Ecoley

Los expertos cuestionan el tipo efectivo que pagan las empresas

Foto: Archivo

Los expertos, catedráticos, responsables de fiscalidad de compañías nacionales e internacionales y responsables de asociaciones profesionales- consideran que la información que anualmente publica la Agencia Tributaria sobre el tipo efectivo del Impuesto sobre Sociedades no refleja adecuadamente la presión fiscal que soportan las empresas en España.

Esta es una de las conclusiones del Consenso Fiscal, correspondiente al segundo semestre de 2017, que elabora PwC Tax and Legal Services, a partir de la opinión de un panel de más de un centenar de expertos y directivos. Así, el 63 por ciento de los encuestados se muestra en desacuerdo con los datos que ofrece Hacienda en su Informe Anual de Recaudación Tributaria sobre lo que pagan las sociedades españolas; el último, correspondiente a 2016, asegura que las empresas españolas tributaron en 2015 a un tipo efectivo del 12,2 por ciento en el Impuesto sobre Sociedades y del 7,3 por ciento para los grupos consolidados. Esta opinión mayoritaria, sin embargo, se divide cuando se le pregunta a los expertos y directivos sobre cómo se debe calcular el tipo efectivo sobre el Impuesto sobre Sociedades. Lo que refleja la complejidad de la cuestión.

El Consenso Fiscal es el resultado de una encuesta de 45 preguntas que se ha enviado a un colectivo de más de 900 personas que, por su trabajo, son capaces de dar una opinión solvente acerca de la situación fiscal española. Para Alberto Monreal, socio de PwC Tax and Legal Services, "si la pasada crisis financiera puso acritud en el debate sobre la fiscalidad empresarial y general, o sobre los medios elegidos para elevarla, la reciente encuesta permite afirmar que la gravedad de los retos políticos que han de afrontarse, tanto en España como en Europa, ha enfriado considerablemente dicho debate".

No obstante, destaca que la opinión mayoritaria de los expertos del Consenso viene a contradecir la idea, instalada en los últimos años en la sociedad, de que las empresas españolas pagan pocos impuestos. Si nos referimos en exclusiva al Impuesto sobre Sociedades, se advierte que no es un asunto sencillo, ni medirlo ni trasladarlo a la opinión pública, y todos los actores implicados deberíamos hacer un esfuerzo por realizar un debate centrado, preciso e informado. Cabe observar, como aspectos más destacables, que un amplio número de respuestas consideran que existe correlación entre el Impuesto sobre Sociedades y la competitividad empresarial; que el tipo efectivo de este Impuesto para el año 2014 no es el reflejado en el Informe Anual de Recaudación; que no se debe eliminar la exención por doble imposición del Impuesto sobre Sociedades; que para la mayoría ha sido negativa la forma de implantación del SII, si bien redundará en una mayor recaudación del IVA.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias