Asufin denuncia a Ayuntamientos por cobrar la plusvalía

  • Aseveran que ignoran la nulidad declarada por el TC

La Asociación de Usuarios Financieros (Asufin) ha presentado ante la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Madrid una denuncia por posibles delitos de prevaricación de los Ayuntamientos españoles, al seguir éstos cobrando un tributo que ha sido declarado nulo.

Considera esta Asociación de Usuarios que los Ayuntamientos están aplicando dos artículos que ya no forman parte del ordenamiento jurídico, y por ello, solicita a la Fiscalía que investigue para comprobar estos hechos, anunciando que, en caso de que dicha investigación concluya en la existencia del delito denunciado, formulará la querella pertinente.

En su denuncia, los abogados señalan que los responsables de las áreas de economía de los organismos autónomos de la Agencia Tributaria siguen permitiendo que los Ayuntamientos cobren el Impuesto sobre el Incremento del Valor de Terrenos Urbana - conocido como Impuesto de la Plusvalía-, después de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara inconstitucionales y nulos los artículos que someten a tributación casos en que no hay incremento del valor en la vivienda. Y señalan que las sentencias del TC son de cumplimiento automático, por lo que no caben excusas.

Dice Asufin en su demanda que cualquier contribuyente que haya pagado este impuesto puede reclamar, pero los que lo hayan hecho después del 11 de mayo de 2017 pueden y deben defenderse de este atropello.

Además, denuncia que no son aislados los casos en los que los contribuyentes han vendido un inmueble por el mismo o inferior valor y han tenido que desembolsar más de 2.500 euros.

En los últimos meses, los tribunales ya han empezado a condenar a los Ayuntamientos por estas prácticas.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 3

#1
27-09-2017 / 22:54
CHUCHI
Puntuación 0

Lo lógico sería obligar a los Ayuntamientos a devolver las cantidades cobradas indebidamente sin, ni siquiera, tener que reclamar.

Y medidas judiciales de oficio, sobre todo para los que a sabiendas hayan seguido y sigan practicándolo, por que, como queda la percepción de los ciudadanos del cumplimiento de determinadas sentencias y por ende de la justicia.

Me gustaría saber si algún ayuntamiento por propia iniciativa se ha preocupado de lo cobrado indebidamente, o, si al menos, lo ha hecho con las reclamaciones presentadas, me temo que, si hay alguno, se podrán contar con los dedos de una mano, es decir aunque saben que se han lucrado indebidamente a costa de los administrados, siguen como si tal cosa, todo un ejemplo en este campo, aunque no nos viene de nuevo, en otros ya sabemos lo que dan de si nuestros representantes.

#2
29-09-2017 / 09:21
PETER
Puntuación 0

Pues un delito penal y en contra de la legislación Europea, denuncia en tribunales europeos si en los españoles se dilata mas de seis meses el asunto y no devuelven lo robado y por supuesto si esto pasara en Francia o en Alemania los responsables se pasarían entre 10 a 15 añitos como mínimo en la cárcel tras un juicio rápido no mas de 30 días por lo visto España es diferente.

#3
02-10-2017 / 14:11
juan
Puntuación 0

España tiene que empezar a solucionar este tipo de actuaciones abusivas por parte de las administraciones locales. Esto tambien es CORRUPCION, y es un hecho que esta bastante generalizado.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 13 de Octubre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Asufin denuncia a Ayuntamientos por cobrar la plusvalía - elEconomista.es