"Hay que lograr el reconocimiento que merece el Turno de Oficio"

  • "Proponemos más transparencia en las designaciones del Turno"
  • "Debemos defender los derechos fundamentales de los ciudadanos"
  • "El Colegio es un contrapoder a los abusos del estado"
Más noticias sobre:
La candidata Begoña Trigo. Cedida

Begoña Trigo se describe como una mujer preocupada por entender su entorno e intentar mejorarlo. Su empeño profesional le hace aspirar al decanato del ICAM para seguir reivindicando los derechos de los ciudadanos, sobre todo, el Turno de Oficio, a cuyos profesionales lleva por bandera.

Para que los lectores la conozcan, ¿Qué cualidades la definen?

Bueno es una pregunta que quizá corresponda más responder a los que me conocen. Soy una persona tranquila, pero con muchas inquietudes. Me gusta aprender continuamente, el momento en que comprendes algo me parece indescriptible porque le estás dando existencia. Se puede decir que me preocupa entender lo que me rodea, e intentar mejorarlo. Creo además que es la obligación de todas las personas cualquiera que sea su gremio, intentar mejorar la sociedad en la medida de sus posibilidades. Soy una persona muy disciplinaria pero nada rutinaria, detesto las rutinas me parecen poco creativas aunque reconozco que tienen cierta utilidad. Valoro mucho la confianza y soy una persona de palabra. Lo más significativo e importante y por lo que me esfuerzo a veces más de lo deseable, es que los que me conocen puedan decir de mí que soy una buena persona.

¿Qué la llevó a presentarse a estas elecciones del ICAM 2017?

La mala situación de la Justicia y del turno de oficio. En el despacho veo a diario clientes del turno de oficio y privados, que tienen asuntos delicados en los tribunales. Los expedientes del turno de oficio son valorados por el estado con unos 200 euros de media, lo que se cobra casi en una consulta de cierta complejidad a un cliente privado. Necesitan para su defensa multitud de actuaciones que tiene que realizar el abogado sin que al estado le importe demasiado su dignidad y sus derecho fundamental a la defensa. Siento verdadera impotencia porque me parece un desprecio a los ciudadanos esas insignificantes dotaciones económicas y un desprecio al trabajo de los abogados que estamos a veces varios años en un mismo expediente yendo varias veces al juzgado, presentado escritos y realizando multitud de actuaciones por 200 euros.

¿Qué es y qué debería ser para usted el Colegio de Abogados de Madrid?

Es una institución con un potencial extraordinario en una sociedad democrática y en un estado de derecho. Actualmente está en una situación de letargo como sus colegiados y como muchos sectores de la sociedad. Pensamos que estar en un estado de derecho significa tener derechos reconocidos pero frecuentemente nos olvidamos de nuestras obligaciones como ciudadanos, como son participar en procesos electorales e intentar mejorar la situación social desde cualquier gremio. El Colegio debe tener prestigio suficiente para ser un altavoz de los colegiados en la sociedad y poder influir de forma contundente en las reformas legislativas y actuaciones que afectan a los colegiados y al resto ciudadanía sobre todo en lo que afecta a sus derechos fundamentales.

¿Cuales serían los tres cambios urgentes que necesitaría, según usted, el colegio de Abogados de Madrid?

La primera fomentar la democratización y transparencia, la integración de los abogados en la vida colegial, en el día a día con procesos de democratización como implantar el voto electrónico. Ello permitiría aumentar la participación de los abogados, aportar experiencias, revitalizar el Colegio. Desde luego crear una legislación interna que hoy no existe, que regulara aspectos importantes en relación a la transparencia, entre ellos la prohibición de dar subvenciones, ayudas o celebrar convenios con asociaciones o despachos integrados en las candidaturas que pueden formar parte de la junta directiva, regular el proceso electoral, el proceso de aprobación de subvenciones, los requisitos del presupuesto, el detalle de las partidas y la memoria etc. La segunda medida y no por ello la menos importante, realizar los cambios en el turno de oficio desde el Colegio independientemente de las reivindicaciones a las administraciones: abonar una cuota fija por expediente y una variable por cada actuación que realice el abogado de forma que se abonen todas, esto no está sucediendo actualmente y el abogado está obligado a realizar recursos y actuaciones que no cobra.. También en relación al turno de oficio facilitaría el sistema de gestión de cobro y las justificaciones de los abogados, mejoraría la transparencia de las designaciones, etc. Finalmente urge una reforma en relación a la mutualidad y al seguro médico. En cuanto a la primera recabaría la autorización de los colegiados para que el colegio pudiera intervenir en las juntas y consejo de administración y desde ahí fomentar las mejoras en las prestaciones que ofrece al colegiado. Paralelamente negociaría un régimen especial de seguridad social para todos los abogados ya que su función es de servicio público sobre todo en relación al turno de oficio. En cuanto al seguro médico creo que hay que ver la posibilidad buscar un mejor proveedor o incluso de crear uno porque es evidente que no está funcionando en absoluto.

¿Qué puede aportar como futura decana al ICAM, que no aportan otros candidatos?

Si analizamos las propuestas de las candidaturas hay diferencias sustanciales. Nosotros nos comprometemos con propuestas concretas que otras candidaturas no pueden sostener de forma seria como son la implantación del voto electrónico por ejemplo. No se ha hecho hasta ahora por falta de voluntad de abrir el colegio a los colegiados y ampliar la participación. Ello favorece por ejemplo que los colegiados no participen en el proceso electoral y se ganen unas elecciones con 3000 votos, de un colegio de 77.000 colegiados. Otras propuestas como las relativas a la prohibición de dar subvenciones o firmar acuerdos con asociaciones o despachos que forman parte de candidaturas, no han sido planteadas ni van a serlo por otros candidatos. No se concretan en los programas de otras candidaturas por lo que aunque parezca que son iguales, los programas y las propuestas tienen importantes diferencias entre si. Hay unas propuestas genéricas sobre aumento de la transparencia, la democratización, el proceso electoral, pero se quedan en eso en declaraciones de intenciones sin concreción

¿Qué propone para los abogados recién incorporados? ¿Por qué cree que estos deberían votar a su candidatura?

Les daremos unas condiciones que les facilitaran los primeros años su incorporación al colegio con subvenciones en las cuotas correspondientes del colegio, la mutualidad y el seguro médico, apoyo desde el colegio con grupos especializados para ellos y las dudas que les puedan surgir, convenios con instituciones para conseguir ofertas para los jóvenes en todo tipo de servicios: bancarios, de ocio etc., pero sobre todo tienen la posibilidad de aprender la profesión con un código ético de calidad.

Su principal reivindicación es el Turno de oficio. ¿Qué propone exactamente?

Proponemos en primer lugar una valoración del turno de oficio y para ello difundir en qué consiste, qué se juegan los ciudadanos en cada juicio, algunos la libertad, otros la vivienda etc...qué trabajo realizamos los abogados en cada expediente, que muchos duran varios años etc… Solo desde el conocimiento se pueden valorar los intereses en juego y desde ahí lograr el reconocimiento social que se merece máxime cuando se trata de un servicio que proviene de un derecho fundamental de los ciudadanos. Queremos también aumentar la dotación económica, el ministro de Justicia nos ha indicado en una reunión mantenida la semana pasada que va a hacer lo posible por aumentar el presupuesto y los baremos. Nosotros proponemos una forma de cobro novedosa de forma que en vez de un pago único e igual haya una cuota fija y una parte variable por cada actuación que garantice que el abogado cobra todas las actuaciones. Proponemos más transparencia en las designaciones y mejor gestión en los expedientes sobre todo a la hora de justificar actuaciones de forma que se simplifiquen los trámites y el abogado reciba una mejor atención del colegio.

¿Está a favor de la Colegiación obligatoria?

Por supuesto que estamos a favor. Somos institucionalistas en ese sentido, el Colegio para nosotros es una institución importantísima y tiene que realizar unas funciones que transciende la defensa de sus colegiados y alcanza a la defensa de los derechos fundamentales de todos los ciudadanos. Para realizar estas funciones tiene que ser una institución fuerte, prestigiada y respetable y tener el apoyo de los colegiados y del resto de la sociedad, solo así podrá tener la autoridad moral y los medios que necesita para llevar a cabo esa función. El colegio de abogados como el resto de instituciones civiles es un contrapoder a los abusos del estado y en un estado democrático desarrollado tienen que ser instituciones fuertes e independientes para garantizar la salud y la calidad de la democracia.

Y para terminar... el estado de la Justicia en España se encuentra absolutamente desbordado. Como profesional, ¿qué soluciones ve y qué valoración hace?

Bueno creo que en España hay una asignatura pendiente que es la interiorización de la importancia de la justicia y de los derechos fundamentales en la conciencia de los políticos y del resto de los ciudadanos. Fruto de esta situación es el maltrato sistemático a la justicia, al turno de oficio y por lo tanto a los propios ciudadanos. Esta falta de concienciación permite situaciones como la que vivimos todos los días: que se pague 200 euros por un asunto en que un ciudadano puede entrar en prisión o perder su vivienda adquirida hace quince años, por ejemplo. Que haya retrasos en los juzgados de meses y años porque no hay una organización informática adecuada ni una gestión de expedientes adecuado faltando personal y medios. Que se quiera reducir el acceso al recurso de los ciudadanos introduciendo requisitos artificiales para presentar un recurso de amparo, por ejemplo, como es el de la transcendencia constitucional, con el único fin de reducir la entrada de recursos y privando al ciudadano a acudir a defender sus derechos fundamentales, los más importantes. Que no haya independencia judicial con el nombramiento por políticos de miembros del CGPJ, TS Y TC así como TSJ. Que haya aforamientos… Como ves la lista es muy larga y podiamos continuar hablando de los problemas de la justicia de forma extensa. En mi opinión se reducen a la falta de concienciación de los políticos y la sociedad sobre la importancia de estos derechos. Falta de concienciación porque en muchos casos no los conocen, no los valoran lo suficiente, no los interiorizan y no los respetan. Lo lamentable es que pasa no solo a ciudadanos ajenos al mundo del derecho en su vida diaria, sino a aquellos que por su profesión y cargo deberían dar ejemplo.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs






Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

"Hay que lograr el reconocimiento que merece el Turno de Oficio" - elEconomista.es