se está intercambiando información con los antiguos paraísos fiscales".

¿Qué pasa con el blockchain y los bitcoin? -se preguntó Menéndez-, "pues que vas a tener que trabajar igual que antes, aunque en unos escenarios distintos, en los que tienes que trabajar, entenderlos y cuando sea preciso actuar sobre ellos".

Bienes en el extranjero

En esta línea, Menéndez durante su intervención en la jornada sobre Fiscalidad Empresarial 2018, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PwC, valoró que Hacienda cuente cada vez con más información, a través de los modelos 750 o 720.

Han sido muy útiles en la lucha contra el fraude y han aumentado las bases imponibles o rentas declaradas "sustancialmente", así como con el Suministro Inmediato de Información (SII) y las relaciones de cooperación con otros países.

Recordó que pronto disprondrán de los informes país por país, que indicarán el nivel de actividad las empresas en cada país y su contribución a las arcas públicas.

En cuanto a la relación con el contribuyente, Menéndez afirmó que cada vez hay más información sobre éstos, y que ninguno debería tener "ningún problema" por que la Aeat tenga información sobre ellos. En este sentido, aseguró que la AEAT nunca ha utilizado la información "de forma torticera" y los contribuyentes "deben estar tranquilos".

Impuesto sobre Sociedades

El director de la Aeat explicó también, que el Impuesto sobre Sociedades no debe distorsionar la actividad o las decisiones de inversión de las empresas, al tiempo que abogó por un impuesto más claro, que contribuya a reducir la litigiosidad entre empresas y Administración. Así, pidió más cooperación y "litigar sólo cuando haya que litigar".

Aseguró que se está haciendo "un gran esfuerzo para disminuir la litigiosiad, estableciendo mecanismos que instauren protocolos de actuación y una mayor transparencia, así como instrumentos que faciliten la comunicación entre las empresas y la Administración tributaria".

Cómo dato significativo destacó que frente al 56 por ciento de los contenciosos que fueron favorables a la Administración en 2015, en 2017 se alcanzó el 67 por ciento.

En cuanto a los delitos fiscales, explicó Menéndez que de las 320 sentencias emitidas en 2012, el 54 por ciento fue totalmente a favor de la Aeat y el 41 por ciento resultó desfavorable; mientras que de las 330 que se fallaron en 2017, el 71 por ciento se decantó a su favor y tan sólo el 24 por ciento se pronunciaron en contra, mientras que los porcentajes restantes se refieren a estimaciones parciales.

Régimen sancionador

En lo que respecta al Suministro Inmediato de Información (SII) del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), Menéndez ha comentado que el proyecto inicial no tenía un objetivo primordial de aumentar la recaudación, sino conseguir una relación "más fluida y más cercana" con los contribuyentes. Así, el 98 por ciento de las empresas que tienen la obligación de acogerse al SII ya están dentro del sistema, según ha indicado Menéndez que ha destacado el "enorme esfuerzo" de adaptación de las empresas.

A renglón seguido, el director de la Aeat recordó que se ha aprobado ya el régimen sancionador del sistema ante los incumplimientos que puedan darse, como ocurre con el 2 por ciento de empresas que aún no están cumpliendo con esta obligación.

Así, reflexionó que tras un periodo de adaptación "las empresas deberían entrar ya en el sistema porque se van a encontrar con sanciones, en tanto que se irán resolviendo las discrepancias lógicas que puedan producirse".

Según los datos manejados por la Aeat, el plazo medio de devolución de las empresas con declaraciones a devolver acogidas al SII se ha reducido en 14 días, al tiempo que el número de declaraciones a devolver en menos de 10 días ha pasado de unos niveles de entre el 6 y el 8 por ciento a un 61,6 por ciento.

La OCDE discutirá en marzo sobre la imposición de empresas digitales

Maria José Garde, subdirectora de Tributación Internacional del Ministerio de Hacienda afirmó ayer que la OCDE está trabajando en un informe que se va a presentar al G20 en abril, pero con la idea de que en marzo se presente un adelanto para su discusión. En general "hay apetito para gravar en el país de consumo", pero la solución pasa por cambiar las normas  de la arquitectura internacional para que exista un consenso. Por tanto, España y otros países, que abogaron por ello en 2017, esperan que haya una solución temporal a corto plazo.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Otras noticias
Contenido patrocinado