Los expertos denuncian informes maquillados sobre el 'cumplimiento'

  • Unos 200 especialistas se han citado en el III Congreso de 'Compliance'
Más noticias sobre:
Los ponentes que participaron en el Congreso. eE

"No es infrecuente en la práctica de otros países que, para reducir costes y evitar que el programa se aleje de los estándares de la industria, las compañías se limiten a copiar los programas de cumplimiento normativo elaborados por otras, incluso pertenecientes a sectores industriales o comerciales diferentes", ha señalado Juan Antonio Frago, fiscal de A Coruña.

El encuentro, congregó a más de 200 profesionales jurídicos relacionados con el presente y futuro de la función de Compliance y fue organizado por Thomson Reuters y la Asociación Española de Compliance (ASCOM). Frago explicó que "esta práctica suscita serias reservas sobre la idoneidad del modelo adoptado y el compromiso de la empresa en la prevención de conductas delictivas".

Frago como otros expertos, alertaron en sus ponencias sobre la proliferación de esta práctica. Así, el fiscal añadió que las fiscalías de España están adoptando medidas para detectar los papers compliance o planes de cumplimiento cosméticos. Ante esta tesitura, los programas "deben ser claros, precisos y eficaces y, desde luego, redactados por escrito", añadió.

Y agregó que "no basta con la existencia de un programa, por completo que sea, sino que deberá acreditarse su adecuación para prevenir el delito concreto que se ha cometido, debiendo realizarse a tal fin un juicio de idoneidad entre el contenido del programa y la infracción". Por ello, "los modelos de organización y gestión deben estar perfectamente adaptados a la empresa y a sus concretos riesgos". El III Congreso Nacional de Compliance es un referente para todos los profesionales interesados en dicho ámbito, contribuyendo a la difusión de las tendencias e interpretaciones más novedosas relacionadas con el Compliance en nuestro país.

Recuerdo de Manuel Maza

Moderado por Alain Casanovas, socio de Compliance de KPMG Abogados, se celebró un recordatorio especial para el anterior fiscal general del Estado, José Manuel Maza, fallecido en Argentina y quien iba a haber sido el ponente inaugural. Algunos ponentes valoraron su herencia, que dió nombre a la doctrina Maza, en materia de cumplimiento normativo. Como homenaje a su figura de jurista y profesional íntegro, especialistas en Compliance y magistrado como Manuel Marchena, Miguel Ángel Encinar, María Ángeles Villegas y Carlos Gómez Jara, socio fundador de Corporate Defensa, subrayaron la herencia que ha legado.

En el encuentro se hizo hincapié en la figura del compliance officer que, al convertirse en garante del cumplimiento, "desempeña una labor muy complicada", en palabras del catedrático de Derecho Penal de la Universidad Carlos III, Jacobo Dopico. Éste advirtió de que en la regulación española "no existe una configuración legal sobre las funciones del compliance officer". "Es importante que este profesional tenga claro qué se espera de él, cuáles son sus funciones y su rol dentro de la empresa través de un documento que debe ser público y formal", dijo.

No es infrecuente en la práctica de otros países que, para reducir costes y evitar que el programa se aleje de los estándares de la industria, las compañías se limiten a copiar los programas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 12 de Enero de 2018


Blogs





Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Los expertos denuncian informes maquillados sobre el 'cumplimiento' - elEconomista.es