Lexnet, el sistema procesal de Justicia, sufre una oleada de ciberataques

1/09/2017 - 18:09
  • Justicia reconoce que ha afectado a la disponibilidad del servicio
  • El Ministerio ha bloqueado el tráfico de fuera de España hacia la aplicación
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ayer durante su comparecencia en el Congreso. EFE

El Ministerio de Justicia ha alertado este viernes de que el sistema de gestión procesal Lexnet ha sufrido una "oleada de ciberataques" a través del servicio de Internet proporcionado por Telefónica para el acceso al sistema. Precisamente, esta mañana varios abogados consultados por Europa Press han explicado que desde primera hora han tenido problemas para acceder a la plataforma y, de conseguirlo, aparecía una pantalla en blanco o bien otra que no es operativa y que les imposibilitaba visionar los documentos.

El Departamento que dirige Rafael Catalá asegura que "el objetivo del ataque ha sido intentar colapsar y hacer inaccesible Lexnet a los usuarios legítimos del mismo". Justicia insiste en que el ataque no ha afectado a los usuarios de órganos judiciales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ni a hospitales, que han podido trabajar con normalidad con el soporte de sus propias redes internas.

El Ministerio explica que sobre las 11:00 horas se ha detectado un primer intento de bloqueo del acceso a Lexnet a través de Internet provocado por un ataque consistente en el envío de cientos de miles de peticiones de acceso de usuarios no registrados. "Hemos contactado inmediatamente con la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública, contratante del servicio, así como con los servicios técnicos de Telefónica, para activar el protocolo de seguridad ante este tipo de ataques", aseguran fuentes del Ministerio. "Dicho protocolo, entre otras medidas, filtra y bloquea aquellos intentos de acceso a Lexnet cuyo objetivo final es colapsar la vía de acceso al sistema", añaden.

Desde las 12:00 horas y hasta las 15:00 horas de este viernes se han producido otros cuatro ataques que han afectado a la disponibilidad del servicio en distinta medida, según Justicia. El Ministerio ha bloqueado el tráfico de Internet proveniente de fuera de España, una vez ha tenido conocimiento a través de Telefónica de que parte de los ataques proviene de servidores ubicados fuera del país, utilizando redes de ocultación del origen real.

Hasta las 14:00 horas de este viernes los profesionales han podido presentar a través de Lexnet un 31% más de escritos de trámite y un 41% más de escritos iniciadores que el mismo día del año pasado. Justicia reconoce, en todo caso, que se han producido demoras en el acceso al servicio.

Catalá defendió ayer el sistema en el Congreso

El titular de Justicia defendió ayer la funcionalidad de Lexnet y garantizó que las incidencias del mes de julio "no mermaron los derechos ciudadanos". En este sentido, Catalá negó que a través del sistema de gestión procesal sea posible acceder a todos los expedientes y documentos contenidos en los expedientes judiciales. "Es exclusivamente un instrumento electrónico que transmite los documentos desde el profesional hasta el juzgado, siendo estos borrados automáticamente en un plazo de 60 días. No se trata de un archivo de expedientes, grabaciones de vistas u otros documentos judiciales", aclaró el ministro.

Además, Catalá denunció que "un total de 49 profesionales de Justicia, con nombres y apellidos, intentaron acceder a buzones de otros compañeros, conscientes de que esto no es ético ni legal". Aseguró que los intentos, "todos ellos infructuosos e identificados", se produjeron durante las 16 horas posteriores al anuncio de los fallos. "Sabían, además, que el problema había sido ya resuelto por el Ministerio", apuntó Catalá.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
02-09-2017 / 03:57
de la PmafiaP
Puntuación 1

Catala el reprobado

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google Friend Connect para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario

Facebook

Google+


elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Iuris

Viernes, 8 de Septiembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Lexnet, el sistema procesal de Justicia, sufre una oleada de ciberataques - elEconomista.es