800532

El exministro argentino De Vido citado a declarar en la investigación por Odebrecht

EFE
6/10/2017 - 21:43
Más noticias sobre:

Buenos Aires, 6 oct (EFE).- Un juez argentino citó hoy a declarar a Julio de Vido, ministro de Planificación Federal de los Gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y Cristina Fernández (2007-2015), en una de las causas en las que se investiga presunta corrupción en la adjudicación de obras públicas en Argentina a la brasileña Odebrecht.

Según informaron a Efe fuentes jurídicas, el magistrado Daniel Rafecas citó para el 5 de diciembre próximo al actual diputado en el expediente en el que se investigan presuntas irregularidades en el "Plan de Ampliación de Gasoductos 2006-2008", una obra que tenía un presupuesto inicial de más de 2.300 millones de dólares y fue adjudicada a la constructora Odebrecht en 2006.

En total, se llamaron a declarar como investigados a seis imputados, entre ellos De Vido; el exsecretario de Energía Daniel Cameron; el exsubsecretario de Energía Eléctrica Bautista Marcheschi y el ex subsecretario de Combustibles Cristian Folgar.

La justicia sospecha que, junto a los directivos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) Luis Alberto Beuret y Julio Armando Bragulat, también citados a declarar, intervinieron, en calidad de autores y/o partícipes, en la comisión del delito de negociaciones incompatibles con la función pública.

Según se aclaró en el Centro de Información Judicial, Rafecas se hizo cargo de esta causa hace cinco meses y su trámite ha implicado llevar adelante un "exhaustivo análisis" de las resoluciones, notas y expedientes administrativos en los que se investiga la posible "decisión direccionada" por parte de autoridades públicas para que fuera Odebrecht la beneficiada con la ampliación de los gasoductos.

En concreto, se sospecha que De Vido creó el marco normativo necesario para que, desde la Secretaría de Energía, en negociación con la compañía brasileña, se procediera al llamado a "licitación privada" a través de las empresas licenciatarias TGN y TGS.

Sin embargo, como éstas se negaron a hacerlo, fue convocada la firma Cammesa, que fue, según se informó, la que finalmente le adjudicó el negocio a Odebrecht.

El pasado 2 de agosto el fiscal Federico Delgado solicitó a Rafecas investigar a 16 personas, entre ellas a De Vido, quien durante doce años fue el máximo encargado de las áreas de obras públicas, energía y vivienda en Argentina y que ya está procesado en otras causas por corrupción.

Esta es la primera vez que se cita como investigado en la vertiente argentina del escándalo de corrupción brasileño 'Lava Jato' al exministro y actual diputado.

La obra de los gasoductos, detenida por el actual Gobierno, se originó cuando en 2005 se lanzaron concursos abiertos para hacer las ampliaciones en la distribución de gas en infraestructuras del norte y sur del país que comprendían cañerías paralelas y la instalación de plantas compresoras.

La firma brasileña admitió en diciembre pasado haber pagado en Argentina unos 35 millones de dólares en concepto de sobornos, un hecho que ha llegado a salpicar tanto a funcionarios del anterior Gobierno como del actual.

Así y tanto, todavía se desconocen los nombres de aquellos funcionarios o empresarios que presuntamente se beneficiaron de esos montos.

Las causas que implican actualmente en el país austral a la constructora son por la concesión del proyecto de ampliación de gasoductos, la ampliación del ferrocarril Sarmiento licitada en 2006, y la de una planta potabilizadora en la localidad bonaerense de Tigre y una depuradora en la también bonaerense Berazategui, encargadas por la empresa estatal AYSA.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El exministro argentino De Vido citado a declarar en la investigación por Odebrecht - elEconomista.es