Cultura abre consulta previa para regular la reventa de entradas

Más noticias sobre:
Foto: Archivo

La reventa de entradas electrónicas para espectáculos culturales, una práctica considerada abusiva porque eleva los precios y hace que la cultura sea inalcanzable para las personas que no pueden pagarla, va a ser regulada.

Para ello, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha abierto una consulta previa sobre una disposición que vendrá a regular esta modalidad de venta, que constituye un mercado secundario.

Con esta normativa se prevé acabar con las actuales limitaciones de acceso a la compra de entradas en el mercado primario -venta de tickets- debido a las excesivas demoras sufridas durante el proceso de compra. Estos tiempos de cola virtual se deben en muchos casos al empleo de robots que simulan fraudulentamente adquisiciones de entradas por múltiples compradores y que ocupan la casi totalidad del canal con prioridad frente al consumidor.

Se prevé impedir la información insuficiente sobre el precio final de la entrada. Durante el proceso de compra se añaden diversos conceptos en forma de gastos o comisiones que no están claramente indicados en la información precontractual que figura en las páginas webs de venta o reventa.

El Gobierno quiere combatir las dificultades para distinguir los canales de distribución de entradas en ambos mercados y es otro de los objetivos que se pretende conseguir. Los consumidores desconocen a menudo si están adquiriendo su entrada en el mercado primario o en el secundario, debido a que la información suministrada por los operadores en ocasiones no es suficientemente clara y transparente. Esta dificultad de distinción entre proveedores del mercado primario y secundario puede obedecer a la similitud de apariencia, posicionamiento de buscadores o incluso al propio funcionamiento de las páginas.

En la misma línea, se pretende evitar la comercialización de entradas de forma simultánea en el mercado primario y el secundario, cuando se comercializan entradas de reventa con anterioridad o de forma simultánea al comienzo de la venta.

Una práctica habitual, como son los obstáculos para hacer efectiva la cancelación de entradas adquiridas por Internet, tanto en el mercado primario como en el secundario, es otro objetivo prioritario de esta futura disposición.

Desde la perspectiva de los artistas e intérpretes, recientemente se ha constituido en España la denominada Alianza anti-reventa, una plataforma que tiene por objeto solicitar de los gobiernos central y autonómicos que dicten las disposiciones necesarias para poner fin a las prácticas de reventa masiva de entradas para espectáculos culturales y deportivos a través de webs de reventa no autorizadas por los promotores. La consulta se dirige a conocer la opinión de los distintos sectores acerca de este asunto.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Cultura abre consulta previa para regular la reventa de entradas - elEconomista.es