El 90% de las empresas obligadas declara ya el IVA en el servidor de Hacienda

  • Menéndez asegura que se han enviado misivas a quienes no se han adherido
Más noticias sobre:
Foto: Archivo

El 90% de las 54.000 empresas obligadas a realizar el Suministro Inmediato de Información (SII) ya se ha incorporado al sistema, según ha informado el director general de la Agencia Tributaria (Aeat), Santiago Menéndez, en su intervención en la clausura del Congreso de la Asociación de Inspectores de Hacienda del Estado.

A comienzos de octubre ya se contabilizaban más de 700 millones de facturas expedidas y recibidas sobre las que se había remitido información a través del SII por las grandes empresas obligadas a ello, que suponen un monto total de 630.000 millones de euros. Las empresas que declaran a través del SII representan en torno al 75% de la facturación total de los contribuyentes del IVA, que se elevará al 80% cuando se integre la totalidad de los obligados a declarar por el SII.

El director de la Aeat anunció que se han enviado misivas informativas a los contribuyentes del censo que no han incorporado la información requerida a través del SII, o lo han hecho de manera muy insuficiente. Por el momento estas situaciones no suponen el inicio de ningún procedimiento sancionador, a la espera de que se concrete la modificación reglamentaria que recogerá el procedimiento aplicable a los incumplimientos del SII. Esta modificación se realizará, según fuentes de la Aeat, antes de que concluya el actual ejercicio de 2017.

No obstante, matizó Menéndez, que de las 54.000 obligados al SII, al menos 10.000 contribuyentes renunciaron al Redeme y al Régimen Especial de IVA, por lo que el grado de cumplimiento realmente se aproxima al 97% y, de estas empresas, en un 84% de los casos no existen discrepancias entre las facturas que han facilitado a través del SII y sus propias declaraciones de IVA.

Para Santiago Menéndez, las inversiones realizadas por las empresas para adaptarse al mismo sistema no deben ser consideradas como un gasto, sino más bien como una actualización de los medios para mejorar su gestión.

Como consecuencia de la puesta en marcha del SII se han acelerado ya las devoluciones de IVA a los contribuyentes acogidos que no han presentado incidencias.

Por otra parte, Emilio Pujalte Méndez-Leite, presidente del Tribunal Económico Administrativo Central (Teac), reflexionó sobre la existencia de un peligro de disgregación de los tribunales económico-administrativos por la presión de las Comunidades Autónomas, lo que pondría en peligro la unidad de doctrina y el que la normativa sea aplicada igual para todos los españoles.

También solicitó ayuda de los inspectores a la hora de remitir expedientes administrativos a los TEA, puesto que el número de resoluciones media de un ponente de un TEA es de 700 anuales.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0


Iuris

Viernes, 10 de Noviembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El 90% de las empresas obligadas declara ya el IVA en el servidor de Hacienda - elEconomista.es