800552

La CPI toma "medidas cautelares" contra dos de sus empleados por el caso Ocampo

EFE
5/10/2017 - 20:33

Bruselas, 5 oct (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) anunció hoy que ha tomado "medidas cautelares" contra dos de sus empleados mientras se investiga si filtraron información al exfiscal de ese tribunal Luis Moreno Ocampo que podría comprometer a la institución.

La actual fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, indicó en un comunicado que ha ordenado esas medidas cautelares para "proteger" los intereses del tribunal mientras se desarrolla una investigación interna.

El pasado lunes, la corte pidió a Ocampo que "se abstenga" de interferir en su trabajo, después de que un reportaje periodístico revelara que asesoró al magnate libio Hasán Tatanaki, relacionado con el mariscal libio investigado Jalifa Hafter.

Según una investigación periodística de medios miembros de European Investigative Collaborations (EIC), que han tenido acceso a miles de documentos de la CPI filtrados, Ocampo aceptó una oferta de trabajo de Tatanaki, millonario próximo al dictador libio Muamar el Gadafi (1969-2011) que al comenzar la revolución en Libia en 2011 se situó supuestamente del lado de Hafter.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas pidió a la CPI en 2011 que investigara posibles crímenes de guerra o de lesa humanidad en Libia, cuando Ocampo era aún fiscal jefe, y una vez terminó esa función habría sido contratado por tres millones de euros por Tatanaki con el objetivo de asesorarle y "protegerlo de procesos penales".

Posteriormente, cuando Ocampo ya no formaba parte de la CPI, un empleado de la Fiscalía del tribunal se habría puesto en contacto con él para advertirle de que Hafter podría ser investigado por la CPI debido a un discurso televisivo, en el cual el militar amenazaba de muerte a aquellos que no se unieran a su causa.

El periódico holandés "NRC" ha revelado que una trabajadora de la Fiscalía usó supuestamente una cuenta de correo electrónico falsa para gestionar una petición de Ocampo a cambio de dinero.

La actual fiscal pidió respeto a la investigación y no indicó la identidad de los empleados contra los que ha ordenado medidas cautelares, a los que solo aludió como "dos miembros de mi equipo".


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias




Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

La CPI toma "medidas cautelares" contra dos de sus empleados por el caso Ocampo - elEconomista.es