Implantar un sistema de investigación interna, clave para las empresas

8:26 - 7/11/2017
  • Los expertos piden que integre derechos del trabajador y del empresario
Más noticias sobre:
Momento de la jornada. eE

"El pleito se gana o se pierde con lo que tienes de antes, por eso la clave es la implantación de los sistemas de control". Fernando Bazán, socio de Laboral de Deloitte Legal, apostó, junto con el resto de sus compañeros expertos en planes de prevención para las compañías, por un sistema equilibrado que integre los derechos de los trabajadores con la posibilidad de investigar un ilícito por parte del empresario. "Si partes de esta base, lo normal es que te vaya bien más tarde en los juzgados cuando tengas un problema con un empleado", aseveró.

Bazán participó en la jornada sobre investigaciones internas en la empresa ¿Cómo llevar a cabo una investigación con todas las garantías?, organizada por Deloitte Legal. Los expertos manifestaron la importancia de que las empresas cuenten con un sistema implantado para poder investigar los comportamientos ilícitos de los empleados. "Es una garantía tener documentado todo este tema", aseguró Begoña Fernández, socia de la firma. Sin embargo, la especialista apuntó que hay concretar "lo suficiente" para evitar problemas a la hora de realizar una investigación. "De todas maneras, dejarlo demasiado amplio, puede hacer que en muchos casos no se pueda avanzar en la investigación por lo que hay que hacerlo en su justa medida", añadió.

Los expertos explicaron que la Justicia ya se ha pronunciado en numerosas ocasiones acerca de los métodos de control de los trabajadores, que en muchas ocasiones, al considerarse excesivos, no sirven como prueba a la hora de sancionar a un trabajador . "Hay que respetar todos los derechos de los trabajadores y toda la normativa para que las pruebas sean consideradas válidas", indicó Silvia Zamorano, asociada senior del despacho.

"Tiene que haber una información previa a los trabajadores sobre la monitorización de sus actividades en la empresa y, además, debe existir proporcionalidad entre el control que hace el empresario y los empleados", apuntó la asociada principal de Deloitte Legal, Covadonga Roldán. "Por ejemplo, las cámaras de vigilancia se consideran uno de los sistemas más invasivos", añadió.

Por otra parte, Jorge Lledías, socio de la firma, destacó la importancia de las nuevas tecnologías a la hora de realizar una investigación interna dentro de la empresa. "No me imagino al departamento forense con menos de un 80 por ciento de tecnología en un futuro corto. Vamos hacia un trabajo tecnológico exclusivamente", señaló.

Lledías destacó que la reforma penal que ha introducido la responsabilidad de las personas jurídicas ha supuesto a las empresas "la necesidad de hacer mejor las cosas". En este sentido, concluyó que "es que sea necesaria una visión global y no esperar a que se produzca la investigación".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 10 de Noviembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Implantar un sistema de investigación interna, clave para las empresas - elEconomista.es