Los letrados de Justicia pedirán al ministro una mejora salarial

20/12/2017 - 17:29
  • Lara insiste en que son responsables del 90% del despacho ordinario
  • Aseguran que dirigen a funcionarios con sueldos superiores a los suyos
El presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Adminitración de Justicia, Rafael Lara. eE

Los letrados de la Administración de Justicia pedirán este jueves al ministro de Justicia, Rafael Catalá, una  "adaptación" de sus retribuciones. "Estamos al nivel de los funcionarios de mayor categoría de la Administración General del Estado y, de manera muy especial, de entre los que dependen del Ministerio de Justicia", asegura el presidente del Colegio Nacional de Letrados de la Administración de Justicia, Rafael Lara.

El ministro de Justicia recibirá mañana a las asociaciones de Letrados Justicia en el ministerio para abordar este asunto. Según Rafael Lara, pese al aumento de competencias que ha recaído en el colectivo, "subsiste una importante discriminación retributiva respecto del resto de funcionarios de Justicia".

Los letrados judiciales defienden sus nuevas responsabilidades, como las reclamaciones dinerarias en el procedimiento monitorio -que representa el 67 por ciento del total de las demandas civiles presentadas mientras que el 10 por ciento restante es responsabilidad compartida con jueces y magistrados-. Según cifras del Colegio Nacional de estos profesionales, en el año 2016 los letrados judiciales han dictado más de 2,5 millones de decretos de admisión de demandas. En la jurisdicción civil, el número de decretos definitivos -que resuelve cuestiones planteadas en los juzgados y tribunales- representó el 44 por ciento del total de resoluciones finales, incluidas las sentencias.

En la fase de ejecución, también encomendada a los letrados de Justicia, las ejecuciones resueltas superan a las ingresadas en un 37 por ciento. Según los datos del Colegio Nacional de letrados judiciales, se resuelven 400.000 más de las que entran cada año.

"Entendemos que a similares funciones les deben corresponder iguales retribuciones", apunta Rafael Lara. "Llama poderosamente la atención que en Comunidades Autónomas en las que se han transferido los medios personales, los funcionarios de los Cuerpos al servicio de la Administración de Justicia, y que dirigimos en las oficinas judiciales, tengan reconocidas unas retribuciones superiores a la de los letrados judiciales que les dirigen", insiste.

El presidente de los letrados de Justicia pide que se recuperen los porcentajes que fueron descontados como consecuencia de la crisis económica. "Cuando fue necesario no nos negamos a colaborar con la situación de crisis, pero ya es el momento de recuperar el tiempo y las cantidades perdidas", añade.

Además, defiende su actuación en la crisis catalana. Asegura que su dependencia jerárquica y su única actuación "ha sido asumida con ejemplar profesionalidad por los letrados judiciales, allí destinados, a pesar de las presiones a las que se han visto sometidos por otros profesionales transferidos a la comunidad autónoma".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
27-12-2017 / 20:45
PEDRO PATALETA
Puntuación 0

QUE JETA TIENEN Y SI SE VAN DE VACACIONES NO PASA NADA


Iuris

Viernes, 13 de Abril de 2018


Blogs





Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Los letrados de Justicia pedirán al ministro una mejora salarial - elEconomista.es