Economía regula el apoyo financiero público a la reindustrialización

  • La Orden Ministerial está en plazo de información del texto regulatorio
  • La normativa busca armonizar criterios que deben guiar las concesiones
Foto: Archivo

El Ministerio de Economía, industria y Competitividad ha abierto el periodo de información pública para la Orden Ministerial de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial, que movilizará inversiones totales vinculadas con un efecto multiplicador por tres, lo que supondrá en torno a unos 2.433 millones de euros.

Comparando con la inversión material de las empresas industriales en España en 2015 según datos del INE, por valor de 582.357 millones de euros, el impacto del programa sería en torno al 0,4 por ciento. No obstante, el efecto indirecto se elevará, como consecuencia de que las mejoras productivas y los objetivos que se pretende potenciar con esta línea de financiación afectan no únicamente a las empresas que las adoptan, sino a otras empresas que pertenecen a la cadena de valor del producto fabricado, que exceden el ámbito industrial.

El apoyo financiero regulado en este orden tiene entre sus objetivos el incremento de la exportación, al menos en un 5 por ciento de la facturación procedente del exterior y la diversificación de mercados. Economía espera que esta medida contribuya a incrementar las exportaciones industriales especialmente en aquellos productos con un nivel tecnológico más elevado.

Constituye un objetivo fundamental de esta norma, la armonización de los criterios que han de guiar la concesión de apoyos públicos para reindustrializar y fortalecer el sector industrial.

Asimismo, la generación de empleo vinculada a las inversiones financiadas se espera que sea, de aproximadamente cinco empleos por cada millón de euros de financiación concedida. En total, entre empleo directo e indirecto se estima que podrían generarse más de 4.055 nuevos empleos.

La Orden busca impulsar inversiones industriales que mejoren la competitividad del sector manufacturero, que incorporen tecnologías avanzadas en sus productos y procesos, generen empleo cualificado con la mayor aportación posible de valor añadido, y en definitiva contribuyan a aumentar la base exportadora y la presencia de productos industriales en otros mercados.

También, pretende alcanzar la armonización de los criterios que deben guiar la concesión de apoyos públicos a la inversión industrial, siguiendo las directrices establecidas a nivel comunitario en materia de política industrial.

La aplicación de estos criterios, en general a los potenciales beneficiarios en un régimen de concesión en concurrencia competitiva, es necesaria para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a los recursos públicos destinados a incentivar las citadas inversiones en cualquier punto del territorio nacional.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 9 de Marzo de 2018


Blogs





Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Economía regula el apoyo financiero público a la reindustrialización - elEconomista.es