El interino en excedencia tiene derecho a conservar su puesto

8:18 - 8/09/2017
  • No reservar su plaza es discriminatorio frente al funcionario de carrera
Más noticias sobre:

Los funcionarios interinos (aquéllos que no cuentan con plaza fija) tienen derecho a la reserva de su puesto de trabajo a la vuelta de una situación de servicios especiales o excedencia voluntaria. No reconocerlo así, explican unas conclusiones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) presentadas ayer, sería discriminatorio frente a los funcionarios de carrera, cuya plaza está garantizada.

Tal y como explica el texto, firmado por la abogada general Eleanor Sharpston, las circunstancias en que se desarrolla la situación administrativa de servicios especiales se inscribe "dentro del conjunto de derechos y obligaciones que definen la relación de servicio entre el empleado público y su empleador". Es, por lo tanto, una "condición de trabajo", de acuerdo con la Directiva 1999/70 y el Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada.

La cláusula 4 de la Directiva, que contiene el principio de no discriminación, asevera que, "por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no puede tratarse a los trabajadores de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables", salvo que dicho trato se justifique "por razones objetivas".

Las conclusiones aseveran que denegar el derecho del interino a conservar el puesto de trabajo que ocupaba al solicitar la excedencia o la situación de servicios especiales (algo que a los funcionarios de carrera se les reconoce sin requisito alguno) "no solo vulnera el significado claro del texto, sino que además se opone directamente al objetivo del Acuerdo marco y de la Directiva".

De confirmarse el sentido de la resolución propuesta por Sharpson, la Justicia europea asestaría un nuevo revés a la regulación española de los empleados temporales de la Administración Pública, cuyas condiciones y régimen han sido cuestionados en numerosas resoluciones judiciales en los últimos meses.

Diputada en Asturias

La cuestión prejudicial ante el TJUE fue planteada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Oviedo que examinaba el recurso de una diputada del Parlamento de Asturias contra la decisión de la Dirección General de la Función Pública de denegarle el reconocimiento de la situación de servicios especiales o de excedencia voluntaria.

La demandante, que ocupaba una plaza de funcionaria interina en la Administración autonómica cuando fue elegida como diputada, solicitó esta condición para poder regresar a su puesto de trabajo una vez expirado su mandato.

La Ley asturiana de Ordenación de la Función Pública, en su artículo 64.1.g), únicamente reconoce "el derecho absoluto" a pasar a la situación administrativa de servicios especiales a los funcionarios de carrera.

Las conclusiones subrayan que, dado que las funciones desempeñadas por la demandante son las mismas que las del funcionario de carrera al que sustituye y que, además, no se han presentado razones que justifiquen un trato diferente, denegarle su derecho supondría un acto de discriminación.

El escrito, asimismo, rechaza los argumentos del Gobierno español que alegó que otorgar la suspensión de la relación laboral no está vinculado con la relación entre el trabajador y su empleador, dado que la solicitud derivaba de una decisión voluntaria e unilateral de la solicitante, en este caso, por concurrir en un proceso electoral.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 8

#1
08-09-2017 / 09:31
Funcionario de Carrera
Puntuación 0

Interino es por extraordinaria y urgente necesidad y cesa una vez que esa plaza es cubierta por concurso, oposición o por procedimientos legalmente establecido.

Al no tener plaza, el/la interino/a sólo puede tener derecho a reserva hasta que esta sea cubierta. Mientras esté vacante sí podría volver pero una vez cubierta pertenece al funcionario de carrera, laboral o estatutario fijo que tome posesión de ella.

Reconocerle el derecho a reserva de algo que no le pertenece, es un absoluto dislate, dicho esto, si la sentencia es firme habrá que acatarla o recurrirla.

Leyendo la sentencia se cae en lo absurdo: Esos derechos al fijo o de carrera se le reconoce porque tienen plaza en propiedad, ese es el REQUISITO o conditio sine qua non para tener el derecho a reserva de plaza.

El funcionario de carrera ha ganado su plaza en propiedad y el interino NO.

Esta sentencia es una burla y una DISCRIMINACIÓN para los que HEMOS GANADO LA PLAZA POR OPOSICIÓN.

Aunque por otra parte no me opongo a que se hagan procesos de consolidación y puedan ganarse su plaza siempre y cuando paralelamente haya un proceso selectivo libre que permita que el resto de ciudadanos que cumplan los requisitos puedan optar a su plaza fija en la administración en igualdad de condiciones

(p.e. 50% plazas consolidación, 50% plazas oposición libre).

Sufrí un proceso en el que, por falta de puntos en el concurso me quedé sin plaza por décimas, hasta que, tras trabajar un año de interino la conseguí (A) además aprobé varias plazas de escalas inferiores (B,C y D) por oposición libre. Todo esto trabajando 12 horas en la privada y estudiando hasta las 3 de la mañana a diario, vacaciones y fines de semana.

No veo justo que se regalen las plazas porque muchas veces nos meten "agregados" políticos en forma de personal eventual y contratado que luego se considera interno y al final nos los van a "colocar" como si hubieran hecho más mérito que ser familiares/amigos y demás cohorte de políticos de turno.

#2
08-09-2017 / 11:50
Autonomo
Puntuación 0

Lo que tenéia que hacer la mayoría de vosotros es T R A B A J A R, y justificar lo que os pagamos.

#3
08-09-2017 / 11:51
Autonomo
Puntuación 0

Lo que tenéis que hacer la mayoría de vosotros es T R A B A J A R, y justificar lo que os pagamos.

#4
08-09-2017 / 12:07
almogaver
Puntuación 0

Autonomo , tu no pagas nada,

debes de estar soñando,

como los independentistas.

tonto

#5
08-09-2017 / 14:01
Autonomo
Puntuación 0

Almogaver, que los autónomos no pagamos nada?

ERES UN FUNCIONARIO SUBNORMAL.

#6
08-09-2017 / 14:02
Autonomo
Puntuación 0

Y ponte a trabajar en vez de responder en horas de trabajo.

SUBNORMAL

#7
08-09-2017 / 14:17
I love UPyD
Puntuación 0

Tiene su lógica.

Obviamente se reserva el puesto siempre que no haya sido objeto de provisión definitiva por alguno de los procedimientos legales o reglamentarios. En cuyo caso decae ese derecho y finaliza la situación administrativa en la que se encontraba.

#8
08-09-2017 / 21:04
Mas de lo mismo.
Puntuación 0

Si, que se la reserven que les pongan un vado y así no se la quitan como a esos funcionarios que se pegaron 5 años sin aparecer por sus puestos y cobraban.

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Septiembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

El interino en excedencia tiene derecho a conservar su puesto - elEconomista.es