Nueva declaración informativa sobre operaciones vinculadas

  • El BOE publica el nuevo Modelo 232, que se declarará en noviembre
Foto: Archivo

Las sociedades obligadas deberán realizar la nueva declaración informativa sobre operaciones vinculadas y operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales sobre los periodos impositivos iniciados en el 2016 y que finalicen antes del 31 de diciembre de 2016, desde el día 1 al 30 de noviembre de 2017, según establece la Orden HFP/816/2017, de 28 de agosto, por la que se aprueba el modelo 232, publicada ayer, 30 de agosto.

La declaración informativa deberá presentarse, a partir de entonces, en el mes siguiente a los diez meses posteriores a la conclusión del periodo impositivo al que se refiera la información a suministrar.

Estarán obligados a presentar el modelo 232 los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que actúen mediante establecimiento permanente, así como las entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español, que realicen operaciones con personas o entidades vinculadas con la misma persona o entidad vinculada, siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el periodo impositivo supere los 250.000 euros, de acuerdo con el valor de mercado. Y también, operaciones específicas, siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el periodo impositivo supere los 100.000 euros.

Una regla especial

Asimismo, para los periodos impositivos iniciados en 2016, se ha incluido una regla especial para evitar que se produzca el fraccionamiento de las operaciones vinculadas, de tal forma que aun cuando no se superen los importes conjuntos anteriormente mencionados, existirá igualmente la obligación de informar respecto a aquellas operaciones del mismo tipo y método utilizado, cuando el importe del conjunto de las mismas en el periodo impositivo sea superior al 50 por ciento del importe neto de la cifra de negocios de la entidad.

La obligación contemplada en el artículo 13.4 del Reglamento del Impuesto sobre Sociedades debe incluir, en las declaraciones que así se prevea, la información relativa a las operaciones vinculadas. Tradicionalmente, esta obligación de información se ha llevado a cabo mediante la cumplimentación del cuadro de información con personas o entidades vinculadas contenido en el modelo 200 de declaración del Impuesto sobre Sociedades.

A este cuadro se añadió uno nuevo específico, por primera vez para las declaraciones de los periodos impositivos iniciados en el ejercicio 2015, relativo a las operaciones con personas o entidades vinculadas en caso de aplicación de la reducción de rentas procedentes de determinados activos intangibles.

Para los periodos impositivos iniciados a partir del 1 de enero de 2016, se ha optado por trasladar los cuadros citados en el párrafo anterior desde el modelo de declaración del Impuesto sobre Sociedades a una nueva declaración informativa en la que se informe expresamente de las operaciones con personas o entidades vinculadas.

La finalidad es doble, por una parte, se entiende más acertado el hecho de incluir estos dos cuadros, que recogen contenido meramente informativo, en una declaración informativa que solo tendrán que cumplimentar aquellas entidades que estén obligadas a informar de las operaciones realizadas con personas o entidades vinculadas.

Además se entiende que eliminando estos cuadros informativos, de contenido a veces complejo, de la declaración del Impuesto sobre Sociedades, se reducen las cargas fiscales indirectas asociadas a la presentación de esta declaración.


PUBLICIDAD


Contenido patrocinado

Otras noticias


Comentarios 1

#1
31-08-2017 / 08:28
Y otro paso más para exterminar empresas
Puntuación 16

Lo de Hacienda con el tema de las operaciones vinculadas ya es algo patológico. La normativa europea creó esta categoría para multinacionales y operaciones en el extranjero. Aquí lo es absolutamente todo. Y con la absoluta inseguridad jurídica que tienen porque Hacienda las valora al valor que más perjudica al contribuyente prescindiendo de la corriente real por la que se efectúa.

Si alguien piensa en constituir una empresa mi primer consejo es que no lo haga. Y si aún así no le queda más remedio que lo haga siempre como persona física. La Hacienda española se ha propuesto exterminar las SL y las operaciones vinculadas son su herramienta.


Iuris

Viernes, 10 de Noviembre de 2017


Blogs




Copyright 2006-2016, Editorial Ecoprensa, S.A. | Política de Privacidad | Aviso Legal | Política de cookies | Cloud Hosting en Acens

Nueva declaración informativa sobre operaciones vinculadas - elEconomista.es