El jurista Manuel Conthe presidirá la Corte Española de Arbitraje

  • El expresidente de la CNMV quiere atraer a Madrid procedimientos
El jurista y expresidente de la CNMV, Manuel Conthe. eE

El jurista Manuel Conthe presidirá la Corte Española de Arbitraje, según han anunciado fuentes del sector a elEconomista. El desembarco de Conthe y su equipo en la Corte busca el impulso de la internacionalización del arbitraje español y supone un intento en la atracción de estos procedimientos desde otros países.

Manuel Conthe, que es economista además de jurista, fue secretario de Estado de Economía entre los años 1995 y 1996, con el ministro Pedro Solbes. Además, fue presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) entre 2004 y 2007.

A Conthe le acompañarán en el gobierno de la institución los abogados José Felix de Luis y Jesús Almoguera. También estará Elena Otero-Novas, abogada del Estado y miembro del consejo de administración de Sacyr; Antonio Sáinz de Vicuña, también abogado del Estado y miembro del Consejo de Administración de CaixaBank desde el año 2014; Santiago Martínez Lage, miembro de la Carrera Diplomática y presidente de Martínez Lage, Allendesalazar & Brokelmann, despacho que fundó en 1985; Miquel Valls, economista y empresario, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Barcelona desde junio de 2002; y Javier Taberna, presidente de la Cámara Navarra de Comercio e Industria desde 1991.

Hasta ahora, la Corte Española de Arbitraje estaba dirigida por la Cámara de Comercio de España y no contaba con una cabeza visibre al frente de la Institución.

La Corte Española de Arbitraje es el organismo encargado de administrar los arbitrajes mercantiles que le sean encomendados. Decana de las Instituciones arbitrales españolas, creada mediante Real Decreto del Consejo de Ministros en 1981, opera como servicio independiente adscrito a la Cámara de Comercio de España, que sustituye al antiguo Consejo Superior de Cámaras.

La potenciación del arbitraje ha sido una de las señas de identidad del Gobierno en materia de Justicia. Precisamente, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha destacado en varias ocasiones el papel del arbitraje y la resolución alternativa de conflictos para solucionar los problemas empresariales. Catalá aseguró en fechas recientes que España "cuenta con árbitros especializados y expertos que pueden resolver de manera rápida y especializada".

En la misma línea, numerosos juristas apuestan por fortalecer la práctica del arbitraje en España como complemento a los conflictos judiciales. Además, los especialistas coinciden en que España y, en concreto, Madrid, está en condiciones para convertirse en una de las principales capitales del mundo para desarrollar los procedimientos arbitrales. La reciente Ley de Arbitraje proporciona la necesaria seguridad jurídica.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Diciembre de 2017


Blogs






Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El jurista Manuel Conthe presidirá la Corte Española de Arbitraje - elEconomista.es