Los registradores detectaron 140 casos de blanqueo en 2017


En los diez primeros meses de 2017 los Registros de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes muebles han remitido 13.136 comunicaciones con indicios de blanqueo de capitales, de las que después de examinadas, se han comunicado al Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) 140 expedientes con indicios muy sólidos de blanqueo de capitales.

Así lo explicó José Miguel Masa, director del Centro Registral Antiblanqueo del Colegio de Registradores, organismo que recibe cada año más de 16.000 alertas, que son remitidas desde los Registros como posibles acciones irregulares. Los servicios centrales del Colegio de Registradores las analizan y posteriormente abren expediente de investigación para remitir al Sepblac aquellas que se consideran muy sólidas desde el punto de vista de la comisión del delito.

Un delito complejo

Masa señaló que el blanqueo de capitales "es un tipo delictivo enormemente complejo, con muchas ramificaciones y que tiene un marcado carácter transnacional y que está ligado a delitos subyacentes como tráfico de armas, personas u órganos o a la prostitución, con los que se consiguen grandes cantidades de dinero". Además, señaló que el blanqueo es un delito creciente al estar asociado a la delincuencia.

El Centro Registral Antiblanqueo analizó en 2016 un total de 16.000 comunicaciones indiciarias, sobre las que en un millar de casos se abrió expediente, para finalmente remitir al Sepblac un total de 400, que se consideraron muy sólidas.

Masa explicó, en la presentación a los medios de comunicación de las conclusiones de unas jornadas sobre el blanqueo que han organizado el propio Colegio y el bufete de abogados Garrigues, que el Colegio de Registradores, en los diez primeros meses de 2017 suministró un total de 193.106 informaciones, de las que 149.778 lo fueron a instancias de los servicios de la Policía Nacional y la Guardia Civil y el resto se repartió entre los servicios de inteligencia (284), Sepblac (2.543), Banco de España y CNMV (9.893) y a otros organismos (30.608).

También, el Consejo General del Poder Judicial ha canalizado solicitudes de información de los tribunales y juzgados al Colegio de Registradores, hasta sumar 126.449 en los diez primeros meses del año.

Explicó también el director del Centro Registral Antiblanqueo del Colegio de Registradores, las aspiraciones de este colectivo para que "sea reconocido legalmente en España como organismo de referencia para la lucha contra el blanqueo de capitales tanto para el Sepblac como la sociedad en su conjunto".

Y basó esta aspiración en tres factores fundamentales. De una parte, que es el único colectivo que puede abstenerse de paralizar las operaciones cuando se detectan indicios de delito de blanqueo, "lo que evita unos costes económicos y sociales muy elevados y mantiene el alto nivel de seguridad jurídica que requiere el país, cosa que no sucede con el colectivo notarial, que debe parar la escritura cuando descubre indicios de blanqueo".

En segundo lugar, porque los Registros disponen de toda la información de las sociedades. Y, finalmente, porque también existe un control sobre los bienes muebles e inmuebles.

Según señaló Masa, el listado de los registradores es el más eficiente y eficaz, puesto que es el único que ofrece información verificada y contrastada de los titulares reales de las participaciones empresariales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs






Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Los registradores detectaron 140 casos de blanqueo en 2017 - elEconomista.es