Ecoley

La Fiscalía pide que sea delito el enriquecimiento injustificado

  • Serviría para perseguir a cargos públicos implicados en corrupción
  • También propone agravar las penas para organizaciones criminales
Imagen de Dreamstime

La Fiscalía General del Estado reclama introducción en el Código Penal del delito de incremento patrimonial injustificado, para perseguir a los funcionarios y cargos públicos en los que se constate un mejora de su situación económica que no puede explicarse de acuerdo con sus ingresos legales. "Crear la figura delictiva que castiga el enriquecimiento ilícito [...] representaría un avance en aquellos casos en los que desde esa función pública hayan participado en actos de corrupción y hubieran resultado absueltos", explica la Memoria del año 2017 del organismo.

El delito, según plantea el texto, se configuraría como un tipo penal "de peligro abstracto" que sólo sería aplicable de forma subsidiaria; es decir, a falta de otro delito contra la Administración. Para su activación, debería detectarse un incremento patrimonial relevante que delate una desproporción entre los ingresos legales -los declarados a la Hacienda- y los reales -los necesarios para explicar la riqueza acumulada-, sin que exista una justificación de su procedencia.

El concepto de incremento patrimonial injustificado se encuentra ya en nuestro Código Penal pero como un elemento para la valoración de otras circunstancias y no como un delito autónomo.

La propuesta de introducción de este tipo penal se encuadra dentro de un conjunto de medidas planteadas por la Fiscalía para mejorar la lucha contra la corrupción y la criminalidad organizada.

Así, el organismo que dirige José Manuel Maza también ha propuesto la creación de un subtipo agravado de organización criminal, que incremente las penas que castigan esta conducta cuando el grupo revista un carácter "mafioso".

Para apreciarlo, la Memoria propone tener en cuenta indicadores como la existencia de normas internas; la presencia de ritos o signos de iniciación o pertenencia; la prohibición de abandono de la organización; el empleo de la violencia o un potente poder intimidatorio para la consecución de sus fines; o el empleo de estructuras y planificación empresarial.

Competencia de la Audiencia

En relación con la competencia de la Audiencia Nacional para juzgar la criminalidad organizada, la Fiscalía propone un doble criterio que limite la atribución de todas las conductas contenidas en el artículo 570 bis del Código Penal, -que castiga la constitución, actuación y dirección de una organización criminal-, con el que se pretende evitar una asunción excesiva de asuntos que vaya "en contra de su eficacia y de la propia concepción de tribunal especializado".

Así, el organismo aboga por un criterio mixto que aúne tipo de delito y ámbito geográfico. Así, la Audiencia sería competente cuando los hechos enjuiciados tengan carácter transnacional o se cometan en dos o más provincias y, además, cuando se trate de, entre otros delitos, blanqueo, tráfico de drogas, trata de seres humanos, delitos contra la propiedad intelectual o prostitución y corrupción de menores.

La Memoria también reclama que se potencie la especialización de los magistrados de la Audiencia Nacional introduciendo entre los criterios de acceso "cierta discrecionalidad" del Consejo General del Poder Judicial que le permitiera valorar el currículum del peticionario.

En este ámbito resulta relevante la denuncia de falta de medios que realiza la Fiscalía Anticorrupción, que se dice "estrangulada" ante el auge de los macro-procesos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias

A Favor
En Contra

Un avance significativo contra la corrupción sería la legislación en este sentido, pues muchas veces es más fácil el trabajo de los investigadores sobre supuestos patrimoniales que sobre otros supuestos factuales.

Esperemos que el gobierno y el parlamento tengan en cuenta esta recomendación de la fiscalía.

Puntuación 0
#1
AUPA
A Favor
En Contra

Con esta medida, practicamente casi la totalidad de los politicos estarían entre rejas y tendriamos superavita en las cuentas del estado. Solo hay que ver el patrimonio de ciertos personajes que han sido o son alcaldes, presidentes y ministros, han acumulado autenticas fortunas. No nos caerá esa breva!!!

Puntuación 0
#2
Cabeza
A Favor
En Contra

Con esta medida cualquiera puede ir a la cárcel por muy inocente que sea. ¿Cómo se valora un enriquecimiento injusto? ¿Qué es? Si no cuadra con los ingresos declarados a Hacienda ¿no nos encontramos con un delito tributario? ¿Va a ser el tercer delito que se impute a una persona por lo mismo (ahora mismo el delito tributario lleva aparejado siempre el delito de blanqueo de capitales) saltándonos, una vez más el non bis in idem?

Puntuación 0
#3
no progres pandereta
A Favor
En Contra

tonterias........

nada mas que pamplinas para hacer algo para que todo quede igual...

si alguien se entretiene en ver las declaraciones de bienes de los politicas eso si es que es para despedirlos por incompetentes (realmente por chorizos...) Manuel Chavez ministro, presidente de la junta, parlamentario. durante 20 años... y solo habia ahorrado 2000 euros.... si un tio con ese nivel de ingresos solo es capaz de ahorra 100 euros al año es que es un incompetente que no sabe administrarse un manirroto....

¿donde va lo que ganan? eso es que chorizan tanto que hasta a Hacienda chorizan....

Puntuación 0
#4
¡MÁS CONTROL!
A Favor
En Contra

Así como van a poner radares para detectar a conductores que no tengan puesto el cinturon de seguridad, deberían de poner radares para la detección de "corruptos y corruptores". ¡Iban a estallar!

Puntuación 0
#5
Al economista.
A Favor
En Contra

¿Porqué no dejáis votar? No somos independentistas.

Puntuación 0
#6
Daniel
A Favor
En Contra

#3 Te equivocas no se persigue el enrequecimiento de las personas. Tendran que demostrar dichas personas de donde viene ese enrequecimiento y se investigara de donde viene ese dinero. Si es legal no hay delito.

Me parece un acierto tirar por esta linea. Al final es ponerselo mas dificil a los que pretenden enrioquecerse a costa del ciudadano.

Puntuación 0
#7
desconfianza total
A Favor
En Contra

No me fio de los bancos ni de hacienda. Tengo el dinero ahorrado en un escondrijo en mi casa. Si algún día me compro una casa, será un ilícito?

Puntuación 0
#8
carácter retroactivo
A Favor
En Contra

QUE SEA CON CARÁCTER RETROACTIVO AL MOMENTO DEL NACIMIENTO DEL DICTADOR FRANCO Y SUS POSTERIORES DESCENDIENTES HASTA LLEGAR AL MARIANO DE LOS SOBRES

Puntuación 0
#9
país de ladrones y sinvergüenzas
A Favor
En Contra

Una ley, una trampa.

Luego cuando pillen a alguien de la PmafiaP, que llamen a Borracho y si es un enamorado/a no se le investiga

Puntuación 0
#10
basta ya
A Favor
En Contra

Es de Justicia

investigar el patrimonio de jueces y fiscales

de Justicia es

y el de sus familiares también.

Puntuación 0
#11
Justicia
A Favor
En Contra

Los Funcionarios de Prisiones son el único cuerpo del Estado que no les han subido de grupo y de nivel.

Puntuación 0
#12
A Daniel
A Favor
En Contra

"Tendran que demostrar dichas personas de donde viene ese enrequecimiento"

Es decir de nuevo volvemos a pasarnos la Constitución por el forro y de nuevo la presunción de inocencia brilla por su ausencia.

La presunción de culpabilidad que rige en ámbitos fiscales, de violencia de género y ahora se quiere extender al resto del ámbito penal, no deja de ser sino una aberración jurídica que no existió ni en el medievo.

Por no hablar que de nuevo volvemos a saltarnos la prescripción. Es decir que de nuevo volvemos a considerar los delitos de asesinato como algo menor, y a los económicos y fiscales como crímenes contra la humanidad. Otra aberración jurídica, convertir algo administrativo en un crimen, en la práctica, imprescriptible y contra el que no existe forma de defenderse.

Puntuación 0
#13
país corrupto, instituciones llenas de ladrones
A Favor
En Contra

PUES SI, PARA LADRON, EL DUQUE EMPALMADO, QUE EL Y SU PAREJITA, NI DEVOLVIERON NADA, NI SE ARREPINTIERON, SE BURLARON DE TODA ESPAÑA, Y DE ROSTAS ELLA Y EL MAS O MENOS IGUAL.

EN LA CALLE, SIN CUMPLIR NI DEVOLVER NADA.

EL ROBAGALLINAS ESE SI VA A LA CARCEL POR UNA GALLINA.

MALDITOS HDP MALNACIDOS, MAL RAYO LOS PARTA

Puntuación 0
#14