Europa pide más recursos para la Justicia española

11/10/2017 - 6:00
Momento de la Jornada 'Acceso Universal a la Justicia', celebrada en Madrid. eE

El jefe de la División de Independencia y Eficiencia de la Justicia de la Dirección General de Derechos Humanos y Estado de Derecho del Consejo de Europa, Stéphane Leyenberger, exigió ayer más recursos para la Justicia española. "Continúan existiendo restricciones presupuestarias en el sistema judicial", manifestó durante el encuentro del ciclo Acceso Universal a la Justicia, que organiza el Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, celebrado en la sede del Consejo General de la Abogacía Española.

También, aseguró que, entre otras, se producen desigualdades en materia presupuestaria, en las tasas judiciales, en la asistencia jurídica gratuita y en la utilización de tecnologías para el acceso a la justicia y explicó que "los medios alternativos de resolución de litigios tienen una tendencia al auge, pues se ofrece como un medio de asistencia judicial gratuita". En esta línea, recordó que el Consejo europeo trata de fomentar el arbitraje en todos los ámbitos del derecho.

"En la mayoría de los Estados europeos se está produciendo un aumento en el presupuesto asignado al sistema judicial", apuntó Leyenberger. Sobre la asistencia jurídica gratuita, recordó que los Estados de la Unión Europea tienen Justicia Gratuita para los más necesitados en el proceso penal y, en algunos casos, en la jurisdicción civil.

En este sentido, la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, subrayó "la Justicia Gratuita no sólo es una obligación moral,es indispensable para el desarrollo económico". Ortega añadió que "sólo con el libre ejercicio de la abogacía se puede garantizar el libre acceso a la Justicia".

Por su parte, la directora de desarrollo del Fondo ODS, Paloma Durán, destacó la importancia del Objetivo 16 -facilitar la Justicia para todos- en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Durán indicó que "este objetivo es imprescindible para la estabilidad social". En este sentido, explicó que el Fondo ODS es "un mecanismo creado en la ONU para, entre otras cosas, lograr involucrar a todos los actores de la Justicia a implementar la Agenda de Sostenibilidad", afirmó Durán.

Igualmente, Durán explicó cómo desde el Fondo ODS se ha organizado este ciclo de encuentros para discutir el acceso universal a la Justicia, "teniendo en cuenta en el estudio los diferentes escenarios, pero también los actores que están implicados en cada una de las regiones y países, cada uno con sus propias circunstancias".

"Sin un sistema de justicia eficaz e independiente no resulta posible el respeto de los derechos fundamentales, la democracia y el Estado de Derecho, que se mencionan como valores fundamentales en el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea", subrayó el decano de la Facultad de Derecho de la Universidad de Navarra, Jorge Noval. El profesor explicó que con estos encuentros se pretende "sentar las bases de un diagnóstico preciso para elaborar una propuesta que contribuya a una mayor concienciación de los problemas que se afrontan y a una eliminación de los obstáculos existentes, para que todas las personas accedan en la Unión Europea a la justicia, con una atención particular a grupos como los niños y los migrantes".

El análisis del acceso universal a la Justicia desde perspectivas internacional, europea, latinoamericana y africana permitirá elaborar un informe final para abordar el objetivo 16 de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la ONU.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
13-10-2017 / 14:12
Puntuación 0

Lo que debería pedir Europa es que se encarcelen la enorme cantidad de mafiosos que impunemente saquean las arcas publicas del Estado y devuelvan lo robado.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Europa pide más recursos para la Justicia española - elEconomista.es