Los expertos de Hacienda estudian penalizar a los coches clásicos

11/10/2017 - 14:11 Actualizado: 08:01 - 12/10/17
  • Quieren retirar la bonificación en el Impuesto Municipal de Vehículos
Foto: Archivo

La comisión de expertos sobre la revisión del modelo de financiación local del Ministerio de Hacienda quiere "suprimir la actual bonificación del 100% que tienen los vehículos históricos o aquellos que tienen una antigüedad mínima de 25 años" en el Impuesto municipal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, según la organización de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). La organización advierte que de llevarse a efecto "se podría producir una pérdida irreparable de una parte importante de nuestro patrimonio histórico".

Mario Arnaldo, presidente de la AEA, asegura que "el argumento medioambiental utilizado por esta comisión de expertos para justificar la eliminación de esta bonificación no se sostiene, porque el uso de este tipo de vehículos es residual, tal y como ha declarado el Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea, y no tiene apenas incidencia ni sobre la recaudación de un ayuntamiento ni sobre la contaminación".

Bonificación para proteger el interés histórico

En 1988, la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados aprobó una proposición no de Ley, en la que se instaba al Gobierno para que se protegieran y tutelaran los automóviles de interés histórico, de acuerdo con las previsiones de la Ley del Patrimonio Histórico Español. Más tarde, en 1995, el Gobierno aprobó el Reglamento de Vehículos Históricos, por el que se estableció un régimen especial para salvaguardar el carácter representativo y simbólico de una determinada época de la producción automovilística, dada la importante significación que la misma tuvo en la cultura de nuestros tiempos.

Tres años después, las Cortes Generales aprobaron mediante la Ley 50/1998, de 30 de diciembre de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, una modificación del art. 96 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, para posibilitar a los Ayuntamientos el establecimiento de una bonificación de hasta el 100 por 100 de la cuota del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica para los vehículos históricos o de más de 25 años de antigüedad, adaptando así la normativa fiscal española a la del resto de pases de la UE.

"La supresión de este pequeño beneficio fiscal, que ni siquiera compensa mínimamente el esfuerzo económico de miles de automovilistas puede poner en riesgo la preservación de una parte importante de nuestro patrimonio histórico, representado por la producción automovilística de una determinada época", concluye Arnaldo.


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Comentarios 22

#1
12-10-2017 / 08:36
Mientras blindan amnistias
Puntuación 1

Mientras blindan las amnistias fiscales de los mayores defraudadores,,rescatan bancos ,, autopistas,,,o regalan miles de millones a electricas y petroleras mas la impunidad de sus estafas ,, a ,,decretazo limpio..y a cambio de puertas giratorias ,,o prestamos de campañas electorales sin devolver,,,papelitos de Gibraltar ,,Panama o Andorra .a diario y a mansalva..

#2
12-10-2017 / 08:53
Soltero
Puntuación 2

Ya no queda duda estamos en un país de TONTOS.

#3
12-10-2017 / 09:05
JuanSinMiedo
Puntuación 0

Resultado....

Se venden los coches clásicos a extranjeros, España se queda sin un material...que no solo no tiene coste alguno para el contribuyente, pues los gastos los pagan sus propietarios, sirve de atracción a otros extranjeros aficionados, que vienen a España a las citas de eventos de coches clásicos, cosa que se perderá, y es mas... ese patrimonio histórico, enriquece el Nacional, con lo que la medida recaudatoria, al final y como siempre que se quiere recaudar mas, acaba siendo perjudicial para las arcas del Estado.

FELICIDADES, LA DEMAGOGIA POPULISTA, TAMBIÉN HA LLEGADO A ESTO, COCHE CLÁSICO = RICO, FALSO.

#4
12-10-2017 / 09:25
simon templar
Puntuación 0

Más impuestos a los coches de más de 25 años. Esta gente no entiende absolutamente nada... la mayor parte de ellos sólo se usa esporádicamente o en concentraciones. Tendrían que pagar como uno que lo usa todos los días... no parece justo (aparte que son patrimonio de un país). Luego hay una minoría que son de gente que tiene coches de sus padres porque no pueden pagar otros. Estos últimos no tienen dinero. Vaya populismo!

#5
12-10-2017 / 09:57
CASTA PARASITARIA DE LADRONES
Puntuación 0

¿DE DÓNDE SI NO VAN A SALIR LAS SUBVENCIONES A LAS FEMINAZIS,

O LAS AYUDAS A LOS MILES DE MOROS Y NEGROS QUE PULULAN POR LA CALLE SIN OFICIO NI BENEFICIO,

O LOS DINERALES REGALADOS A ONGS Y SINDICATOS VÍA AYUDA AL DESARROLLO,

O...

#6
12-10-2017 / 10:31
Jesus Christ
Puntuación 0

Y al Montero de le ha olvidado poner un impuesto de circulación a los millones de bicicletas que circulan por este país.

Yo recuerdo que mi primera bici (una BH) llevaba una chapa del ayuntamiento de 25 ptas. y que no te viesen los municipales sin ella.

#7
12-10-2017 / 11:19
carlos
Puntuación 0

Se castiga el esfuerzo, vender todo lo que tengáis, casas, pisos,coches, locales, vienen a por ello desde hace tiempo, vivir con lo básico y llevar ese ahorro-esfuerzo donde esté seguro.

#8
12-10-2017 / 11:41
CO2
Puntuación -1

Para reducir el impacto medioambiental, propongo que todos los tanques, vehiculos del ejército y demás, se destruyan. No gastarán y no contaminarán.

#9
12-10-2017 / 13:02
trileros
Puntuación 1

Estos del economista son unos cachondos, solo dejan votar en los comentarios en la opcion que a ellos les interesa. Vamos como siempre

#10
12-10-2017 / 14:58
Zipi
Puntuación 0

El Gordito tiene muchos aunque seguro que no los declara aquí. ¡ Menuda fauna !

#11
12-10-2017 / 15:21
Bucan
Puntuación 1

Mejor harían en poner un impuesto a las bicicletas, que no deja de ser un vehículo. Y andan por ahí sin chapa de matrícula, sin seguro y arrollando hasta por las aceras.

#12
12-10-2017 / 16:03
Pagad bellacos!
Puntuación 0

Otro sector minoritario q se cargan por su maldita avaricia.

#13
12-10-2017 / 16:03
Pagad bellacos!!
Puntuación 0

Otra cosa q se carga la casta por su sed de dinero

#14
12-10-2017 / 16:32
dfn
Puntuación 0

No sé qué pasa en este país.

No se puede tener nada. Ni vivienda ya. Nada.

#15
12-10-2017 / 17:28
austriaco
Puntuación 0

felicidades empanados españoles.......SEGUIR VOTANDOLES....... OS QUITARAN LAS BRAGAS A VUESTRAS MUJERES...........feliz dia de la casposidad y el chorizeo constante......

#16
12-10-2017 / 20:28
Carlos
Puntuación 0

De vergüenza lo de este gobierno confiscatorio y corrupto. Y la sede del pp la pagasteis con dinero negro, golfos. Poneros a trabajar por el ciudadano clase extractiva del dinero publico. Ineptos!!!

#17
12-10-2017 / 23:16
No problem
Puntuación 0

De algún sitio tiene que salir el sueldo de las hordas de politicos, altos cargos, funcionarios y allegados que chupan del bote en Spain

#18
12-10-2017 / 23:51
Puntuación 1

Este Hdgp siempre tocando los cajones a quienes menos tienen y no pueden permitirse cambiar de coche.

#19
13-10-2017 / 00:01
Puntuación 0

#5

Que razón que tienes, Fuenlabrada esta llena de moros de entre 30 y 50 años que No han Trabajado nunca en España y les dan 1.500 euros mes, entre varias ayudas y el bono transporte gratis, cheques de 100 euros mensuales para Carrefour, y les llenan los carros de comida cada 7 días. La culpa no es de ellos, sino de los imbéciles que se los dan.

#20
13-10-2017 / 08:25
Es Hacienda
Puntuación 0

Hacienda robando a los pobres para repartir a los ricos en subvenciones para que puedan comprar sus coches eléctricos y mirarnos por encima del hombro.

#21
13-10-2017 / 14:13
Fernando Navarro Pulido
Puntuación 0

¿Qué bonificación? Si al final queda a criterio del Ayuntamiento y la aplica si le da la gana. Yo conozco muchos más ayuntamientos que o la aplican parcialmente o con condicionantes o no la aplican que los que si que lo hacen.

#22
14-10-2017 / 12:22
Jose maria
Puntuación 0

el impuesto de circulacion depende de los aytos. en algunos estan exentos al 100%, en otros , como en el de Salamanca, solo el 50%(doy fe) y en otros abonan el impuesto íntegro.

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