Ecoley

La sanción del 0,5% afectará solo al importe de las facturas

Foto: Archivo

La multa proporcional del 0,5 por ciento del importe de la factura por los retrasos relativos en la llevanza de los Libros Registro a través de la Sede electrónica de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (Aeat), solo se aplicará en los casos relativos a facturas expedidas y recibidas, ya que es información con un importe numérico al que aplicar la multa proporcional.

Así, se establece en el Real Decreto 1072/2017, de 29 de diciembre, por el que se modifica el Reglamento general de régimen sancionador tributario, que establece que estas sanciones se aplicarán sobre el importe total de cada registro de facturación, incluyendo las cuotas, recargos repercutidos y soportados así como las compensaciones percibidas o satisfechas del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) que, en su caso, deriven de la operación.

En el caso de los registros de facturación que se correspondan con operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja del IVA, se considerará como importe total en el supuesto de que se trate del registro correspondiente a la factura de la operación, el relativo a la misma, con independencia de que, junto a ella se remita la información del cobro o pago que corresponda.

Se considerará importe total en el caso de que se trate solo del registro relativo al cobro o pago correspondiente, el que se refiera a la magnitud monetaria a informar. Para la aplicación del mínimo y máximo trimestral se tendrá en cuenta el conjunto de infracciones cometidas en cada trimestre natural.

Nuevas reglas del SII

Finalmente, procederá la multa pecuniaria fija de 150 euros por registro en los retrasos relativos a los Libros Registro de bienes de inversión y de determinadas operaciones intracomunitarias.

Por otra parte, el Real Decreto 1075/2017, de 29 de diciembre, introduce una modificación para facilitar la adopción del nuevo sistema de llevanza de libros registro a determinados colectivos o sectores de actividad que precisan de una mayor especialidad en lo referente a la aplicación del nuevo modelo de gestión tributaria al realizar el Suministro Inmediato de Información (SII).

Así, la Aeat puede autorizar en algunos supuestos, previa solicitud de los interesados, que no consten todas las menciones o toda la información referida en los libros registros, o la realización de asientos resúmenes de facturas en condiciones distintas de las señaladas con carácter general, cuando aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad lo justifiquen.

Finalmente, en el procedimiento general para la realización de asientos resúmenes, las facturas deben haberse expedido en igual fecha, sin perjuicio de que el devengo se haya producido dentro de un mismo mes natural.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias